Hay diseños que se impregnan en nuestra memoria para la eternidad, descubre la historia y la evolución de los bolsos icónicos en la industria de la moda. 

Bolso Birkin Hermès

La leyenda sigue con el nuevo Birkin 3 en 1, construido como un puzzle. Su icónica solapa del bolso se puede extraer y convertirse en un clutch de lona y cuero.

Birkin 3 en 1 con solapa extraíble. Cortesía de Hermes

Este bolso tote llegó a nuestras vidas en la década de los 80 de la mano de la marca francesa Hermès. En la cultura pop el Birkin, bautizado en honor a la actriz y cantante franco-británica Jane Birkin, se ha convertido en un símbolo de riqueza y exclusividad. 

Complementos icónicos Birkin Hermès

Jane Birkin con su Bolsa Birkin en 1996 y 2012. © Getty Images

Como no podía ser de otra manera, la historia de su creación es tan icónica como su trayectoria. Fue en un vuelo París-Londres donde coincidieron la actriz inglesa Jane Birkin junto al gerente de Hermès, Jean-Louis Dumas.

Durante el vuelo Jane se quejó a su compañero de asiento de lo difícil que era encontrar un bolso que le gustara y a la vez fuera lo suficientemente espacioso para guardar todos sus neceseres. La pareja pasó el vuelo dibujando posibles diseños de bolsos y sólo un año después, Dumas le presentó a Jane el bolso Birkin, un diseño de cuero espacioso pero sofisticado perfecto para el uso diario. 

Fashion Icons Birkin Hermes

Heidi Klum – Catherine Zeta-Jones – Victoria Beckham – Miranda Kerr

Fabricados a mano, estos bolsos se distribuyen en las boutiques de Hermès en cantidades limitadas, creando largas listas de espera, esta exclusividad es lo que ha convertido a este accesorio en uno de los bolsos icónicos de la historia de la moda. 

Bolso Amazona Loewe

La firma madrileña, con más de 170 años de vida, se inició en el sector de la marroquinería llegando a convertirse en proveedora de la corte de Alfonso XIII. En el año 1975 creó uno de sus bolsos icónicos: el Amazona, definido como sinónimo de libertad e independencia.

En celebración de su 175 aniversario Loewe presentó en su colección Otoño-Invierno 2021 dos nuevos modelos del Amazona: el Amazona 19 Square y el Amazona 28, cuyos números indican el ancho del bolso en centímetros. Regresa actualizado para conseguir un nivel más alto de modernidad.

El diseño original fue creado por el italiano Darío Rossi, un bolso práctico, pensando en el espíritu guerrero de las mujeres. Perfecto para idear diferentes combinaciones y lucirlo tanto de día como de noche. 

Su aparición coincidió con la apertura de España al exterior, después de años de dictadura y consiguió internacionalizar la casa española. Durante estos 40 años Loewe ha sabido reinventarse, adaptándose a los trends de cada momento. 

Fashion Icons Amazona Loewe

Kylie Minogue – Blanca Suárez – Pippa Middleton – Kate Moss

La longeva historia de Loewe nos transporta a través de la evolución de la moda española y desde los años 70 su expansión internacional ha sido ininterrumpida.

Bolso 11.12, “El Clásico” de Chanel

En su nueva campaña The CHANEL Iconic, la maison francesa rinde homenaje a uno de sus más grandes iconos, un signo de la visión vanguardista de Gabrielle Chanel: el bolso 11.12. 

Complementos icónicos Chanel

Nacido como una reinterpretación del inolvidable  bolso 2.55, creado en Febrero del 1955 por Coco Chanel, llegó a su máximo apogeo bajo el reinado de Karl Lagerfeld a principios de los años 80. Se diferenciaba de su predecesor gracias a su cierre decorado con una doble C y su cadena metálica enlazada con cuero. El acolchado que recubre el bolso está inspirado en el mundo de los caballos, una de las aficiones de Coco Chanel. 

Complementos icónicos Chanel

Karlie Kloss – Sofia Vergara – Misha Barton – Alessandra Ambrossio

Reconocible por su redondeado bolsillo principal apodado “La sonrisa de Mona Lisa” y sus siete bolsillos, en los hombros de las protagonistas de la campaña: Anna Mouglalis, Rianne van Rompaey, Imaan Hammam, Louise de Chevigny y Zoé Adjani, se demuestra que el bolso 11.12 sigue siendo más que un clásico. Como bien resume la actriz Anna Mouglalis: “El bolso 11.12 es simplemente Chanel. Es una de las piezas icónicas que cuenta toda la historia, con toda la elegancia de la Casa. Creo que su estatus icónico proviene de la simplicidad de la forma. Si le pides a alguien que dibuje un bolso,  este es el que viene a la mente inmediatamente gracias a su refinamiento definitivo”. 

