Escrito por: Patts Pérez

Danielle Clough es una diseñadora sudafricana conocida por su creatividad, sobretodo a la hora de realizar bordados cuando en vez de bastidores utiliza raquetas de bádminton.

Entre sus estudios se cuenta con dirección de arte, diseño gráfico y diseño digital, sin embargo el arte del bordado le llega desde mucho más adentro, su propio talento.
Danielle realiza puntadas cargadas de fuerza creando una figura viva que lejos dista de ser el típico sobre tambor.
El impacto visual es una característica habitual en la artista, partiendo de la base de la originalidad del lienzo, tulipanes o rosas son confeccionadas a través de contrastes de colores logrando ese juego de luces, sombras y matices que encontramos en lo somático.

Danielle raquets

Aunque las raquetas han sido el ejemplo de hoy, puedes ver más de sus obras en su página personal y conocer un poco más de la artista en Danielle Clough web.

Flores y bordados ha sido una elección más que acertada para ella, sumando así a lo artístico otra cara de ello, hablamos de moda.
Numerosos son  los diseñadores que han recaído en esta tendencia, esta vez, sobre prendas de vestir.
Esta inclinación por lo floral empezó el año anterior y se desarrolla en esta misma temporada 2016 como oposición a los colores apagados propios del invierno.
Un claro ejemplo visto en las pasarelas recae en Valentino, entre otros como Alberta FerrettiDolce& Gabanna o Gucci, en bordar con colores vivos flores sobre suéters de gran tamaño.
La temporada Otoño/Invierno solo ha sido un principio de ello pero la realidad es que la tendencia se mantiene durante todo el año, incluyendo  las colecciones de Crucero y Primavera/Verano, donde los mismos diseñadores han seguido apostando por ello en distintas variantes.
Abrigos llenos de ellas, jerseys con motivos florales más tímidos o vestidos con estos bordados como alianza.

VALENTINOALBERT 1DOLCEGucci por su parte, actualiza para este año 2016 los bordados del clásico bolso Dionysus de su coleccion Dionyus City realizando el diseño de ocho ciudades distintas a las anteriores, Roma, Nueva York, Londres, París, Shanghái, Hong Kong, Tokio y Dubái.
El bordado exterior no es el único en destacar, puesto que en el interior del bolso también aparece sobre un parche de piel la que ahora se está convirtiendo en un símbolo de la marca, la abeja, bordada con el nombre de la ciudad a la que va dedicada el bolso.

Desde la nueva interpretación de los bolsos con hilos  de colores dibujando flores o serpientes, Gucci no ha podido separarse de esta técnica, y es que ahora en sus colecciones priman los detalles con bordado.

Los bolsos Dionysus City estarán disponibles a partir de enero de 2016 en las tiendas Gucci de las ocho ciudades a las que está dedicada la colección.

Col.Gucci

No solo se añade un valor más artesano, si no que se recoge una técnica, motivo u ornamentación de la que no se estaba desenvolviendo toda su capacidad.

Y es que el bordado es una técnica muy antigua que ha ido tomando forma y uso de distintas maneras.
Desde adornar togas, crear motivos religiosos o escudos de caballería, hasta ahora cuando hemos tomado conciencia de la potente herramienta que es, sobre todo, en el arte del mundo contemporáneo.
Sus posibilidades pueden considerarse hasta el momento inagotables, toda obra se complementan creando un vínculo de afección, siendo imposible un resultado igual el uno sin el otro.

Gracias a artistas como Danielle, o diseñadores de moda como Valentino la valía de este campo o método resurge.

Otro ejemplo claro de la posibilidad de su extensión es la armonía que la ilustradora Izziyana Suhaimi consigue.
Sosiego, delicadeza y encanto forman parte de sus ilustraciones a lápiz que la artista de Singapur dibuja suplementado con los bordados.

Haciendo mención a lo dicho con anterioridad, sin estudios oficiales a ello Suhaimi asegura que su trabajo es la evidencia de lo que nuestras manos pueden hacer y el paso del tiempo.

Quién sabe si inconscientemente fue esa una de las razones de que empezará a combinar estas dos técnicas,  pero ahora mismo reconoce que una no podría ir sin la otra creando un resistente mano a mano entre ambas.

IZZI4Recuerda como se inicio con su madre con el bordado punto de cruz, o como lo disfruto en uno de su trabajos para la escuela.
Quizás es ese sentimiento albergado el que hace que está habilidad nata haya logrado ser admirada llegando a tanto público.

Su web Izziyana Suhaimi