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Entrevistamos a los interioristas Ala Zreigat y Óscar Engroba, creadores del galardonado Astet Studio, para descubrir por qué los hoteles y los restaurantes deben convertirse en espacios holísticos 

Se conocieron trabajando en un estudio de diseño y enseguida descubrieron que compartían la misma visión sobre el interiorismo: que éste debe contar una historia coherente que genere un discurso sostenible.

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Su empresa con sede en Barcelona no para de ganar premios internacionales, como el de restaurante con el mejor diseño del mundo en 2021 por Leña Marbella y en 2022 volvió a ganar por el diseño Smoked Room, en categoria de Small Space ambos premios son de Restaurant & Bar Design Awards También ganaron el de Diseñadores Emergentes del Año en 2022 (Architectural Digest Middle East).

Hablamos con ellos para descubrir el secreto de su éxito.

Horse: ¿Cuál es el origen del nombre Astet?

Óscar Engroba (O. E.): Es un juego de palabras que deriva de “esteta” pero que también imaginamos cómo se diría esta palabra en otros idiomas, ya que en el estudio hablamos muchas lenguas.

Ala Zreigat (A. Z.): No queríamos poner sólo nuestros apellidos porque somos un equipo de veinte personas. Aquí lo hacemos todo en casa, tenemos artistas de renderizado, dibujantes, diseñadores de producto, curadores de arte… La energía que ponemos en cada proyecto proviene de todo el equipo.

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Horse: Habéis dicho que la esencia de vuestro trabajo se encuentra en la autenticidad. ¿Cómo definís este concepto?

E.: La autenticidad pasa por crear algo único para cada cliente y darle a cada espacio una personalidad propia. Es importante conversar y no imponer.

Z.: Hay que tener una comunicación fluida con el cliente desde el inicio. Además, intentamos construir una historia o una narrativa para cada proyecto y que ésta sea la guía para el diseño.

La autenticidad pasa por crear algo único para cada cliente y darle a cada espacio una personalidad propia

Espacios vinculados a una experiencia

Horse: ¿Cómo conseguís que un espacio genere inspiración e invite a volver?

E.: El concepto de “experiencia” es muy importante para nosotros. En un restaurante o hotel tienes poco tiempo para interactuar con el espacio y, por eso, buscamos generar momentos que se puedan recordar después. Para eso, es muy importante que un espacio no sea solamente sea bonito, sino que también cree algo emocional, que sea holístico.

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Restaurante Nota Blu, es uno de los últimos proyectos de Astet Studio en Marbella. Fotos: Francisco Nogueira

Horse: Pero que no pierda de vista la funcionalidad…

E.: Exacto, es fundamental que sea funcional. Estética y funcionalidad tienen que tener un equilibrio porque al final una va a compensar a la otra. También diseñamos piezas de mobiliario y de iluminación específicas para cada proyecto. Siempre tenemos un concepto que da coherencia a todo.

La Sostenibilidad en el diseño

Horse: Hablemos de sostenibilidad. ¿Apostáis por materiales reutilizados o reciclados?

E.: Los vamos integrando poco a poco, pero cuesta mucho que los clientes entiendan el valor de los materiales sostenibles. Hoy en día manda la inmediatez, y la sostenibilidad va justo en contra del tiempo porque algunos productos y materiales necesitan tiempo para desarrollarse. Pocos clientes entienden y valoran el coste de tejidos como, por ejemplo, la piel de piña.

Como diseñadores, vamos integrando la sostenibilidad
poco a poco, creemos que es nuestra responsabilidad
educar y convencer al cliente para que paguen un
poco más por los materiales sostenibles

Z.: Es curioso porque, a veces, los clientes pueden pagar 20.000 euros por un sofá, pero no quieren pagar más por un material que sea orgánico o ecológico. Como diseñadores, creo que es nuestra responsabilidad educar y convencer al cliente para pagar un poco más por materiales sostenibles.

Horse: ¿Os gusta investigar en nuevos tejidos? Ponednos algún ejemplo.

E.: Nos encanta. Hemos diseñado el techo del restaurante Roostiq con ponespol, que es un material de polietileno que nos permite jugar con la idea de fuego. Creo que muchos proyectos se quedan en un punto horizontal y solo exploran el nivel visual, pero el techo y el suelo influyen mucho en la percepción de un espacio.

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El techo del Restaurante Roostiq de Marbella esté revestido de panespol, una materia prima totalmente biodegradable. Fotos: Francisco Noguera

Z.: También hacemos impresión en 3D y a veces diseñamos alfombras, moquetas en el techo… es un proyecto de 360º.