Diseñado para la vida cotidiana, sigue siendo un icono de elegancia atemporal que encarnará para siempre el espíritu de Chanel. 

Bolso Lady Dior

El bolso Lady Dior sigue siendo una de las insignias de la casa de moda francesa. Nacido con el deseo de desmarcarse del resto, se creó en los talleres de Dior inspirado en la alta costura. 

Complementos icónicos Lady Dior

Diana de Galés con su bolso Lady Dior.

Presentado inicialmente con el nombre de “Chouchou”-preferido en francés- el elegante bolso se catapultó a la fama gracias a la figura de la princesa Diana de Gales. Uno de los miembros más queridos de la Casa Real Británica, quien lució por primera vez este accesorio en 1995, en una de sus visitas a París. Posteriormente, como tributo a su figura la marca lo renombró como “Lady Dior”.

Lady Dior

Marion Cotillard – Dita Von Teese – Sarah Hyland

Los elegantes bolsos son mini obras maestras en sí mismas, que esconden un trabajo artesanal de un mínimo de 8 horas. Creados con napa de cordero con motivo emblemático de Cannage y asas redondeadas son la viva imagen del refinamiento de la Alta Costura.

Desde el año 2008 la actriz francesa Marion Cotillard ha representado a Lady Dior en multitud de sus facetas, convirtiéndose en imagen de la marca. Junto a ella a vivido la evolución de sus diseños y la apuesta por la innovación.

 

El Lady Dior fue reinventado para la temporada Primavera-Verano 2020 por Maria Grazia Chiuri como “Lady D-Lite”. Una versión fresca y moderna de la clásica pieza de marroquinería que mantiene viva la leyenda del complemento. 

Bolso Speedy Louis Vuitton

Creado a principio de los años 20, el bolso Speedy marcó un antes y un después en la historia de Louis Vuitton. Diseñado como una interpretación más pequeña del bolso Keepall, se convirtió en el primer bolso de mano de la casa francesa para uso diario.

Pero, el Speedy en lona Monogram, tal y como lo conocemos hoy, no fue lanzado hasta 1959. Su nombre hace referencia a los trotamundos, constantemente viajando alrededor del mundo. Un dato curioso, los bolsos Speedy, cuando se compran nuevos en las boutiques de Louis Vuitton, vienen con candado y llave.

Audrey Hepburn con su Bolsa Speedy

Audrey Hepburn con su Bolsa Speedy

Complementos icónicos LV Speedy

La silueta del clásico bolso de 30cm tenía un cuerpo estructurado y redondeado con una parte inferior plana y rectangular y una parte superior ligeramente abovedada. Su reconocimiento internacional llegó gracias a la figura de la actriz Audrey Hepburn, cuando en 1959 pidió que se creara una versión del bolso más pequeña, de 25cm, dando a luz al ahora más que reconocido “Speedy 25”.

Complementos icónicos Louis Vuitton Speedy

Lea Michelle – Sarah Jessica Parker – Jennifer Love Hewitt – Hillary Duff

Minibolso Nylon Prada

Sin duda, uno de los materiales básicos y más reconocibles de Prada es el Nylon. Desde su introducción en 1984, este tejido resistente al agua ha formado parte de algunos de los bolsos icónicos de la marca. Diferenciándose de las otras casas de moda, que en aquella época trabajaban predominantemente con cuero, Prada apostó por innovar en sus diseños con el uso del nylon. 

Complementos icónicos Prada Nylon

Después de lanzar la mochila de nailon en los años 80, Miuccia Prada introdujo en el 2000 los minibolsos de nylon, que se convirtieron en la prenda preferida de las celebrities por su versatilidad y practicidad. 

Fashion Icons Prada Nylon

Bella Hadid – Kaia Gerber – Dua Lipa – Elsa Hosk

Veinte años después, la casa italiana presentó en 2020 el bolso Prada “Re-Edition” 2000, trayendo de vuelta uno de sus bolsos icónicos más reconocibles.

Prada-minibolso-nylon-y-rizo-Re-edition-2000-modelo

Minibolso de nylon y rizo Re-edition 2000

El nuevo bolso de Prada para este otoño-invierno 2021 se llama Cloe y es una interpretación moderna de un diseño icónico de los archivos de la marca de los años 90.

Prada-bolso-Cleo-otoño-2021-magazinehorse

Bolso Clea de Prada

 

Hasta aquí la evolución de seis de los bolsos más icónicos en la moda de lujo. Diseños para la posterioridad, desde el Birkin de Hermès hasta el “el Clásico” de Chanel. Más de 60 años de recorrido por los bolsos que definieron una era y siguen reinventándose para adaptarse a los nuevos tiempos.

 

Imágenes cortesía de las marcas mencionadas.