Conoce más sobre Bassins de Lumières un lugar donde el arte inmersivo y el agua confluyen en un singular espacio situado en Burdeos.

Si tras visitar les Carrières de Lumières en Les Baux-de-Provence o les Ateliers de Lumières de París te quedaste con ganas de más, no dudes en ir a les Bassins de Lumières en Burdeos.

bassinesdelumiere5-magazinehorse

La exposición se podrá ver hasta diciembre 2021

Se trata de un proyecto parecido al que se puede ver en la Provenza y París, pero la gran diferencia es que se encuentra en una base submarina. Este espacio donde el agua es presente nos recuerda a museos como el Cisternerne de Copenhaguen, aunque con algunas diferencias en su uso previo y en el tipo de recorrido. Esta propuesta fue creada por Culturespaces, una de las principales empresas francesas que se encarga de la gestión y promoción de museos y centros de arte.

bassinsdelumiere2-magazinehorse

Proyección de la obra de Pierre-Auguste Renoir, Bal du moulin de la Galette

En Bassins de Lumières se puede disfrutar de exposiciones digitales inmersivas que homenajean al arte contemporáneo y a los artistas más reconocidos. A diferencia de Carrières de Lumières, Bassins de Lumières es tres veces mayor que esta y cinco veces mayor que la de París.

bassinsdelumieres-magazinehorse

Vista de la exhibición de Bassins de Lumières

La proyección de las obras se adapta a las grandes dimensiones del espacio a la par que se reflejan en el agua ofreciendo una nueva dimensión. El recorrido pasa por unas pasarelas que permiten están vista tan singular.  En total hay cuatro emplazamientos con agua de 110m de largo, 22m de ancho y 12 metros de profundidad. También se encuentra la Citerne, lugar en el que se podrá ahondar sobre la vinculación entre las obras originales, su elaboración y  sus respectivos museos.

El Impresionismo como protagonista

A partir del 19 de mayo hasta el 2 de enero de 2022,  la exposición de larga duración que se podrá contemplar lleva por nombre “Monet, Renoir… Chagall. Voyages en Méditerranée”. Durante 45 minutos se proyectarán obras de Renoir, Monet, Pissarro, Signac, Derain, Vlaminck, Dufy, Chagall, entre otros. Esta exhibición se adentrará en el impresionismo centrado de la zona mediterránea. Este ha sido creado por Gianfranco Iannuzzi, Renato Gatto, Massimiliano Siccardi con la producción de Culturespaces Digital.

bassinesdelumiere-magazinehorse6

Exhibición “Monet, Renoir… Chagall. Voyages en Méditerranée”

En cuanto a la exposición de corta duración se podrá disfrutar de “Yves Klein, infinity blue“. Se trata también de una propuesta con influencia mediterránea, ya que su creador Yves Klein es de Niza y ve el mar como fuente de inspiración. Esta creación de 10 minutos de duración recorre sus obras como el famoso azul IKB (International Klein Blue). La puesta en escena y la dirección ha sido a cargo de Cutback y la producción por Culturespaces Digital.

klein-bassinesdelumiere-magazinehorse

Proyección de la obra de Yves Klein “Untitled Colored Fire Painting”

Además de estos espacios con agua, hay Le Cube, un área donde artistas contemporáneos especializados en arte inmersivo, mostrarán obras de artistas digitales actuales.

“Everything” y “Memories” serán las exposiciones de Le Cube en 2021. La primera ha sido diseñada por Nohlab en exclusiva para Culturespaces. Se trata de una invitación al publico a “observar los elementos que lo rodean tal cual son, a cuestionar su existencia y considerar nuevas posibilidades”. En cuanto a “Memories” diseñado por el estudio de creación Spectre Lab hace referencia al cerebro humano y a su capacidad de almacenar información y recuerdos.

everything-bassinesdelumiere-magazinehorse

Vista de la exhibición Everything de Culturespaces y Nohlab

Un lugar con historia

A parte de un espacio artístico y cultural, es también un lugar repleto de historia. Esta base submarina fue construida por alemanes e italianos durante la Segunda Guerra Mundial durante la ocupación nazi del país galo con el fin de albergar su flota. En los años 60 ya llamaba la atención de distintos ámbitos artísticos como el cine o la performance. El público pudo visitar la base, convertida en un espacio dedicado a los yates y embarcaciones recreativas de 1993 a 1997.  La reforma para convertirse en el espacio actual empezó en 2018 de la mano de Culturespaces.

bassinsdelumiere4-magazinehorse

Mapping de la obra Antibes de Claude Monet

Imágenes cedidas por Bassins de Lumières

Dirección: Impasse Brown de Colstoun, 33300 Bordeaux, Francia.

Horarios: Esta abierto todos los días del año menos en los que se está montando las exposiciones. Su horario de abril a septiembre es de 10 a 19h de lunes a jueves y domingo, y de 10 a 21h viernes y sábado. De octubre a marzo el horario es de 10 a 18h de lunes a jueves y domingo, y de 10 a 19h viernes y sábado.