Los retratos de artistas emblemáticos como Picasso, Warhol o Bowie se unen a rostros anónimos en la nueva exposición de Carles Graell, Humanity. La galería Mrs Toolip es la encargada de exponer por primera vez la colección, después de que Graell se decidiera a mostrarlo públicamente al mundo, ahora que ha dejado el mundo de la publicidad atrás, teniendo tiempo para dedicarse al arte de los retratos.
Para esta nueva aventura dentro del arte, su amigo y compañero de trabajo, Lluis Bassat, sigue sus pasos reconociendo el talento que siempre ha transmitido. Pues a nivel personal, Carles Graell ha estado toda la vida dibujando para amigos muy cercanos, y tan solo debía mostrarlo al mundo. Y tal y como nos comentó los retratos han sido mi afición toda la vida, y la jubilación le ha ayudado abrirse públicamente. A través de las obras de la colección de Humanity, los visitantes podrán descubrir retratos de iconos del siglo XX que revolucionaron el arte.
Dentro de la música, la pintura o el cine, cambiando las reglas para hacer ver el mundo con distintos ojos. Pero, no todo gira a través de ellos, pues rostros desconocidos también residen en la sala. Durante la inauguración de la exposición, Graell declaró:
Hay anónimos que puede que no sean nadie, pero tienen mucha fuerza expresiva. Me tiene que seducir la cara para poder pintar su retrato.
Presentados como realismo expresionista en técnica mixta digital, a través de las caras, los amantes del arte podrán captar qué esencia de cada uno de ellos, Graell, ha querido transmitir. El artista ha reconocido que ha dejado a un lado el hecho de ser artistas y ha reforzado algo tan humano como el carácter o personalidad a través de los rostros de las personas. De la misma manera, aquellos rostros desconocidos transmiten los mismos sentimientos.
Lluis Bassat es el encargado de comisariar la exposición después de años de amistad. Conociéndose en un estudio de diseño gráfico, Bassat le ofreció la oportunidad de formar parte del Grupo Bassat Ogilvy, creando campañas muy relevantes en los años 90, cuando los Juegos Olímpicos llegaron a Barcelona.
Pero no es solo un gran diseñador y un extraordinario director de arte publicitario, es un artista completo. Ve el arte como algo natural, que le sale de dentro. Ha pintado y dibujado siempre, sin exponer su obra, que ha sido solo para él y para algunos amigos a los que nos ha retratado prodigiosamente, gracias a su capacidad de captar el interior de los personajes. Ahora, por fin ha decidido mostrar su obra actual, centrada, en este caso, exclusivamente en el retrato. Señala Lluís Bassat
A lo largo de los años, ha ido descubriendo maneras y técnicas a la hora de crear y los retratos digitales del artista británico David Hockney que fueron decisivos para seguir su camino. Reconociendo que, le tiene que seducir la cara de la persona y hago mi propia representación, para él, lo más difícil es retratar niños y mujeres guapas.
Para inaugurar la exposición, decenas de personalidades quisieron estar junto a Carles Graell admirando la colección. Entre ellos, se encontraron Artur Mas o el grupo catalán El Tricicle. Estos últimos siendo parte de uno de los retratos que él creó en 2009, junto a otros como el de Serrat, Toni Miró o Mariscal.
¿Cuándo? Del 12 de diciembre al 23 de diciembre del 2022
¿Dónde? Carrer Ausiàs March, 14, Barcelona
Horario: De lunes a domingo de 10.00h a 20.00h
Imágenes cedidas por la marca mencionada