Audemars Piguet Contemporary expone la nueva obra de Aleksandra Domanović en Berlín. Se puede visitar hasta el 10 de octubre, y coincide con la cita del Gallery Weekend Discoveries, en la misma ciudad. 

Audemars Piguet Contemporary, expone desde ayer la nueva obra de Aleksandra Domanović en Berlín, con su último trabajo: Becoming Another. El lugar seleccionado para admirar la creación ha sido la antigua imprenta del periódico alemán Der Tagesspiegel, en Berlín. Y, de hecho, es la primera vez que Audemars Piguet Contemporany expone en la ciudad, donde reside la artista desde hace más de diez años.

audemars-piguet-contemporary-expone-aleksandra-domanovic-magazinehorse

La exposición Becoming Another no cuenta con grandes materiales físicos, tan solo lo elemental para proyectarlo tecnológicamente

¿Qué es lo que la tecnología nos permite visualizar? Con esta pregunta inició la artista su exhaustiva investigación y su posterior recorrido para crear arte. Domanović, a lo largo de su carrera, ha ido trabajando e investigando la relación entre historia, identidad y avances tecnológicos. De esta manera, las esculturas y obras de arte digitales son un gran resultado de ello. La ubicación de la exposición fue elegida de manera específica, ya que el espacio está perfectamente adaptado para representar Becoming Another; con altos techos y amplia zona para la muestra.

Aleksandra Domanović expone tecnología e inspiración personal

Sus piezas tienen su propio recorrido, iniciado con la historia de la tecnología de la imágenes médicas, y dando la oportunidad de reflexionar sobre la relación entre visión y percepción. La producción está compuesta por seis videoesculturas de gran tamaño, suspendidas de una pasarela superior que era utilizada por los técnicos del diario Der Tagesspiegel. Estas creaciones cuelgan con ángulos alternos de 45º y, a través de LED’s, proyectan en el espacio inferior imágenes móviles.

audemars-piguet-contemporary-expone-aleksandra-domanovic-magazinehorse

La exposición cuenta con esculturas colgantes que proyectan imágenes por todo el espacio

En esencia, este proyecto trata de las cosas que se convierten en otras. Mediante el ejemplo de las imágenes obstétricas de ultrasonidos nos damos cuenta de que la percepción es un terreno político. La visión del arte te transforma o te convierte en parte del arte. Igualmente, mediante la percepción, el feto se convierte en ultrasonido, la revelación del sexo se convierte en catástrofe medioambiental y la imagen se convierte en objeto. – Aleksandra Domanović

Las impresiones representadas a gran escala están basadas en el ultrasonido, por un lado, una simulación informática de un haz, y la otra, una imagen de la madre de Domanović realizando una prueba de ultrasonido. Estas creaciones tienen un origen muy personal, pues su madre era radióloga, y creció conviviendo con esta maquinaria.

exposicion-aleksandra-domanovic-magazinehorse

Aleksandra Domanović en su taller junto a las tecnologías que utiliza para sus obras

El “lenguaje de la asimilación” es lo que la artista quiere mostrar, una conexión entre la tecnologia y la identificación del sexo fetal. Un vínculo entre los nuevos avances y la cultura, o la evolución de las percepciones humanas.

Es un honor trabajar con Aleksandra en Berlín, en su primera exposición a gran escala en la ciudad. Todos podemos aprender de las cuestiones planteadas por Becoming Another, que no reflejan tan solo el arte contemporáneo, sino también la vida contemporánea.- Denis Pernet, comisario de arte, Audemars Piguet Contemporary

Impulsando a nuevas generaciones de artistas

Como hemos dicho anteriormente, esta exposición ha sido lanzada a la misma vez que el Gallery Weekend Berlin, expuesto este año entre el 15 al 18 de septiembre. Impulsado desde el 2005, 50 galerías de toda la ciudad alemana participan en él, rindiendo homenaje a antiguos y nuevos artistas. Este evento es mundialmente conocido, de hecho, Barcelona cuenta con él también estos días, hasta el 19 de septiembre.

audemars-piguet-contemporary-expone-aleksandra-domanovic-magazinehorse

Uno de los elementos expuestos de la obra de Domanović

En cuanto a Audemars Piguet Contemporary, la marca cree profundamente en el poder del arte contemporáneo como catalizador de conexiones. Encargan obras a artistas internacionales y promueven así grandes creaciones, propuestas a grandes dimensiones y exploraciones en distintas ramas del arte. Su compromiso con las nuevas generaciones de artistas es firme, seleccionan a aquellos que puede que no tengan reconocimiento internacional para impulsarlos y darles voz. Al igual que con sus relojes, la marca tiene muy clara su visión de que las obras de arte son mucho más de lo que aparenta a primera vista, de hecho, tienen su propio museo donde exponen sus obras relojeras. 

Desde 2012 han llevado a cabo intercambios con artistas de todo el mundo como Ryoji Ikeda, Jana Winderen, Phoebe Hui o Theo Jansen. Así como los encargos se han ido presentando en escenarios internacionales como Art Basel, la Bienal de Venecia o el centro 180 The Strand de Londres.

AP HOUSE Barcelona

La firma Audemars Piguet también cuenta con un nuevo concepto de tienda que sirve de punto de encuentro entre clientes y amigos de la marca. Un espacio minimalista con más de 1000m2 situado en Passeig de Gràcia 37 donde los visitantes pueden ver obras de artistas nacionales e internacionales.

audemars-piguet-barcelona-magazinehorse

AP House Barcelona cuenta con un amplio espacio, elegante y sofisticado

audemars-piguet-barcelona-magazinehorse

Interior minimalista y elegante de la tienda AP House

El espacio ha sido creado con la idea de enriquecer la experiencia de los visitantes, imaginando cómo los fundadores tratarían y qué ofrecerían a sus clientes en el siglo XXI. De esta manera, la elegante firma brindará comodidad en un interiorismo contemporáneo, además, los clientes podrán celebrar reuniones o disfrutar de almuerzos si lo desean.

Durante el año, AP House irá organizando eventos exclusivos donde los invitados podrán disfrutar y descubrir creaciones de arte. Gracias a la colaboración con la Fundación MACBA, las exposiciones serán de manera constante, además, son una plataforma donde darán mucha visibilidad a artistas, conocidos o poco conocidos.  De hecho, Brian Lavio, Country General Manager de Audemars Piguet Iberia, explica que desean que los galeristas “puedan exhibir sus obras de arte, dando continuidad al apoyo que la Manufactura dedica al arte contemporáneo”.

audemars-piguet-barcelona-magazinehorse

Dentro de la tienda podemos ver las creaciones de artistas internacionales y nacionales

Actualmente, las obras expuestas en el espacio son de los artistas Yago Hortal, cedidas por Galería Senda, y Alfons Borrell.

audemars-piguet-contemporary-magazinehorse

AP House Barcelona cuenta con un amplio jardín donde los clientes podrán celebrar reuniones y comidas

Exposición Becoming Another:

Cuándo: Del 16 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2021

Dirección: Potsdamer Straße 81e, Berlín, Alemania

 

AP House Barcelona: 

De lunes a viernes de 11h a 20:30h 

Sábado de 11h a 14h y de 16h a 20h 

Dirección: Passeig de Gràcia, 37 – 1er piso, Barcelona

Imágenes cedidas por Audemars Piguet Contemporary y Rodrigo Diaz Wichmann