Skip to main content

Muchas marcas de moda de baño apuestan por la sostenibilidad haciendo uso de materiales reciclados y respetuosos. En esta selección hablamos de los bañadores sostenibles de Bohodot, Now_Then, Belamer, Reset Priority y I love be love.

Con la llegada del verano, la mayoría soñamos con estar en la playa y sentirnos cómodos con el bañador elegido. Los hay de muchos tipos; tantos, como perfiles y gustos. Pero más allá de la apuesta por el diseño, la moda de baño nos demuestra que una de sus mayores preocupaciones debe ser el medioambiente. Esto se explica en que los bañadores convencionales suelen estar fabricados con materiales sintéticos como el nylon y el poliéster, derivados del petróleo. Su producción emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero y requiere mucha energía y agua. Además, muchos de estos bañadores contienen productos químicos nocivos, como los tintes azoicos, que representan un riesgo para la salud. Bajo ese contexto, muchas marcas apuestan por crear bañadores sostenibles haciendo uso de materiales reciclados y respetuosos. En esta selección que hemos preparado hablamos de Bohodot, Now_Then, Belamer, Reset Priority y I love be love. Además, muchas de estas marcas son barcelonesas.

Now_Then

Con un estilo que la propia marca define como eco-lujo, en Now_Then apuestan por los materiales más sostenibles. De hecho, están asociados al proyecto ECONYL®, reciclando así basura rescatada del mar, como es el caso de las redes de pesca y otros materiales de desecho para darles una segunda vida en forma de nuevo tejido. Con cada bañador que producen, reciclan hasta 300 grs. de basura marina. Esto les permite reducir el consumo de materia prima y contribuir a la limpieza del Océano. Además, todos los tejidos que utilizan poseen la certificación OEKTOKEX 100.

Now-Then-Magazine-Horse

Now_Then está asociada al proyecto ECONYL.

Otro de los materiales usados es el neopreno, que en el caso de la marca es sostenible, ya que reemplaza el petróleo por el mineral calcáreo, una materia prima mucho más abundante y respetuosa con el medio ambiente. Concretamente, retiene menos el agua y es más ligero y elástico.

Otra característica de la marca es que sus producciones son a pequeña escala, colaborando con empresas locales y primando la calidad y la ética.

Belamer

Las hermanas María y Marta decidieron embarcarse en esta aventura para crear diseños conscientes para mujeres que valoran y respetan la naturaleza y que buscan un enfoque de consumo más responsable.

Belamer-Magazine-Horse

Belamer es un proyecto de María y Marta.

Con una filosofía basada en el “menos es más”, sus valores son la simplicidad, la sensualidad y la sostenibilidad en cada uno de sus diseños. Precisamente para fomentar esa sostenibilidad utilizan exclusivamente materiales reciclados de alta calidad procedentes de España e Italia. Es el caso de las fibras recicladas, como el nylon que utilizan, que está certificado con el OEKO TEX Standard 100 y el Global Recycle Standard. También hacen uso del lino, el algodón BCI (Better Cotton Initiative) o telas muertas de otras fábricas en el caso de los bolsos tote, reutilizando así excedentes de residuos textiles.

Reset Priority

Se trata de una marca de ropa de baño y de playa con un diseño contemporáneo y elegante. Nació en 2013 en Barcelona y se caracteriza por tener piezas en las que se utilizan materiales certificados con OEKO-TEX. También tienen en cuenta el factor de la durabilidad, gracias al uso de la Xtra Life Lycra®, una fibra diseñada para que su elasticidad se mantenga en el tiempo, ya que es 10 veces más resistente al cloro, el calor, las cremas solares y los aceites que otras fibras no tratadas.

Resert-Priority-Ecoswimwear-Magazine-Horse

Reset Priority utiliza la Xtra Life Lycra®.

Además, fomentan los materiales reciclados mediante su asociación con ECONYL®, donde se emplea un nylon regenerado a partir de redes de pesca dispersas en los océanos y botellas de plástico que de otro modo hubiesen acabado en vertederos.
Asimismo, otro de los materiales reciclados es el Cupro, una fibra de celulosa regenerada que se produce mediante un tratamiento en la fibra de algodón con sal de “cuprammonium”. También se la conoce como seda artificial.

I love be love

Con raíces en Almería y fundada por Carmen y Eduardo, I love be love confecciona sus diseños en un taller local que en realidad es una empresa familiar con más de 15 años de experiencia en el sector.

Belove-Ecoswimwear-Magazine-Horse-

I love be love es un proyecto que tiene sus raíces en Almería.

Además de esto, la sostenibilidad de la marca pasa por el uso de tejidos premium italianos regenerados, que cuentan con certificado ecológico y que son elaborados principalmente a partir de ECONYL®.
El resto de componentes de los trajes de baño (etiquetas tejidas, anillas…) proceden de España.

Bohodot

Esta marca barcelonesa fue fundada en 2012 por Peque y Cris, madre e hija. Tienen una clara apuesta por tejidos y materiales sostenibles, así como una producción totalmente local, con talleres y proveedores españoles. Concretamente, más de un 70% de sus tejidos provienen del nylon reciclado que se fabrica con restos de plástico (botellas, redes de pescar…) que se encuentran en el mar Mediterráneo. Además, solo trabajan con tejidos que cuenten con el certificado OEKO TEX STANDARD 100, lo que garantiza el uso responsable de productos químicos.

Bohodot-Eco-biquini-Magazine-Horse

Dos de los diseños de Bohodot, una marca barcelonesa.

Sus diseños responden a una filosofía de Mix&Match, que tiene como propósito mezclar tejidos, colores y estampados.

Helena Moreno

Periodista cultural de Barcelona. He colaborado en medios como El País y Exit Media. Me interesa el arte, el diseño, la gastronomía y descubrir lugares singulares; entre ellos hoteles.