El 2021 nos aguarda muchas novedades, entre ellas, los museos que abren sus puertas. Las nuevas propuestas hacen que la experiencia no sea sólo las exposiciones y el contenido, sino que también su edificio. A pesar de la situación a causa de la pandemia y las restricciones de movilidad, estos museos son atracciones para tener en cuenta tan pronto como podamos poder volver a viajar.

En 2020 os presentamos los nuevos museos joyas, arquitectónicas, ahora es el turno de los de 2021.

M+ de Hong Kong: la joya de la corona del distrito cultural West Kowloon

El M+ de Hong Kong es un museo de cultura visual, de este modo quiere ir más allá del arte contemporáneo. En su interior se podrá encontrar elementos de la cultura visual de los siglos XX y XXI y se encuentra en uno de los edificios más sostenibles del este de Asia.

m+-hongkong-magazinehorse

Atrium del M+ Museum de Hong Kong

Su construcción constituye el mayor proyecto de desarrollo del Distrito Cultural de West Kowloon. Aunque su edificio aún está en construcción, se operaba desde el Pabellón M que seguirá activo, una vez haya finalizado la construcción del edificio principal.

El M+ consciente de las restricciones y la situación mundial ha querido añadir a su página web una buena cantidad de su oferta, así como asistir a eventos en línea o participar en talleres.

m-hongkong-magazinehorse-min.jpeg

Vista exterior del M+ Museum de Hong Kong

Su edificio ha sido diseñado por Farrells, la firma de sir Terry Farrell, que no solo ha diseñado el M+ sino que también ha concebido el distrito cultural de West Kowloon. Además, el proyecto del museo de cultura visual ha sido diseñado por Herzog & De Meuren  y Ove Arup and Partners.

Su apertura se prevé para otoño de 2021.

Dirección: Hong Kong, Tsim Sha Tsui, Distrito Cultural de West Kowloon

Museo Munch en Oslo (Noruega): un espacio seguro y mejorado para el creador del ‘Grito’.

El Museo Munch (Munchmuseet) estará dedicado al artista más celebre de Noruega: Edvard Munch. Su emplazamiento es cercano a la bahía de Bjørvika en un edificio diseñado por el español Juan Herreros.

munch-magazinehorse

Exterior del Museo Munch de Oslo

El museo dedicado al célebre artista ya existía desde 1963, en un edificio ubicado en Tøyen. Este edificio tuvo que ser modificado tras el robo en 2004 de las obras “El Grito” y “Madonna”, dos de las más importantes de Munch, que fueron recuperadas tras dos años.

 

munch-magazinehorse.jpg

Otra perspectiva del museo Munch

Este nuevo museo será uno de los más grandes dedicado a un solo artista. Contará con 11 salas de exposición. La colección total del museo consiste en 42.000 obras y objetos. Además, el edificio concebido por Juan Herreros se incluye en el programa Future Built, que impulsa la región de Oslo para la construcción de edificios de gran calidad arquitectónica y una reducción del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte, del uso de energía y del uso de materiales comparado con edificios similares. Con el nuevo edificio, finalmente el legado de Munch tendrá un espacio a su altura que garantizará la protección de las obras. Asimismo, el nuevo espacio permitirá también tener exposiciones rotativas de otros artistas.

Su construcción debía finalizarse en otoño de 2020 pero se pospuso a la primavera de 2021.

Dirección: Edvard Munchs Plass 1, Sørenga, Oslo, Noruega

Museo de arte de Pudong en Shanghái (China): una apuesta de primer nivel

El Museo de Arte de Pudong (Shanghái) está incluido en un plan estatal para revitalizar las artes y la cultura de China. Este nuevo museo no puede tener una mejor ubicación, se encuentra junto al río Yangtzey al lado de la Torre de la Perla Oriental.  Parte de la fachada que da al río será hecha de vidrio, de este modo el interior del museo podrá ser visible desde el exterior.

Su arquitecto es Jean Nouvel conocido por otros trabajos como el reciente Sharaan Hotel en Arabia.También ha concebido otros museos como el Louvre de Abu Dhabi o el Museo Nacional de Qatar.

pudong-magazinehorse.jpg

Vista de la fachada del Pudong Museum of Art desde el río

El Museo de Arte de Pudong tiene un acuerdo con la británica Tate Modern para proporcionar la primera exposición internacional tras haber completado la construcción del museo. Además, esta institución del Reino Unido orientará en los programas educativos y supervisará las exposiciones ya que cuenta con experiencia en sus cuatro museos en su tierra.

Apertura: a concretar

Dirección: se desconoce

Experiencia Avicii en Estocolmo (Suecia): embárcate a conocer el legado de Avicii

La Avicii Experience homenajeará al fallecido DJ sueco Tim Bergling, conocido por su nombre artístico Avicii. Este espacio formará parte del complejo SPACE, que quiere actuar como centro de cultura digital en el país nórdico con instalaciones para juegos, creación, contenido, etc. Este espacio se ubicará en la céntrica Sergels Torg.

En este tributo a Avicii se podrán ver recuerdos, fotografías y música inédita en una experiencia inmersiva en la carrera musical del DJ sueco.

space-magazinehorse

Lobby de Space, donde se emplazará The Avicii Experience

Una parte de las ganancias se destinarán a la fundación Tim Bergling, centrada en la concienciación sobre las enfermedades mentales y el suicidio sobre todo entre los jóvenes. Además, esta fundación también apoya la lucha contra el hambre a nivel global y el cambio climático o la protección de especies en peligro de extinción.

