Llegan de nuevo las Nits Màgiques a la Casa Batlló. La azotea modernista de la joya arquitectónica diseñada por Antoni Gaudí acogerá música en vivo y consumiciones al aire libre. Además, este año cuentan con la visita inmersiva 10D Experience.

El Terrat de la Casa Batlló vuelve a acoger una variada agenda musical, además las Nits Màgiques inauguran la visita 10D Experience, para sumergirse en la historia de la casa. En terreno musical, cuentan con 13 artistas de diferentes disciplinas para los gustos de todos los visitantes. Se puede disfrutar del jazz, de la mano de Gisela Novals o la banda Summer Lovers. El estilo funk junto a Peter Gynt & The Suites, o entusiasmarse con la guitarra española y danza flamenca de Sergi Vicente y Juan Ruano. Muchos compañeros más son los que los asistentes pueden ver, entre ellos, La Dama y los Vagabundos y María Expósito, que son los nuevos artistas incorporados esta edición.

Nits-Màgiques-inaugura-10D-Experience-magazinehorse-2

Lámpara que encontramos en la sala principal de Casa Batlló. Dando luz junto a los ventanales, y bajo al techo totalmente ondulado inspirado en la fuerza del mar

Este año les Nits Màgiques celebran los 10 años incorporando una gran novedad. La visita cultural 10D Experience. Estrenan 2.000 m2 nunca vistos de la Casa Batlló, destacando, sobre todo, dos nuevas salas: Gaudí Dome y Gaudí Cube. La primera, una cúpula de más de 1.000 pantallas, con 21 canales de audio que habla del origen de la inspiración de Gaudí. Mientras, la segunda, es un cubo LED de seis caras que presenta la obra del artista digital Refik Anadol “ En la ment de Gaudí”. Una experiencia totalmente creativa en la que utilizan la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el Machine Learning. Un viaje multisensorial que ofrece a los visitantes vivencias innovadoras y nunca antes vistas.

El director general de la Casa Batlló, Gary Gautler, declara que la innovación y tecnología al servicio de la cultura era la dirección adecuada para las nuevas experiencias culturales.

La cultura ha quedado atesorada entre libros y museos que cada día se distancian más de los hábitos de consumo de nuestra sociedad. Todo lo que hacemos desafía el statu quo, y creemos que todo se puede hacer de manera diferente. Creando así, una experiencia sorprendente y emocionante, divertida para todas las edades, en la cual descubres la belleza de la Casa Batlló.

Gracias a los avances tecnológicos y la colaboración con el grupo tecnológico Vitelsa, 10D Experience cuenta con una larga lista de innovaciones:

  • Un nuevo guion disponible en 15 idiomas y una banda sonora creada en exclusividad por la compositora Dani Howard para la Casa Batlló.
  • Nuevos auriculares inteligentes, que ofrece a los visitantes contenidos adaptados. Un viaje único y personalizado. 
  • Cuadros mágicos en las paredes, que gracias a microsensores ocultos se activan de manera cinematográfica. Recreando la historia de la casa y la familia.
  • Tecnologías ecológicas que dan vida a diferentes instalaciones efímeras. Recreando mitos y leyendas de la Casa.
  • El primer indoor mapping a 6 caras sobre el patio de luces. Una mezcla de colores que están disponibles sólo para las visitas nocturnas.
  • La nueva tienda Simbòlic diseñada por el interiorista Lázaro Rosa-Violán. Ofreciendo una selección de objetos inspirados en Gaudí, fusionando la artesanía con la innovación.
  • Intervenciones arquitectónicas, realizadas por el reconocido arquitecto japonés Kengo Kuma.
Nits-Màgiques-inaugura-10D-Experience-magazinehorse

Escalera diseñada por el arquitecto japonés Kengo Kuma

 

La Casa Batlló solicitó expresamente la colaboración del arquitecto Kengo Kuma para que diseñara la nueva escalera de ocho plantas. Querían un diseño que rindiera homenaje al uso de la luz y el color, ofreciendo a los visitantes una experiencia única. De esta manera, han contado, además, con la colaboración de Mario Nanni, conocido como el “maestro de la iluminación” italiano.

Por otro lado, para el final del recorrido, el estudio inglés Ancient & Modern Chesneys Architectural ha diseñado una escalera flotante de 13 toneladas de mármol pulido suspendido en el aire. Con el objetivo de acercar a los visitantes a la creatividad y metodología de diseño de Gaudí.

 

 

Las veladas nocturnas cuentan con tres tipos de entradas: Blue, Silver y Gold, que se diferencian por los diferentes servicios añadidos y la visibilidad del escenario. Para los residentes españoles, la Casa Batlló hace descuentos de 20 euros por cada una de las entradas. Además, los visitantes pueden disfrutar de manera tranquila, y no deben sentir rechazo ni miedo al encontrarse en lugares con mucha gente. Garantizan la protección frente al coronavirus, ofreciendo mesa y servicio de camareros de manera individual. Además, la visita cultural cuenta con medidas de higiene, utilizando las últimas tecnologías en la purificación del aire y la desinfección continua de los equipos.

Nits-Màgiques-inaugura-10D-Experience-magazinehorse

Gaudí Cube. Una de las dos salas inauguradas para 10D Experience

Nits-Màgiques-inaugura-10D-Experience-magazinehorse

Interior de la sala Gaudi Dome en Casa Batlló

Destacando las grandes labores de Casa Batlló, los proyectos de restauración que han realizado en estos últimos años, han recibido la Mención Especial en el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico 2021. Estas renovaciones destacan por su precisión, detalle y respecto. Y han permitido la recuperación de los estucos originales de Planta Noble o lámparas y distintos elementos decorativos. Siempre respetando la obra original. Además, se destaca con gran orgullo la restauración de la bella fachada principal, que ha sido cuidadosamente tratada para ofrecer su máximo esplendor. Para divulgar estos históricos trabajos, Casa Batlló ha desarrollado un microsite entrevistando a expertos, documentando las restauraciones realizadas, así como la experiencia de artesanos en la recuperación de elementos originales de la casa.

El tejado de cerámica de la Casa Batlló, inspirado en mitos y leyendas como la de Sant Jordi

Las Nits Màgiques se puede visitar hasta finales de octubre. De martes a sábado, con dos sesiones diarias, a las 18h y y a las 20h. Visitas que te hacen viajar a otra época, descubriendo un poco más el mundo de Antoni Gaudí. Rodeados de música en noches mágicas.

 

Imágenes cedidas por Casa Batlló