El diseño sostenible se ha convertido en una prioridad en el mundo contemporáneo, donde cada vez más creadores y empresas exploran cómo combinar la estética con la responsabilidad ambiental.
Dos ejemplos destacados de este enfoque responsable en diseño sostenible son Boquita de Cielo, un estudio de cerámica londinense. A través de sus propuestas nos muestran cómo la creatividad y la sostenibilidad pueden unirse y transformar los espacios con materiales de calidad.
El legado artesanal de Boquita de Cielo
Boquita de Cielo, fundado por los belgas Koen Meersman y Kris Scheerlinck, es un estudio que destaca por su enfoque hacia la cerámica. Desde su base en Londres, su producción se orienta hacia la creación de piezas personalizadas que van desde azulejos hasta murales escultóricos. La estética de Boquita de Cielo, según explican los fundadores, es una manifestación de su dedicación al proceso artesanal, en el que cada paso, desde la escultura hasta el esmaltado, se realiza a mano.
Nuestras piezas de cerámicas hechas a medida son el resultado de un diálogo con el diseñador o el cliente, ya que nos gusta desarrollar proyectos únicos y específicos para cada espacio. – nos comentan.
Este proceso tiene un impacto estético y es un testimonio de su compromiso con la calidad y el tiempo necesario para crear las piezas. La cerámica, para ellos, no es solo un producto, sino una forma de arte. Los fundadores comentan que la ardilla no se puede forzar, y la trabajan con cuidado y dedicación.

Algunas de las cerámicas creadas por Boquita de Cielo. Crédito editorial: Boquita de Cielo.
Tradición y sostenibilidad en cada pieza
El estudio de cerámica trabaja exclusivamente con arcillas 100% naturales adquiridas en Inglaterra, así como materiales que provienen de empresas locales. Pero la conexión con las acciones locales y tradicionales no se detienen ahí, pues desarrollan y mezclan a mano sus propios esmaltes, utilizando ingredientes naturales.
Inglaterra tiene una larga y rica tradición en el trabajo con arcilla, y siempre adquirimos nuestros materiales en empresas locales – nos declaran.
Además de su dedicación por el proceso artesanal, Boquita de Cielo también se involucra en prácticas sostenibles, aunque prefieren no caer en el abuso del término “sostenibilidad”. Koen y Kris reutilizan la arcilla de piezas que no se diseñan bien, y reciclan el agua que utilizan durante los procesos de modelado y esmaltado. Por otro lado, para el transporte también apuestan por los embalajes ecológicos, «pasos pequeños, pero significativos.»

Cerámicas del estudio londinense. Crédito editorial: Boquita de cielo.
Uno de los proyectos más importantes para Boquita de Cielo fue la creación de un mural de cerámica de 23 metros cuadrados para una boutique de moda de lujo. Este es solo uno de los ejemplos donde las piezas de cerámica son funcionales y artísticas que dan forma y carácter a los espacios. Además, acaban de terminar dos piezas para un apartamento privado en Nueva York, y aunque todavía son una empresa joven, aman su trabajo y celebran cada proyecto como un logro, por muy pequeño que sea.



