La Eco-City de Tianjin cuenta con un Museo de Ecología y un Museo de Planificación concebidos por el estudio de arquitectura de Steven Holl.
Esta se ubica en la bahía de Bohai cerca de la ciudad de Tianjin y a dos horas en coche de Pekín, la capital. El objetivo es la creación de una nueva ciudad desde cero con capacidad para 350.000 habitantes. El proyecto fue aprobado en 2012 y actualmente prácticamente ya está construida.
Esta ciudad se construyó sobre un terreno previamente contaminado porque en el pasado fue un vertedero de residuos tóxicos.
Dos edificios contrapuestos
Por otra parte, el estudio de arquitectura Steven Holl Architects ha diseñado dos edificios emblemáticos para el distrito cultural. Estos serán el Museo de Planificación y el Museo de la Ecología. El primero de ellos es definido como un espacio “sustractivo”, todo al contrario que el Museo de Ecología que es “aditivo”, es decir, un espacio tallado en el Museo de Planificación. Del mismo modo que los símbolos chinos de “Pa kua” o “Yin Yang”, estas formas están en relaciones inversas. Ambos edificios ocuparan 20.000 m2 y una zona de servicio los conectará subterráneamente, ocupando un total de 60.000 m2. Estos dos edificios estarán conectados con el distrito central de negocios de Eco-City mediante un tranvía de alta velocidad.
Visita al Museo de Ecología
Tan solo entrar en el Museo de Ecología te presentan el lugar mediante una proyección. La entrada estará junto a una tienda y un restaurante. A partir de este punto, los visitantes deberán coger el ascensor hasta el piso de exhibición más alto.
Una vez allí, los visitantes deberán pasar por las tres ecologías de modo descendente gracias a unas rampas. Las tres ecologías son: Tierra al Cosmos, Tierra al Hombre y Tierra a la Tierra.
La primera de ellas, referente al Cosmos tiene como temática central las grandes complejidades de la ecología intergaláctica, partiendo de los inicios del universo y sus fuerzas gobernantes, hasta la formación del planeta Tierra y su lugar en la galaxia.
Una vez se ha bajado el primer nivel, los visitantes llegan a Tierra al Hombre. Esta vez, la exposición se centra en la exploración de las escuelas de pensamiento antiguas y actuales sobre el Espíritu y la Materia. Del mismo modo que también repasan los mitos de creación de la Tierra de varias culturas.
En último lugar se visita la sección de Tierra a la Tierra. Esta tiene como enfoque la extensa historia del planeta Tierra desde su formación en el Eón andino hasta Pangea, la formación de los continentes y la Edad de Hielo. De este modo nos permite comprender los desafíos ecológicos que enfrentamos. Tales como cambios en la atmósfera terrestre, el calentamiento global, el derretimiento del casquete polar y el aumento del nivel del mar.
Esta exposición contiene además la Exposición de Ecología del Océano, que se encuentra debajo del estanque reflectante de la plaza. La muestra de los diversos ecosistemas del océano se ilumina de forma natural con la luz brillante de los tragaluces en el fondo del estanque. En el Nivel 2 (Tierra a Tierra) hay cuatro terrazas con techo verde que se abren con exhibiciones vivas que cambian con las estaciones.
Museo de planificación
Se accede al Museo de Planificación desde la plaza pública compartida por los dos edificios. Una vez dentro, se encuentra un área de presentación y un área de exposición temporal. El museo cuenta con una gran Exposición de Modelo Urbano (toda la Eco-Ciudad) seguida por una zona de teoría y práctica.
Subiendo al segundo nivel, hay unas escaleras mecánicas interactivas que llevan a las exhibiciones relacionadas con la industria y el transporte. En el nivel 3 hay un cine 3D y un restaurante con vistas al mar. En la quinta planta hay exposiciones de arquitectura verde, paisajes y recursos hídricos
El espacio publico que rodea estos dos nuevos museos está inspirado en los enormes montículos de conchas que se podían encontrar en el Mar de Bohai. Además, desde la cima de estos montículos se puede disfrutar de las vistas de los distintos edificios, así como del Eco-Forum y el centro gubernamental ubicado al otro lado del río.
El espacio publico que rodea estos dos nuevos museos está inspirado en los enormes montículos de conchas que se podían encontrar en el Mar de Bohai. Además, desde la cima de estos montículos se puede disfrutar de las vistas de los distintos edificios, así como del Eco-Forum y el centro gubernamental ubicado al otro lado del río.
Estas son algunas de las características de la Eco-City de Tianjin
Calidad del aire ambiental debe cumplir con la calidad del aire ambiental de grado II de China al menos el 75% del año.
Calidad de los cuerpos de agua dentro de la ecociudad
Tasa del 100% protección de las humedales
Entorno de vida confortable
Índice de vegetación nativa de al menos el 70% de las variedades de plantas en la Eco-ciudad.
Intensidad del efecto isla de calor urbano no debería superar los 2,5 ° C para 2035.
Niveles de contaminación acústica deben cumplir los estándares estipulados para las diferentes zonas funcionales.
Acceso a parques y espacios verdes: todos los residentes deben tener acceso a parques y espacios verdes a 5 minutos a pie para 2035.
Acceso a servicios recreativos y deportivos gratuitos: todas las zonas residenciales de la ciudad ecológica no deben estar a más de 500 m de las instalaciones recreativas y deportivas gratuitas.
Proporción de viviendas públicas asequibles: al menos el 20% de la vivienda en la Ecociudad serán viviendas públicas subvencionada previsto para 2035.
Proporción de edificios ecológicos: todos los edificios de la ciudad ecológica deben cumplir con los estándares de construcción ecológica.
Consumo diario de agua per cápita por día y persona no debe exceder los 110 litros para 2035.
Generación diaria de residuos domésticos per cápita no debe superar los 0,8 kg diarios.
Proporción de viajes con bajas emisiones de carbono: al menos el 65% y el 95% de los viajes dentro de la eco-ciudad deberían ser en forma de viajes ecológicos para 2020 y 2035 respectivamente. Los viajes ecológicos se refieren al transporte no motorizado, es decir, en bicicleta y a pie, así como a los viajes en transporte público.
Al menos el 80% de los adultos y 100% de los niños tienen que cumplir con los niveles de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud para la salud: 150 minutos de actividad de intensidad moderada y 60 minutos de actividad aeróbica por semana, respectivamente, para el 2035.
Tasa de alfabetización en salud de los residentes: debería alcanzar al menos el 60% para 2035.
Gestión integral de agua y residuos: el agua de todos los grifos debe ser potable.
Tasa de reciclaje general: al menos el 70% del total de residuos debería reciclarse.
Uso de energía renovable: como la energía solar y geotérmica, debería ser al menos del 25% para 2035.
Índice de equilibrio empleo-vivienda: al menos el 50% de los residentes en la ciudad ecológica deben ser empleados en la ciudad ecológica.
Fuerza laboral de I + D: debería haber al menos 150 científicos e ingenieros de I + D por cada 10.000 trabajadores en la Ecociudad.
Emisión de carbono por unidad de PIB: no deben exceder las 100 toneladas de C por US $ 1 millón
Cobertura de seguro social: todos los residentes de la ciudad ecológica deben estar asegurados por la seguridad social del gobierno chino.
Imágenes del los edificios de la EcoCity. Imágenes de stevenholl.com