El arte digital se está convirtiendo en una disciplina más que polifacética, por su capacidad de mezclarse con cualquier otra expresión artística y dotarla de aún más impacto visual. Obras y espectáculos musicales y teatrales están recurriendo a él, en su afán por atraer y sorprender a un público que cada vez demanda más efectos especiales que consigan quedarse en su retina.

Ya no es difícil ver como pantallas y grafismos interactúan con bailarines, músicos y actores en los grandes escenarios de los mejores teatros de todo el mundo. Como últimos ejemplos que están triunfando gracias a esta compenetración, podemos encontrar la representación de la ópera La Flauta Mágica de Mozart por la Komische Oper Berlin, o el espectáculo de breakdance Red Bull Flying Bach.

‘La Flauta mágica’ más animada

El montaje de Suzanne Andrade y Barrie Kosky de La Flauta mágica se ha llevado el reconocimiento del público en cada ciudad por la que ha pasado. Esta ingeniosa y caleidoscópica versión de la famosa ópera de Mozart es la más rompedora de cuantas se han hecho, por estar los cantantes de la Ópera Cómica de Berlín interpretando sus papeles frente a una pantalla y moviéndose junto a los dibujos animados realizados por Paul Barritt.

‘La Flauta mágica’ inauguró la temporada 2016/2017 del Liceu de Barcelona

Con una estética del cine mudo de los años 20, pero también con referencias pop y sombras chinescas, la creación visual de la compañía británica 1927 consigue entusiasmar allá donde va. Su ritmo ágil y dinámico engancha incluso a aquellos a los que no les gusta la ópera convencional.

El argumento se centra en la historia de amor entre Tamino y Pamina, un príncipe y la hija de la Reina de la Noche, secuestrada por el malvado Sarastro. Es la Reina quien le promete a Tamino la mano de su hija si éste consigue rescatarla, propuesta a la que él accede al ver su retrato. Junto al pájaro Papageno, una flauta y unos cascabeles mágicos, Tamino encuentra a Pamina y debe enfrentarse a tres pruebas para llegar hasta ella.

arte digital, impacto visual, flauta mágica, komische oper berlinarte digital, impacto visual, flauta mágica, komische oper berlinarte digital, flauta mágica, komische oper berlinLos artistas de la Komische Oper Berlin interactúan con las animaciones de Paul Barritt en esta versión de ‘La Flauta mágica’

Red Bull Flying Bach, breakdance con música clásica

Después de asistir a un concierto de música clásica, Vartan Bassil, fundador de la escuela de danza urbana Flying Steps, se propuso crear un show cambiando a “la bailarina haciendo piruetas de puntillas por  un breakdancer haciendo head spins“. Así nacía el espectáculo Red Bull Flying Bach, que ha recorrido medio mundo poniendo a prueba la compatibilidad de la música de Johann Sebastian Bach con el breakdance y el arte digital.

 

Filmmaker, realizador, director & DOP: Jochen Schmoll; Agency: New Moon Productions, Barcelona

 

Consciente de lo arriesgado del concepto, Bassil quiso ir más allá e incluir en el escenario una experiencia visual que se convirtiera en inolvidable para el público. El reconocido VJ y escenógrafo Marco Moo, junto a los artistas berlineses del estudio Pfadfinderei, han sido los encargados de crear los efectos visuales digitales de todo el show.

arte y diseño, magazine horse, flying bach, red bull, arte digital, impacto visual, red bull flying bach, breakdance arte y diseño, magazine horse, flying bach, red bull, arte digital, impacto visual, red bull flying bach, breakdanceEl espectáculo Red Bull Flying Bach mezcla música clásica, breakdance y arte digital

El resultado de toda esta mezcla es de lo más especial. Las cifras lo avalan: desde el 2010, Red Bull Flying Bach ha actuado en 28 países diferentes y más de 300.000 personas han podido disfrutar de este espectáculo. Tal y como comenta su director artístico y pianista, Christoph Hagel: “Hemos recibido opiniones muy positivas a lo largo y ancho del mundo, por parte de los más jóvenes y los mayores”.

arte y diseño, magazine horse, flying bach, red bull, arte digital, impacto visual, red bull flying bach, breakdance
arte y diseño, magazine horse, flying bach, red bull, arte digital, impacto visual, red bull flying bach, breakdance
arte y diseño, magazine horse, flying bach, red bull, arte digital, impacto visual, red bull flying bach, breakdance
arte y diseño, magazine horse, flying bach, red bull, arte digital, impacto visual, red bull flying bach, breakdanceMarco Moo y Pfadfinderei son los responsables de los efectos visuales de Red Bull Flying Bach

Ambos shows desde luego borran el mito de que la música clásica es aburrida o que no está hecha para el público joven. Las proyecciones en la pantalla del escenario aportan modernidad, visualidad y espectacularidad a propuestas artísticas ya de por sí interesantes. Sin duda, el arte digital ha venido para quedarse.

Red Bull Flying BachMadrid (Nuevo Teatro Alcalá – del 8 al 11 de Septiembre); Bilbao (Palacio Euskalduna – 17 y 18 de Septiembre)

La Flauta mágica: Barcelona (Gran Teatre del Liceu – 12, 13, 15, 16 y 17 de septiembre)