Apertura: mediados de novemiembre de 2021.

Dirección: Sergels Torg, Estocolmo (Suecia)

Nuevo museo Hans Christian Andersen en Odense (Dinamarca), un museo de ensueño

El museo Hans Christian Andersen en Odense (Dinamarca) está compuesto por distintos espacios dedicados a este célebre escritor danés. Hay el, ya existente, museo HC Andersen, el lugar de nacimiento, la casa de su infancia y ntergården, el museo de la ciudad. A este conjunto se suma el nuevo museo también llamado Casa de los Cuentos de Hadas que tiene previsto abrir sus puertas este 2021. Todos estos espacios permanecen cerrados hasta nuevo aviso a causa de la pandemia del Covid-19.

Los arquitectos que han concebido este nuevo espacio son Kengo Kuma junto a Cornelius + Vöge, mientras que los arquitectos paisajistas han sido MASU Planning.

andersen-museos2021-magazinehorse

Exterior del nuevo museo HC Andersen

El Kengo Kuma ha querido concebir este espacio con una serie de construcciones cilíndricas con fachadas de vidrio y madera, los techos excavados y verdes. El motivo principal de este espacio son las famosas fábulas de Andersen como el Patito Feo, La Sirenita o el Soldadito de Plomo.

Dos terceras partes del edificio se encuentran bajo tierra, de este modo permiten un mayor espacio al aire libre.

Fecha de inauguración: verano de 2021

Dirección: H.C. Andersen Haven 1, 5000 Odense (Dinamarca)

El Gran Museo Egicio de Giza (Egipto), el gran tesoro de arqueología egipcia de mundo 

Finalmente, tras varios años, podrá abrir el Gran Museo Egipcio de Giza (GEM). Este museo fue concebido en 1992, pero no se empezó a construir hasta una década después. Los problemas de financiación y la revolución ralentizaron su finalización que se preveía para 2020 y a causa de la pandemia se ha retrasado un año.

gem-magazinehorse

Vista exterior del Gran Museo Egípcio de Giza

El GEM será el mayor museo de arqueología del mundo. Contará con un espacio de 480.000m2 y contendrá 100.000 piezas del Antiguo Egipto, 3.500 de ellas pertenecientes a Tutankamón.

El edificio que albergará este museo fue diseñado por la firma irlandesa Heneghan Peng Architects. En su interior habrá un teatro 3D y varios restaurantes.

Su apertura se prevé en junio de 2021.

Dirección: Cairo – Alexandria Desert Rd, Kafr Nassar, Al Haram, Giza Governorate (Egipte)

Foro Humboldt (Berlín): templo para el arte, cultura y la ciencia

El Foro Humboldt de Berlín tendrá un nuevo edificio, el Palacio Real de Berlín, ubicado en una isla del río Spree, en el centro de la capital alemana. Además, estará muy bien acompañado, en frente esta la Isla de los Museos, que en 1999 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

En 2013 se inició la reconstrucción del Palacio Real construido en 1443. La fachada es una réplica parcial del palacio hecha por el arquitecto Andreas Schlüter mientras que el interior fue remodelado por el Franco Stella.

Vista del Humboldt Forum desde el río Spree

Este palacio tiene mucha historia, se construyó como lugar de residencia de los príncipes de Brandemburgo. Más tarde, en el siglo XVIII fue transformado en un palacio barroco. Tras la unificación de Alemania en el último tercio del siglo XIX y hasta 1918 vivieron los emperadores alemanes. El palacio original fue demolido en 1950 tras ser alcanzado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Entonces se construyó el Palacio de la República donde se ubicaba el Parlamento de la RDA. Una vez se reunificó el país germánico en 1990, el edificio fue otra vez demolido. Entre 2012 y 2020 se ha construido el nuevo Berliner Schloss – Humboldt Forum.

humboldt2-magazinehorse

Fachada del nuevo Berliner Schloss – Humboldt Forum

En el interior del museo se encuentran dos plazas abiertas las 24 horas, Schlüterhof y Passage, un portal que cruza el edificio. En la planta baja está el vestíbulo donde hay el “Cosmógrafo”, una torre de 17 metros con una instalación audiovisual. A parte de otros rincones de mucho interés, también se encuentra la pared panorámica de 28 metros donde se proyecta un video con la evolución del lugar. Su sótano, el Schlosskeller, también es visitable y se encuentran vestigios de un monasterio medieval.

Se prevé su apertura para la primavera de 2021 pero de momento se puede visitar virtualmente a través de los varios recursos que proporcionan en su web.

Dirección: Schlossplatz, 10178, Berlin (Alemania)

Para este 2021…

Esperamos poder visitar estos nuevos museos, muy variados y con una arquitectura sorprendente, lo antes posible. Con la responsabilidad de todo el mundo podremos superar la pandemia y volver a disfrutar como lo habíamos hecho anteriormente.

Créditos imágenes: M+ – Herzog & de Meuron and the West Kowloon Cultural District Authority; Museo Munch – Adrià Goula, Ivar Kvaal; Pudong Museum of Art – Jean Nouvel Atelier; The Avicii Experience; HC Andersen – Kengu Kuma, Cornelius Voge, MASU Planning; grandegyptianmuseum.org; Foro Humboldt- Christoph Musiol,