La fachada icónica de Casa Batlló se prepara para una nueva odisea visual con el próximo mapping de la artista digital argentina Sofia Crespo. Además, se une a la celebración de los 200 años de Passeig de Gràcia y el Festival Llum BCN 2024.

Después del éxito de los dos últimos años donde los mappings fueron diseñados por el artista Refik Anadol, en esta ocasión Sofia Crespo ha sido la seleccionada. La presentación, Structures of Being, se proyectará en Casa Batlló gratuitamente los días 27 y 28 de enero, sumergiendo a los espectadores en un viaje fascinante conectando arte y tecnología con la esencia de GaudíEl sábado 27 de enero el espectáculo empezará a las 21h, mientras que el domingo se iniciará dos horas antes, ofreciendo sesiones cada media hora hasta las 22:30h.

Síguenos en Instagram | Horse Magazine

Sofia Crespo se ha dejado influir por uno de los grandes representantes del arte catalán para reflejar en la fachada de Casa Batlló aquello que se esconde dentro de ella. Gaudí era un apasionado por integrar la naturaleza en su obra, y ahora Crespo, a través de la IA, le da vida a ese legado creando un diálogo entre la tradición y la innovación. Para crear esa vida orgánica, Sofia, ha utilizado redes neuronales artificiales, algoritmos entrenados para abarcar la variedad de formas que Gaudí incluyó en Casa Batlló.

sofia-crespo-batllo-magazinehorse

La artista argentina Sofia Crespo y sus diseños de océano y seres marinos.

Con ello, ha conseguido obtener formas de seres que desafían a la imaginación de quien mira, pues para unos, una forma les puede parecer un pez, pero para otros un dragón. Esa inmensidad de naturaleza, animales, minerales, conchas, etc, interactuará en 3D sobre la fachada, proyectando el legado cultural que sigue vivo en Barcelona.

Melodía tradicional y vanguardia tecnológica

La artista cuenta con la colaboración musical de Robert M. Thomas, compositor generativo, que ha compuesto una melodía única con algoritmos que conectan con el espectáculo visual. Todo ello, con el objetivo de capturar las emociones del público a la hora de visualizar el nuevo mapping. La música está interpretada por artistas locales, y grabada en el mítico Palau de la Música Catalana.

palau-mapping-batllo-magazinehorse

Robert M. Thomas trabajando con los músicos en el Palau de la Música Catalana.

Además, en ella se incluye el cuarteto de cuerda Cosmos Quartet y el organista Juan de la Rubia. El artista ha querido buscar diferentes aspectos de la vida de Gaudí y transmitirlo a través de la melodía. Para ello, su enfoque no ha dejado de lado la música tradicional catalana, al igual que la presencia del órgano.

El órgano es el frame de toda la composición. Es la parte inmortal de Gaudí y simboliza lo divino, -comenta Robert M. Thomas.

Otra de las colaboraciones en el mapping de 2024 es la de Barcelona Supercomputing Center que ha participado en la secuencia acuática de la proyección. A través de ellos se ha podido incluir la simulación de remolinos que se crean en el océano, y que ayudan a regular la temperatura del agua. Estas simulaciones tienen un gran peso en proyectos europeos, como DestinE, que aporta información sobre el futuro del planeta en cuanto al cambio climático.

barcelona-casa-magazinehorse

Los mappings que diseñó Refik Anadol proyectados en Casa Batlló.

De esta manera, la creatividad de Sofia conectará con el mundo natural de Gaudí con innovación y tecnología, a través del tiempo. Dejando constancia de que no muere aquello que no se olvida, y la influencia de Antoni Gaudí es y será referente de manera eterna. El espectáculo iniciará su primera sesión este sábado 27 de enero a las 21.00h, pero si no se puede disfrutar de manera presencial, también se puede seguir de manera virtual. A través de la pagina web de Casa Batlló se podrá seguir en directo a partir de las 20.45h.

Imágenes cedidas por Casa Batlló.