Nadie conoce su verdadera identidad. A pesar de que se han elaborado muchas teorías y leyendas en torno a ello, Bansky ha logrado ser uno de los grafiteros más famosos del mundo manteniéndose en el anonimato. 

Nació en Bristol, Reino Unido, en 1974. Es considerado un maestro del Street Art,  que combina el grafiti con imagenes creadas con plantillas. Sus creaciones están estrechamente relacionadas con la denuncia social y política con un toque satírico y provocativo.

Bansky-poli-esnif-and-pulp-fiction-tarantino-magazinehorse

“Policía británico de rodillas esnifando cocaína” (2006) está valorada en 1,25 millones de libras.  Dcha. Bansky reinterpreta “Pulp Fiction” (2004) de Tarantino con humor irónico.

El Espacio Trafalgar acoge por primera vez “The World of Bansky. The immersive Experience”, una exposición con reproducciones a tamaño real de las obras creadas entre los años 2000 y 2018 en Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Palestina.

Con estas réplicas podemos ver obras que ya no existen en la realidad, ya sea porque las autoridades han ordenado borrarlas, porque otro artista ha pintado encima, o bien, se han sustraído de la pared. Una docena de artistas se han implicado bajo el anonimato en esta gran exposición que se podrá visitar hasta 31/12/2020.

En sus inicios comenzó pintando ratas por las calles como una sátira contra el sistema. También se encargó de deformar de modo ingenioso imágenes publicitarias para transformar el mensaje.

A estas creaciones le siguieron otras que reflejaban críticas sociales. Ejemplo de ello es la Monalisa con el bazuca o los policías que se besan.

Bansky-Leonardo-da-vinci-street-art-magazinehorse

La Gioconda de Leonardo Da Vincci (principios S.XVI) con una bazoca

Bansky-greatings-season-street-art-magazinehorse

“Polis besándose” (2005) en una pared del pup Prince Albert, en Trafalgar Street, cerca de Brighton. Dcha.  “Bienvenida al invierno” (2018) que se encuentra en Puerto Talbot – Gales

Uno de los actos que más polémica ha desatado sobre este genio del grafiti fue la introducción clandestina que llevó a cabo de algunas de sus obras en grandes museos como el MOMA de Nueva York, donde incorporó el retrato de una mujer de época con una máscara anti-gas. Según el artista: “El arte no será ni la belleza ni la novedad, el arte será la eficacia y la perturbación

Banksy concibe el arte como un medio de expresión, de denuncia y protesta. El arte debe impactar ante los ojos que lo observan.

Algunas de sus obras más relevantes

El Ángel Ozone

Se trata de una imitación del David de Miguel Ángel, al que le ha añadido un chaleco antibalas.

También llegó a imitar Los Girasoles de Van Gogh otorgándoles un aspecto marchito.

Bansky-angel-in-bulletproof-vest-Angel-con-chaleco-antibalas-street-art-magazinehorse

Ángel con chaleco antibalas -El ángel Ozone. Londres 2007

Chica con globo

Es una de sus imágenes más famosas. Fue creada en 2002 en South Park, Londres. Muestra una niña que pierde un globo con forma de corazón. En el interior de este encontramos el siguiente mensaje: “There is always hope” (siempre hay esperanza).

Banksy realizó una nueva versión de esta obra para cederla a una ONG que luchaba por promover la paz en Siria. En este nuevo mural la pequeña que sostiene el globo lleva la cabeza cubierta en alusión a las niñas sirias.

Bansky-siempre-hay-esperanza-street-art-magazinehorse

“Niña con el globo” 2003. Es la obra favorita de los británicos. Representa la inocencia de la niña que: ¿ha soltado el amor? o ¿lo intenta recuperar?

Lanzador de flores

Durante sus visitas a Palestina realizó varios trabajos como protesta ante la situación. Una de las imágenes que creó es el Lanzador de flores.

Un joven con el rostro cubierto se defiende con un ramo de flores en sustitución a un arma bélica. El una de las obras más conocidas de Bansky.

