Entrevistamos a Anna Majó, Directora de Sectores estratégicos e innovación en Barcelona Activa, para aprender más sobre economía azul y descubrir algunos proyectos, congresos y competiciones que, como la 37th America’s Cup, pondrán el foco en la sostenibilidad del mundo marino.

Los ecosistemas marinos y acuáticos no solo son un elemento indispensable para la vida humana, sino que también representan un motor económico y determinan el futuro de las empresas. Por eso, el Ayuntamiento de Barcelona impulsa y promociona los sectores azules de la ciudad a través de un amplio conjunto de medidas y proyectos sostenibles que marcarán la agenda durante los próximos meses. Hablamos con Anna Majó para descubrir la importancia de algunos de ellos.

Síguenos en Instagram | Horse Magazine

Horse: ¿Cuál es la vinculación entre Barcelona y la Economía Azul?

Anna Majó: Barcelona se abrió al mar durante los Juegos Olímpicos como un espacio de ocio para la ciudadanía y para el turismo. Pero la apertura a nivel económico no llegó hasta bastante más tarde, en 2021, con la estrategia de impulso de la Economía Azul.

Horse: ¿Cómo definirías el concepto de Economía Azul? ¿Con qué sectores se vincula?

A.M.: Nos referimos a la economía vinculada al agua y al mar, que tiene la sostenibilidad como parte de su ADN. Aquí entran 12 sectores muy diversos, los más consolidados incluyen la logística portuaria, el transporte de personas y mercancías, la pesca, el tratamiento de agua y el turismo.

Pero también hay sectores emergentes como la biotecnología y la energía. Son muy diversos y algunos de ellos no eran conscientes de formar parte de la blue economy; por eso creamos una mesa de colaboración público-privada que los pusiera en contacto.

Horse: Esto recuerda un poco al concepto de Smart Cities.

A.M.: Exacto, porque el concepto de Smart Cities junta sectores urbanos que no se habían relacionado de manera conjunta antes, por ejemplo, la movilidad, la limpieza o los parques y jardines. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la Economía Azul es un concepto aspiracional, ya que la sostenibilidad absoluta es difícil (o imposible) de conseguir.

“La Economía Azul es un concepto aspiracional, ya que la sostenibilidad absoluta es difícil (o imposible) de conseguir.”

Impacto económico para la ciudad

Horse: ¿Qué representa económicamente la economía azul para la ciudad de Barcelona?

A.M.: Los sectores que forman parte de la Economía Azul suman un 4,3% del PIB de la ciudad y unos 16.000 puestos de trabajo, con lo que hablamos del 1,4% de la ocupación de Barcelona. Hay que tener en cuenta que el mar es el pulmón del planeta, ya que una de cada dos respiraciones de oxígeno viene del mar, y representa entre un 3 y un 7% del PIB mundial.

Horse: La Economía Azul también está muy vinculada a la economía regenerativa.

A.M.: Sí, forma parte de la economía azul en su sentido más puro. Queremos que los sectores más consolidados, por ejemplo el de pesca, logística o transporte de mercancías y personas sean sostenibles, y que los nuevos sectores ya contemplen la sostenibilidad en su ADN.

“Los sectores que forman parte de la Economía Azul suman un 4,3% del PIB de la ciudad y unos 16.000 puestos de trabajo, con lo que hablamos del 1,4% de la ocupación de Barcelona”.

Estrategias desde Barcelona

Horse: Háblanos de la estrategia de economía azul del Ayuntamiento de Barcelona.

A.M.: Es una estrategia de ciudad, que tiene un abanico muy amplio de iniciativas porque se ha colaborado con distintos actores, como el Port de Barcelona, la UPC, el CSIC, clústeres empresariales… Queremos generar ocupación, definir nichos ocupacionales y dar formación a la ciudadanía para que pueda acceder a nuevas oportunidades laborales.
También queremos posicionar Barcelona como una ciudad que apuesta por la Economía Azul y que quiere ser capital mediterránea de la Economía Azul.

Uno de los proyectos a destacar es la transformación del Puerto Olímpico, que apuesta claramente por la economía azul, junto con otros usos vinculados a la náutica popular y la restauración. Será una zona donde se transformará en un centro de empresas de Economía Azul.

Horse: Explícanos el proyecto de emprendimiento B-Blue Barcelona Activa.

A.M.: Este proyecto tiene como objetivo acelerar propuestas relacionadas con la Economía Azul. Esto incluye ayudar a desarrollar un plan de negocio, conseguir los primeros clientes o acompañar a los proyectos en la búsqueda de financiación. Queremos crear empresas que den origen a nueva ocupación.

Horse: ¿Nos puedes poner algún ejemplo de proyecto?

A.M.: El ganador de la primera edición fue una empresa que usaba la sal marina para generar un complemento alimenticio. El de la segunda edición proponía un tratamiento sin químicos para aplicar a las superficies que están bajo el mar. También hemos tenido proyectos de textiles elaborados con plásticos de residuos marinos o la creación de proteínas con algas.

“Desde el proyecto de emprendimiento B-Blue Barcelona Activa queremos crear empresas que den origen a nueva ocupación vinculada con la Economía Azul”

Barcelona en el mapa internacional

Horse: ¿Por qué crees que la Economía Azul se ha acelerado de forma evidente en los últimos diez años?