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Ala y Oscar en su estudio de Barcelona, con diferentes materiales que diseñan que va desde texturas de cristales, moquetas, techos…

Horse: En el cortometraje ‘Dining On Design’, Dani García dice que “algunos restaurantes triunfan más por el interiorismo que por la comida”. ¿Creéis que el diseño de un restaurante puede afectar a la percepción que tienen los comensales de los platos?

E.: Es fundamental que en un restaurante todo sea coherente. Si tienes un plato delicioso pero la iluminación es demasiado blanca, hay mucho ruido o el diseño del menú no está bien… al final no puedes disfrutar del plato.

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Smoked Room del chef de Dani Garcia ha sido reconocido por los premios Restaurant & Bar Design Awards 2022 como el restaurante más pequeño y bonito del mundo. Foto: Salva López

Z.: A veces no sabes explicar por qué un restaurante no te ha gustado, pero hay muchas sensaciones que se quedan en un nivel subconsciente. Por eso, también nos gusta participar del proceso de selección de vajillas, del uniforme de los camareros, del diseño gráfico… para que todo tenga continuidad y coherencia.

Proyectos del futuro

Horse: Ahora vais a dar el salto a Oriente Medio con la apertura de Leña Dubai. ¿Qué historia va a contar este nuevo local?

Z.: Estamos muy contentos con este proyecto que abre en setiembre, porque siempre habíamos querido trabajar en Oriente Medio. Es un mercado muy interesante que, además, domina la hospitalidad como ningún otro, está en su ADN. Leña es un concepto muy cosmopolita, elegante y sofisticado que encaja perfectamente con Dubái. Pero, a diferencia de España, allí será más nocturno y contará con una gran terraza.

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Terraza del restaurante Leña en Dubai que abrirá en setiembre. Imagen de render

Horse: ¿En qué otros proyectos estáis trabajando ahora mismo?

Z.: Ahora estamos trabajando en Leña Miami. También en restaurantes en Budapest, Malta, Bucarest, Oslo, República Dominicana, Monterosa y Lisboa. Siempre hemos querido ser un estudio internacional.
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Otro proyecto que se está desarrollando en Republica Dominicana para el chef internacional Makoto Okuwa

En el futuro, también me gustaría trabajar en el interiorismo de un tren, de un yate o de un club de noche. Hacer algo diferente.

Todos los clientes tienen las mismas necesidades, pero lo interesante es proponer soluciones poco familiares a los problemas de siempre

Horse: ¿Qué proyecto es el más especial que habéis hecho hasta el momento?

Z.: Nuestro primer proyecto, el Hotel Aethos Ericeira, es muy especial para mí. Fue nuestro primer proyecto y, de hecho, creamos el estudio gracias a esto, así que tiene un punto sentimental. Y luego está Leña Marbella, con el que ganamos el premio al restaurante más bonito del mundo.

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Imágenes del Hotel Aethos Ericeira, un hotel boutique en Portugal con vistas panorámicas al océano. Foto Francisco Nogueira y Pion

E.: Para mí, Leña Marbella es el proyecto que lo engloba todo, que es súper coherente.

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Restaurante Leña Marbella. Foto: Francisco Nogueira

Horse: Habéis dicho que la disrupción, en mobiliario y en el diseño de interiores, va a ser una tendencia de futuro. ¿Nos podríais explicar un poco más sobre esta tendencia?

Z.: Todos los clientes tienen las mismas necesidades, pero lo interesante es proponer soluciones originales a los problemas de siempre. Alterar las expectativas para evitar soluciones comunes. Creo que hay que invertir en buenos diseñadores porque una propiedad bonita da mejores resultados: si se ve mejor, funciona mejor. Así que, si quieres un negocio de éxito, tienes que tener un proyecto bien diseñado y que sea único, con una historia.

Estética y funcionalidad tienen que tener un equilibrio porque al final una va a compensar a la otra

En lugar de perseguir las tendencias de moda en interiorismo y diseño, los proyectos de Astet Studo aúnan ideas estéticas y funcionales para mejorar la experiencia humana en un espacio concreto. Su cuidada atención al detalle y la apuesta por la durabilidad de todos sus proyectos los han convertido en un estudio de referencia que no tardará en conquistar restaurantes, viviendas y hoteles por todo el mundo. De hecho, estamos seguros de que muchos de estos nuevos proyectos recibirán importantes reconocimientos y premios internacionales en el futuro.

Anna Torrents

Descubre el mundo a través de una lente gastronómica y sostenible con Anna Torrents, una periodista con una pasión por explorar las delicias culinarias y los destinos más fascinantes del planeta.