‘Ai Weiwei. Don Quixote’ se podrá ver a partir del 9 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León con grandes instalaciones, obras realizadas con bloques de LEGO y películas creadas durante las dos últimas décadas.
Ai Weiwei es uno de los artistas y activistas más controvertidos del panorama internacional. Sus obras han causado polémica en varias ocasiones por la forma en que denuncia temas sociales y políticos. Aunque a nivel nacional se ha expuesto en varios museos e instituciones públicas, es la primera vez que se le dedica una exposición tan exhaustiva aquí. Ai Weiwei. Don Quixote se inaugurará el 9 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Incluye obras realizadas con bloques de LEGO y películas creadas por el artista durante las dos últimas décadas.
La exposición contará con 1.700 metros cuadrados y 44 obras, muchas de ellas monumentales, así como una serie de cuadros realizados con ladrillos de construcción de juguete. “LEGO, al igual que los mosaicos antiguos, los diseños textiles y de alfombras, o la impresión con tipos móviles de madera de la dinastía Song (c. 1000 d.C.), encarna una sensación de atemporalidad”, explica el propio artista. También incluye 10 películas que resumen la obra de Ai Weiwei en cine y videoarte, desde el documental ‘Marea humana’ (2017) hasta el vídeo ‘Beijing 2003’ (2003), con 150 horas de duración.
Aunque la exposición no se ha concebido como una retrospectiva, se abordan temáticas centrales del trabajo de Ai Weiwei, como la libertad de expresión, las crisis migratorias y la defensa de los derechos humanos.
La importancia de los bloques LEGO y la monumentalidad
El artista lleva trabajando en los bloques de construcción LEGO desde el 2007, pero a pesar de ello será la primera vez que se expongan en profundidad. Se mostrarán 19 de las 60 que ha producido hasta la fecha, evidenciando el desafío de la pintura tradicional bidimensional. O en palabras de Weiwei, “son la herramienta perfecta para cuestionar el pasado político y estético del arte”. También dice de estos bloques que “nos liberan de las cargas del bagaje artístico histórico”. Algunas de estas obras de bloques son The Third of May (2023), un cuadro inédito y producido para esta muestra que versiona la obra de Goya El tres de mayo en Madrid.
Asimismo, en la exposición también destacan obras monumentales, como La Commedia Umana, mostrada por primera vez en un museo. Con más de ocho metros de alto, seis de ancho y 2.700 kg de peso, es uno de los candelabros de Murano de mayor tamaño.
El origen de Don Quixote
La exposición toma como título el personaje de Don Quijote, y esto se explica en que el padre del artista tuvo entre sus libros una edición de la obra maestra de Cervantes. Ai Weiwei recuerda ese momento de su infancia por la portada de la obra y sus ilustraciones, así como la introducción a la historia que le hizo su padre. La pareja de Don Quijote y Sancho Panza despertó su imaginación infantil y le reveló que se podía concebir todo un mundo de fantasía, más allá de la doctrina maoísta que imperaba en su país.
Ai Weiwei. Don Quixote se podrá ver hasta el 18 de mayo de 2025.