A.M.: La emergencia climática la ha puesto encima de la mesa de nuevo. La Unión Europea también está haciendo una apuesta muy importante y cada vez hay más entidades que están trabajando en ello. Hay que tener en cuenta que había sido un concepto regional o supranacional, ya que las ciudades no tienen capacidad para regular la actividad marítima. Aun así, el nuevo estudio de la OECD, Cities going blue, define a Barcelona como pionera de esta economía y remarca el papel de las ciudades en torno a la misma.

Horse: Barcelona va acoger muchos eventos azules durante este año y uno de los más importantes será la America’s Cup. ¿Qué representa la para la ciudad?

A.M.: La America’s Cup nos da un momentum ideal para que el mundo mire a Barcelona. Hay estudios que dicen que tendrá un impacto de 1800 millones de euros y de 19 mil puestos de trabajo. También es una oportunidad para generar más infraestructuras en la ciudad, por ejemplo en la zona del Puerto de Barcelona, que tendrán un uso a posteriori.

Por otro lado, el Puerto Olímpico, tiene un proyecto preexistente que, acogerá el primer centro de empresas de economía azul de la ciudad. Debido a la Copa América, han acelerado el calendario de las obras principalmente en el ámbito de restauración.

GR_A02_aerea_norte_SIN_rampa_magazine-horse

Imagen de render de cómo será el Puerto Olímpico de Barcelona a principios de 2024. Renders: BSM / BR

A nivel de sostenibilidad, el Puerto Olímpico dispondrá de dos cargadores ultra rápidos para embarcaciones eléctricas, recogiendo la energía a través de las pérgolas fotovoltaicas. La energía verde producida se almacenará en el propio puerto, y los cargadores se pondrán en funcionamiento a finales de verano del próximo año, coincidiendo con la Copa América de Vela 2024.

Horse: El evento también va a contar con el ADN Barcelona, ¿verdad?

A.M.: Sí. Por primera vez, en las instalaciones del Port Olímpic, habrá competiciones de jóvenes y mujeres. También se han ideado proyectos como Viu la Vela o Mirada Blava, que fomentan que los niños se acerquen a la navegación. Además, habrá una ceremonia de inauguración, por primera vez en la historia de la America’s Cup, que acercará la competición a la ciudadanía. Barcelona tendrá un legado del evento, que seguirá vivo tiempo después.

Americas-cup-AC40-magazine-Horse

El barco de vela AC40 ha sido designado para la Youth America’s Cup y para el estreno de la nueva competición femenina, la Puig Womnen’s America’s Cup que tendrá lugar en Barcelona en 2024

“La America’s Cup nos da un momentum ideal para que el mundo mire a Barcelona. Hay estudios que dicen que tendrá un impacto de 1800 millones de euros y de 19 mil puestos de trabajo”

Otros eventos relevantes

Horse: ¿Qué otros eventos relacionados con la Economía Azul acogerán Barcelona?

A.M.: Barcelona acogerá en 2024 la Conferencia de la ONU sobre el Decenio de los Océanos, en el que habrá un espacio de debate sobre el mar como activo económico. También me gustaría destacar la pasada edición del Smart City Expo World Congress. Un evento internacional sobre ciudades celebrado en noviembre, que incorporó de manera destacada el Océano como parte del debate de la Ciudad y se trataron temas vinculados a la Economía Azul y en el que participaron más de 30 empresas y startups europeas de este ámbito.

Anna-Majo-SMWC

Anna Majó durante un discurso en Smart City Expo World Congress

“Barcelona acogerá en 2024 la Conferencia de la ONU sobre el Decenio de los Océanos, en el que habrá un espacio de debate sobre el mar como activo económico.”

Destacar también el salón Tomorrow.Blue economy es la nueva cumbre mundial donde se reúnen empresas, instituciones y expertos de todo el mundo para abordar el desarrollo, las oportunidades y retos de la economía azul. Su primera edición se celebró en el marco de Smart City Expo World Congress 2022.

Estos eventos ayudan a posicionar la ciudad como un espacio donde se fomenta la economía azul.

Horse: Llevas muchos meses conversando con instituciones y representantes de distintos sectores azules. ¿Qué es lo que más te ha impactado aprender sobre el mundo marino?

A.M.: Cuando entras en este mundo te das cuenta de que hay mucha gente con una gran pasión. Es sorprendente ver la cantidad de personas que dedican no solo su trabajo sino también su tiempo libre a mejorar el mundo marino. Además de ocupar el 70% de nuestro planeta, el mar proporciona alimentación, oxígeno y economía.

Es sorprendente ver la cantidad de personas que dedican no solo su trabajo sino también su tiempo libre a mejorar el mundo marino”.

 

Horse: Por último, ¿Cómo ves Barcelona en el futuro?

A.M.: No tengo la bola de cristal, pero tengo claro que Barcelona será una ciudad innovadora, como lo ha sido siempre, y que la sostenibilidad será uno de sus vectores principales. Pero necesitamos que otras ciudades se sumen a este movimiento y que otros agentes trabajen para que consigamos ciudades habitables, innovadoras y sostenibles.