Desde sus inicios Cartier ha contribuido al legado artesanal,  y a los artesanos expertos ayudando a preservar la transmisión de sus talentos únicos. Este año celebrará la cultura artesanal con su participación en los European Artistic Craft Days

Cartier es reconocida como un  referente en el mundo del lujo y sinónimo de mentalidad abierta y curiosidad. La exclusividad de la artesanía se refleja en la creación de piezas extraordinarias que se exhiben en las boutiques Cartier de todo el mundo. Este año la firma francesa participará del 27 de marzo al 1 de abril en los European Artistic Craft Days.

Síguenos en Instagram | Horse Magazine

European Artistic Craft Days: un homenaje a la cultura artesana

Los European Artistic Craft Days son el mayor evento internacional, de carácter anual, dedicado a la artesanía y al patrimonio vivo. Fueron creados en 2002 por el Institut National des Métiers d’Art (INMA), la institución estatal francesa que promueve el crecimiento de la industria artesanal. Cada año, durante una semana, ofrecen al gran público un encuentro único con los artesanos artísticos. Este año, se celebra de forma simultánea en 24 países, siendo España el país de honor de esta 17ª edición.

cartier-europeancraftsdays-magazinehorse.png

Fachada Boutique Cartier Barcelona. Foto:Manolo Yller.

Cartier conmemora su legado artesanal

Con motivo de su primer año de participación en los European Artistic Crafts Days (EACD), Cartier invita al público a una serie de boutiques seleccionadas para descubrir obras de arte excepcionales y sus secretos, a través de una experiencia exclusiva en presencia de sus creadores. En Ginebra, Copenhague y Barcelona, los visitantes podrán conocer a los artesanos y sumergirse en el mundo de su artesanía. Bocetos, herramientas, materiales, fotografías y vídeos de los talleres mejorarán la comprensión de los visitantes sobre las distintas etapas de todo el proceso creativo.

 Cartier-boutiques-europeancraftsdays-magazinehorse.png

Mosaico Livia Garreta y vidrieras Jorge Aragone. Foto: Manolo Yllera.

Desde hace más de 10 años, la Maison encarga a artesanos de renombre la creación de obras encargadas especialmente para sus boutiques. Por su propia naturaleza, estos encargos revisten una importancia crucial para los artesanos. A menudo requieren una larga investigación preparatoria y recurren a técnicas poco conocidas o incluso inéditas. Los diseños proceden de dibujos de archivo o de creaciones contemporáneas, todas ellas emblemáticas de Cartier. Estas obras, concebidas en función de su ubicación, hacen referencia muy a menudo a la cultura del país.

Boutique Cartier de Barcelona: comprometida con la artesanía local

El diseño de la boutique Cartier de Barcelona destaca el trabajo de tres artesanos locales, que se convierten en insignia de la artesanía artística y  muestra del compromiso de Cartier con la preservación y la transmisión de un valioso saber hacer como lo es la artesanía, a través de sus obras, han sabido impregnar el espacio con el espíritu y la vibrante luz de la ciudad.

cartier-artistas-artesanos-barcelona-magazinehorse.png

Vidrieras Jorge Aragone y composición floral Sophie Aguilera. Foto:Manolo Yllera.

Jorge Aragone: un maestro en el arte de los vitrales

Las vidrieras han sido creadas por el artesano, Jorge Aragone, a lo largo de cuarenta años de oficio, ha realizado importantes restauraciones y creaciones de obra nueva. Entre ellas en la Casa Batlló (Gaudí) y el Hospital de Sant Pau (Doménech i Montaner). En este caso el artista ha creado una impresionante vidriera que corona el colorido jardín interior de la boutique. Por otro lado, las singulares vidrieras de la entrada rememoran la joyería de la Maison, tomando como referencia un broche creado por Louis Cartier a principios del siglo XX.

 jorge-aragone-vidriera-cartier-magazinehorse.png

Jorge Aragone, artista encargado de los vitrales. Foto: Manolo Yllera.

Livia Garreta: el arte de la musivaria 

La artista del mosaico Lívia Garreta ha sido la encargada de crear los suelos de la boutique desde su conocido atelier del barcelonés barrio de Grácia. Experta en restauraciones y creaciones de mosaicos artísticos, ha participado en la recuperación de importantes edificios modernistas de la ciudad como el Mercat de la Boquería o el Hospital de Sant Pau. Para el pavimento ha utilizado diferentes materiales y técnicas tradicionales como el vidrio y el trencadís, con el fin de iluminar la boutique, con diferentes tonalidades de piedras flanqueadas con tonos de color oro dispuestas en formas onduladas que hacen referencia a la fluidez del mar.

liviagarreta-mosaico-magazinehorse.png

Livia Garreta, artista del mosaico. Foto: Manolo Yllera.

Sophie Aguilera: una revolución estética de la cerámica

Otra artista que se incorporó a la boutique ha sido creada por la escultora y artista barcelonesa, Sophie Aguilera, especializada en creaciones con cerámica. Para el área dedicada a los diamantes, Sofía ha creado una composición floral con pequeñas piezas de cerámica blanca, con acabados mate y lacados, inspirada en el espíritu de libertad de las novias del Mediterráneo creando un juego de luces naturales donde destacan algunas piezas en color dorado que rememoran los reflejos del sol.

SofiaAguilera-artesana-cartier-magazinehorse.png

Sophie Aguilera, artista de la cerámica (composición floral). Foto: Manolo Yllera.

Desde el lunes, 27 de Marzo y hasta el sábado, 1 de Abril, los visitantes de la boutique Cartier podrán descubrir el trabajo de los tres artesanos locales a través de diferentes tours guiados que se organizarán cada día. Para acceder a estas visitas deben registrarse en la siguiente web.

Imágenes cedidas por la marca. Fotográfo: Manolo Yllera.