Como ha ocurrido en los últimos años en Horse queremos dedicar un espacio a las dos ciudades que son Capitales Culturales de Europa. En 2019 dos nuevas al sur del continente: la italiana Matera y la búlgara Plovdiv. Dos destinos que a sus encantos habituales, sumarán algunas de las propuestas expositivas, escénicas o de diseño más interesantes del año.

Dos viejas ciudades Capitales Culturales de Europa

Vista panorámica de Matera

El nexo de unión que tienen estas dos urbes, es que tanto Matera como Plovdiv son ciudades antiquísimas. Dos de los núcleos más antiguos de todo el planeta. De hecho, Matera, aunque la población en sí sería fundada en tiempos de los romanos, allá por el siglo III antes de Cristo, se tiene constancia de que aquí ya habitaría el hombre del Paleolítico.

Mientras que la segunda de las Capitales Culturales de Europa, Plovdiv se ubica en el mismo corazón de Bulgaria. Una ciudad que hunde sus orígenes en un fecha indeterminada de hace más o menos 8 milenios. 8.000 años contemplan esta urbe hermosa como pocas del país.

Teatro romano de Plovdiv

Matera, ciudad de cuevas

Lo más emblemático de Matera son sus dos barrios antiguos, el Sassi Caveoso y el Sassi Bariano. Ambos compuestos por infinidad de cuevas excavadas en el terreno. Es como si todo el terreno de Matera fuera un inmenso queso Gruyere. Y en cada una de esas cuevas hayan vivido familias durante siglos. Unas viviendas que tras una profunda transformación hoy en día vuelven a ser habitables, e incluso muchas de ellas son restaurantes o alojamientos.

La Catedral de Matera

Primero esas cuevas fueran nombradas Patrimonio de la Humanidad. Luego la ciudad se declaró una de las Capitales Culturales de Europa 2019. Por eso el número de turistas que llegan hasta aquí ha crecido exponencialmente. Y todos ellos se topan con un núcleo de lo más singular, que nos propone un viaje en el tiempo. Casi al año 0 como, cuando Mel Gibson rodó aquí su película La Pasión de Cristo.

El Futuro Abierto en Matera

Todas las Capitales Europeas de la Cultura diseñan su programa de eventos en torno a un lema. En el caso de Matera 2019 es lema es Futuro Abierto. ¿Por qué? Por que la experiencia que proponen cuenta con la participación de la población local, la cual se ha de involucrar en que el dinamismo del acontecimiento se prolongue en el tiempo.

Matera 2019, con su Futuro Abierto

Con ese espíritu, las asociaciones de la ciudad y la región van a participar en algunos de los actos que conforman la programación de Matera 2019. Ellos serán quienes actúen en la representación del Purgatorio de Dante en las calles materanas. O serán quienes construyan los jardines comunitarios de Gardentopia o los senderos de luz de Lumen, dos proyectos que cuentan con la participación de grandes diseñadores internacionales.

Otros de los eventos estrellas de la programación será el espectáculo que Brian Eno recreando el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. E igualmente podemos destacar la exposición “La poética de los números primos” que se inaugurará el próximo 21 de junio y que nos propone un atractivo discurso de divulgación científica.

El pasado 19 de enero comenzó la capital cultural de Matera

En definitiva, hasta el día 19 de diciembre de 2019 se van a suceder los actos de unas de las programaciones más innovadoras y singulares que se han proyectado durante las últimas ediciones de las Capitales Culturales de Europa.

Plovdiv y el turismo en Bulgaria

La ciudad de Plovdiv es uno de los grandes núcleos patrimoniales del territorio búlgaro. Una urbe que posee un conjunto monumental excepcional, si bien es cierto que su conservación y puesta en valor turístico va lentamente alcanzando el nivel esperado por los viajeros del siglo XXI.

2019 va a ser una fiesta continua en Plovdiv

Pero desde luego los esfuerzos económicos de las autoridades para mejorar en este aspecto son innegables. Y sin duda, colocar a la ciudad como la primera búlgara en formar parte de las Capital Culturales Europeas es todo un hito. Una ocasión idónea para divulgar toda su riqueza en forma de un grandioso teatro romano con capacidad para 7.000 espectadores, o el barrio histórico de Kapana en cuyos subterráneos discurre un estadio romano o los palacetes renacentistas y modernistas que se encuentran en la parte alta de la ciudad.

Juntos en Plovdiv

Ninguna ciudad búlgara había integrado la lista de las Capitales Culturales de Europa, y parecía lógico que fuera Plovdiv, por su antigüedad y su riqueza cultural plasmada en un patrimonio que nos habla de convivencia, ya que aquí se pueden ver mezquitas otomanas o iglesias de varios credos. Por eso no extraña que el lema de Plovdiv 2019 sea Juntos. Una llamada a la unidad en estos tiempos que tanto se busca la diferencia. De hecho, una de las grandes características de la actual Plovdiv es una importante población romaní.

Together el lema de Plovdiv 2019

En fin, con ese planteamiento de unidad, de estar y crear Juntos, se ha preparado un amplio programa que incluye unos 300 actos diferentes. Y el calendario no podía tener un comienzo tan inspirador como la exposición de cientos de fragmentos del antiguo Muro de Berlín, antaño símbolo del Telón de Acero y la separación, y aquí convertido en referente para la creación artística y la convivencia.

El Muro de Berlín en Plovdiv

A partir de eso llegarán actos de todo tipo: conciertos, ópera, teatro, festivales de gaming, actos callejeros, juegos urbanos, rock, perfomances, exposiciones, shows audiovisuales. Y con artistas llegados de toda Bulgaria, de toda Europa y de todo el mundo. Al fin y al cabo, el lema de Plovdiv es Juntos. Tal vez por eso hasta se hermanarán aquí las dos Capitales Culturales de Europa y en Plovdiv se podrá ver la exposición Ars Escavandi que trasladará de alguna forma las cuevas de Matera hasta Bulgaria.

Un año cultural de lo más intenso que no acabará con la Nochevieja , sino el 20 de diciembre.