La historia del arte siempre ha sido el reflejo de la sociedad del momento. Cada incursión de una nueva corriente, como el arte digital, ha supuesto una revolución, poniendo de manifiesto una tendencia social al captar su esencia y elevarla a la categoría de arte. Algo criticado por algunos sectores intelectuales pero que, en última instancia, siempre termina siendo aceptada.

En la actualidad, la informática y los nuevos medios de producción digitales se han convertido en fuente de inspiración para el desarrollo de la expresión artística. De las tecnologías ha nacido lo que muchos ya han denominado como arte digital, una técnica que se utiliza para la creación de obras convencionales pero que además ha cambiado la forma de experimentar el arte cuando se aplica para dar vida a un espacio, lo que se conoce como instalaciones artísticas y que, gracias a esta técnica han conseguido crear un concepto completamente novedoso al convertir el espacio en un lugar transitable para el espectador y permitirle interaccionar con la obra.

El arte digital de inmersión ofrece una vivencia en la que las proyecciones se mezclan con la música y la explosión de colores y sonidos envuelven al visitante y lo llevan a experimentar una relación diferente con el arte.

El colectivo japonés TeamLab, Anthony McCall o Miguel Chevalier son los artistas más destacados a nivel mundial de esta corriente artística.

TeamLab. Tokio

TeamLab ofrece un escaparate de 3.000 metros cuadrados estructurado como un laberinto de experiencias virtuales, en colaboración con dmm.com y Fuji televisión, donde los visitantes participan en una secuencia de obras de arte de inmersión.

‘Wander through the crystal universe’

 

arte digital de inmersión, horse magazine, arte y diseño‘Wander through the crystal universe’

arte digital de inmersión, horse magazine, arte y diseñoLos espectadores pueden entrar y caminar a través del espacio, cambiando el tono y la intensidad de las luces

Un número aparentemente infinito de LEDs que están instalados dentro de un espacio tridimensional generan un impresionante espacio que supone una activación de todos los sentidos y permite al espectador “vagar por un universo de cristal” en el que cada imagen está acompañada por un aroma distinto, tarea para la cual ha colaborado la astronauta Naoko Yamazi.

‘Floating in the falling flowers’

arte digital de inmersión, horse magazine, arte y diseño‘Floating in the falling flowers’

arte digital de inmersión, horse magazine, arte y diseñoLa interacción entre el visitante y la instalación provoca un ciclo siempre cambiante de nacimiento y muerte

Un espacio abovedado en el que emergen pétalos de flores que se reproducen hasta el infinito en un ciclo cambiante de nacimiento, floración y muerte, donde el visitante puede actuar con su smartphone para atrapar mariposas y liberarlas dentro de la instalación de arte digital.

‘Drawing on the water surface created by the dance of koi and people — infinity’

arte digital de inmersión, horse magazine, arte y diseño‘Drawing on the water surface created by the dance of koi and people — infinity’

arte digital de inmersión, horse magazine, arte y diseñoLa interacción entre la instalación y el espectador generan un cambio continuo en la obra

arte digital de inmersión, horse magazine, arte y diseñoLa trayectoria de los peces está determinada por la presencia de los visitantes

El visitante que se sumerge en este espacio puede caminar dentro de un agua repleta de peces koi, permitiendo interactuar con la escena, los peces modifican su movimiento cuando detectan la presencia de personas o de otros peces en el agua. Cuando éstos chocan se convierten en flores. El espectáculo de arte digital se produce a tiempo real controlado por un programa informático que permite que la obra esté en continuo cambio y en el que una imagen nunca se repite.

Anthony McCall. “Solid Lights”

La Fundación Gaspar acoge en Barcelona la primera exposición en España del artista británico, “Solid Lights”, que podrá verse hasta el 30 de octubre.

arte digital de inmersión, horse magazine, arte y diseñoAnthony McCall ante una de sus instalaciones en la Fundación Gaspar

Cuando inició su carrera en los años 70, las galerías no identificaban su trabajo como arte, lo que le obligó a exponer en almacenes oscuros que, paradójicamente creaban la atmósfera perfecta para disfrutar de sus performances compuestas de luz. Esa atmósfera es la que ha recreado para enmarcar “Coming About”, presentada por primera vez en esta muestra, en la que utiliza proyecciones oblicuas que trazan una diagonal desde el techo y convergen en el suelo. Juntos, el haz plano y el cono elíptico definen un espacio común.

arte digital de inmersión, horse magazine, arte y diseño“Coming About” es un término náutico en inglés que se refiere a cuando se hace girar la vela de un lado al otro del barco para recibir o evitar el viento de popa.

Se trata de una escultura lumínica en la que, según comenta el artista, “el espectador puede moverse por la obra inspeccionando los espacios sintiendo la calidad y la cualidad física de la luz, que puede tocar y con la que puede interactuar.” Este traspaso de límites transforma el espacio en un elemento visual y plástico que permite al espectador disfrutar de toda una experiencia estética al permitirle traspasar las fronteras de la mera observación de la obra.

Miguel Chevalier. “Onda-Pixel”

Chevalier ha demostrado ser uno de los artistas digitales más importantes en la escena contemporánea al centrar su obra exclusivamente en el uso de la tecnología informática como un medio artístico de expresión.

arte digital de inmersión, horse magazine, arte y diseño                                                           Miguel Chevalier. “Onda-Pixel”. UniCredit Pavilion. Milánarte digital de inmersión, horse magazine, arte y diseño                                             Miguel Chevalier. “Onda-Pixel”. UniCredit Pavilion. Milán

Desde el 26 de julio y hasta el 28 de agosto, el UniCredit Pavilion (Italia), acogió su exposición “Onda-Pixel”. Una alfombra gigante de luz de 20 m x 20 m, proyectada en el suelo en el interior del Pabellón de UniCredit diseñado por Michele de Lucchi. Esta instalación digital presenta una selección de obras de arte de la colección de UniCredit, compuesta de diferentes tablas virtuales que se suceden uno tras otro relacionados con el universo digital: On / Off, 0 y 1 (representación simbólica de código binario), el símbolo @, wifi, la llave USB, marcos de píxeles…

arte digital de inmersión, horse magazine, arte y diseñoLas proyecciones simulan diferentes imágenes pertenecientes al universo virtual

arte digital de inmersión, horse magazine, arte y diseñoLa presencia de los visitantes modifica la imágen proyectada mediante un sensor a tiempo real

Para esta creación, el artista ha reinterpretado algunas de las obras de la colección del UniCredit de artistas como Enrico Castellani, Vasarely o Julian Hoeber y que, bajo su visión, comparten una gramática y un lenguaje visual comparable al suyo. Se compone de 40 piezas unidas por un hilo que conecta y teje una narrativa consistente en diferentes estilos y técnicas y que convierte el suelo en un lienzo virtual y al píxel en el equivalente del toque pictórico.

arte digital de inmersión, horse magazine, arte y diseñoLa alfombra vista desde la plana superior

Como no podía ser de otro modo, los visitantes se sumergen una vez más en la imagen y en la luz. La vista desde la planta superior a la alfombra permite también una lectura diferente de la obra. Todo un viaje imaginario y poético de juego e ilusiones ópticas.

Vanguardia e innovación artística que ofrece una revolucionaria experiencia a los amantes del arte. Desde Magazine Horse te invitamos a adentrarte en el mundo del arte digital de inmersión a través de las exposiciones y artistas más destacados del momento.