Bansky-flower-Trower-lanzador-de-flores-magazinehorse

“Ira, lanzador de flores” (2003) el gesto de un hombre lanzando un colorido ramo a modo de cóctel Molotov

Bansky-paloma-con-chaleco-antibalas-magazinehorse

“Paloma de la paz con chaleco antibalas” (2005) este grafiti se encuentra en el muro de separación entre Israel y Palestina

Walled Off Hotel (Palestina, Belén)

Es un antiguo edificio residencial donde Banksy acondiciona una docena de habitaciones con grafitis para denunciar la ocupación del territorio Palestino. Se dio a conocer en marzo de 2017 bajo el eslogan “el hotel con las peores vistas del mundo”, y así era, ya que desde algunas de sus ventanas se puede ver el muro que separa Israel de Cisjordania.

Bansky-the-walled-off-hotel-magazinehorse

The Walled Off Hotel (el hotel amurallado) abre sus puertas al público el 11 de marzo 2017

Las esculturas y obras de arte invaden cada rincón del lugar, por ello, algunos lo consideran un museo y otros como un hotel boutique. La decoración es una recreación del ambiente colonial inglés de principios del siglo XX, y su piano bar es un homenaje a la adquisición de Palestina por Gran Bretaña en 1917. Definitivamente, más que un hotel, se trata de una “instalación política” que Banksy organiza a pocos pasos del muro de Belén.

Guerra de almohadas

Se encuentra en una de las paredes del Hotel Walled Off que Banksy fundó y diseñó en territorio palestino ocupado. Este lugar está repleto de personalidad y denuncia. Cada detalle pretende mostrar la realidad que vive la población palestina.

Bansky-guerra-de-almohadas-hotel-walled-off-magazinehorse-

Guerra de almohadas, 2017. Representa un soldado israelí contra un manifestante palestino con un toque humorístico

Toxic Mary – Virgen tóxica

En esta obra aparece la Virgen María alimentando a un niño con un biberón tóxico. La denuncia va destinada a la mala influencia que los padres ejercen en numerosas ocasiones sobre sus hijos. El contexto que rodea al niño resulta decisivo para saber en qué tipo de persona se convertirá de adulto.

Bansky-toxic-mary-churchil-magazinehorse

Toxic Mary (2004). Es una de sus primeras obras. Se considera muy atrevida debido a la iconografía religiosa.  Dcha. “Turf War” (2003) Ilusración de Winston Churchill con cresta de punk

Turf War – 2003

Con esta mata de pelo verde inspirada en las crestas mohicanas, convierte a Winston Churchill en un icono punk. Recuerda a los “Turf Wars”, disturbios que asolaron Londres en mayo de 2000. Con esta mata verde, el artista hace referencia a las matas de cesped que los manifestantes arrancaron en Parliament Square que las reubica sobre la cabeza de Churchill.

Banksy en la actualidad

Recientemente, a causa de la pandemia de la COVID-19, el artista británico ha realizado diversos trabajos. Una de sus obras durante este periodo consiste en la elaboración de varios dibujos en un vagón del metro de Londres para concienciar a la población sobre el uso de la mascarilla en el transporte público.

En Instagram ha publicado un vídeo en el que muestra su creación. Podemos observar un animal escupiendo un líquido verde que simula el virus, otro utilizando la mascarilla como paracaídas, y el último se cubre el rostro con ella.

Además, al final del vídeo leemos en la pared de la estación el texto I get lockdown” (me encierran de nuevo) el cual se complementa con otra frase que aparece cuando las puertas del tren vuelven a cerrarse: But I get up again” (pero me pongo en pie de nuevo).

Bansky-messages

En definitiva, este famoso grafitero nos hace comprender con sus creaciones que las palabras y las imágenes pueden llegar a ser las mejores armas para revelarnos ante las injusticias sociales: “Una pared es un arma muy grande. Es una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien”.

Podréis ver esta exposición en Espacio Trafalgar (Bcn) hasta el 31-diciembre 2020