La peletería es una insignia de la emblemática firma Montblanc, sus creaciones tienen una tradición de más de 100 años donde se conectan las tradiciones ancestrales y la artesanía más fina para crear productos de lujo.

Desde Horse tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jean Charles Hita, actual Director General de la División de piel de Montblanc, quien nos explicó las últimas novedades de marroquinería de lujo y los retos que conlleva la transformación y renovación de las últimas colecciones.Síguenos en Instagram | Horse Magazine

En abril de este año la firma alemana estrenó la colección de piel Meisterstück 4810, una línea que reinterpreta la colección de artículos de piel de lujo para negocios donde combina nuevos diseños funcionales inspirados en el mundo de la escritura, con un audaz repujado en la piel que evoca la textura de la corteza de un árbol en una paleta de colores naturales y atemporales.

Montblanc-Meisterstuck-4810-Magazine-Horse

Izq. Bolso Bowling con un Estuche Envelope, un portadocumentos fino que se acopla al tote. Dcha. portadocumentos fino con divisiones en su interior.

La colección alude a la naturaleza con la piel corteccia, inspirada en la corteza de los árboles, y con los colores naturales del bosque, como el verde o el marrón coñac.

Explica Marco Tomasetta, director artístico de Montblanc.

Montblanc-Jean-Charles-Hita-Interview-Magazine-Horse

Izq. el actor James Norton lleva una mochila Soft. Dcha. La top model Karen Elson con un bolso Soft ‘Duffle’ . Fotógrafo Mariano Vivanco.

The Library Spirit es el titulo de la campaña cuya localización fue en The London Library, un templo de la literatura de Londres.

Entrevista exclusiva con Jean Charles Hita

Jean Charles es un antiguo diplomado de ESSEC Business School de Paris. Desde sus inicios ha trabajado con marcas de lujo y renombre como: Céline, Bulgari, Parker, Waterman, Burberry y Giorgio Armani. Desde 2019 se encuentra como Director General de la División de piel de Montblanc donde junto a Marco Tomasetta donde en un año han logrado transformar todas las colecciones, buscando modernizarse sin perder la esencia de la Maison.

Montblanc es una marca cultural, que responde a las características de: funcionalidad, modernidad, resistencia y calidad.

Nos comenta Jean Charles Hita.

Horse: Después de trabajar para Celine, Bulgari y Burberry, ¿Qué le sedujo de Montblanc para empezar su trayectoria como Director general Internacional para su división de cuero? 

Jean Charles: me sedujo su historia, además, Montblanc es el líder mundial en escritura y soy un apasionado de los libros, la cultura y la escritura en especial. Tengo tres hijos que también les apasiona escribir así que cuando me contactaron para esta posición, no tuve ninguna duda aceptar.

Horse: ¿Qué cambios ha incorporado en estos 4 años liderando la división de marroquinería?

Jean Charles:  en primer lugar fue definir la estrategia y el cliente al que nos dirigimos. No buscamos depender del turismo de un país sino conocer el cliente que nos compra en cada ciudad del mundo y desarrollar el mejor producto, esa es nuestra visión. Crear un producto cada vez mejor.

La segunda parte ha sido la comunicación. Hemos viajado por todos los paises con el objetivo de dar a conocer a nuestros empleados y clientes nuestra nueva estrategia. 

Jean-Charles-Hita-Magazine-Horse

Jean Charles Hita mostrando última colección Montblanc Extreme 3.0. con hebilla M LOCK 4810 Dcha. bolso Meistertück Selection Soft Bolso Tote en azul y negro.

El tercer paso ha sido la llegada, en febrero de 2021 de Marco Tomasetta, nuestro director creativo. Marco tiene una visión muy moderna del producto y en tan solo un año, ha renovado todas las colecciones de piel. Parece fácil, pero para una marca que hace peletería desde hace más de 100 años no lo es. Hemos preparado esta transformación junto a nuestro equipo y ha sido una etapa muy importante.

en tan solo un año Marco Tomasetta, ha renovado todas las colecciones de piel. Parece fácil, pero para una marca que hace peletería desde hace más de 100 años no lo es.

Nos explica Jean-Charles Hita

Horse: ¿El país precursor en el ámbito de la peletería sería Italia?

Jean Charles: Exactamente, nosotros fabricamos en un pueblo llamado Scandicci, ubicado 5km al oeste de Florencia y es donde está toda la peletería del mundo. Allí tenemos a nuestro equipo de diseño, el modelaje, los prototipos, los instaladores, los tests de materia prima y toda nuestra producción la hacemos en esta zona de Toscana, porque nuestros productos de piel de Montblanc se producen 100% en Italia.

Horse: ¿Cuáles son los compromisos de Montblanc en cuanto a sostenibilidad?

Jean Charles: Desde finales de 2022 desde el grupo Richemont somos PVC free y lo hemos sacado de todos  los productos de nuestras tiendas. Los metales que desarrollamos son reciclables como por ejemplo las cerraduras son de MMA y cuidamos mucho la emisión de C02. Hace 4 años cuando llegué en Montblanc paré toda la producción de Cocodrilo y avestruz.

Horse: ¿Cuál ha sido la colección más relevante para usted, y por qué?

Jean Charles: la Meisterstück porque es el icono de la Maison Montblanc junto con con las plumas y fue la primera línea en la que empezó Marco Tomasetti y es la que hemos lanzado hace un año, en marzo del 2022. Fue todo un reto porque su idea creativa era crear un puente entre la escritura y la piel, así que para el desarrollo de esta colección tomó todos los códigos de la pluma: el color de la resina, la idea del plumín, el forro en contraste, todos los detalles que hacen la pluma Meisterstück la número uno en el mundo en cuanto a escritura, todo eso lo quiso llevar hacía los bolsos.

Jean Charles Hita nos cuenta:

Fue todo un reto la transformación de la colección Meisterstück porque su idea creativa era crear un puente entre la escritura y la piel, así que para el desarrollo de esta colección tomó todos los códigos de la pluma: el color de la resina, la idea del plumín, el forro en contraste, todos los detalles que hacen la pluma Meisterstück la número uno en el mundo en cuanto a escritura, todo eso lo quiso llevar hacía los bolsos.

Este ha sido nuestro mayor reto, porque sin esta colección nada hubiese funcionado después. Y seguramente la colección que más me gusta es la que vino después, la Meisterstück Soft, porque es una construcción mucho más ligera, más moderna, con colores, con formas nuevas y ha sido también un desafío, pero no tan relevante como el primero.

Horse: ¿Qué es el lujo para usted?

Jean Charles: para Montblanc el lujo está escondido, son los detalles, es la calidad del forro, de las costuras, de los hilos que escogemos, la calidad de las tintas.

Es todo lo que no ves, pero que a la vez te da la calidad del producto. Para nosotros la definición del lujo, es en definitiva el lujo discreto, que se encuentra en los detalles.

Tenemos un cliente que tiene valor cultural muy alto nivel y que espera que Montblanc sea sofisticado y a la vez discreto.

Horse: ¿Cómo definirías tu estilo profesionalmente hablando?

Jean Charles: Mis dos padres son españoles, mi madre de Madrid y mi padre de Córdoba, entonces tengo el rigor y la seriedad de un español, tengo la ligereza y la creatividad de un italiano y la cultura de un francés. Tuve la suerte de vivir en muchos países del mundo y me considero un hombre europeo que sabe delegar, tengo la suerte de trabajar con gente muy buena que me superan en lo que hacen. Tener un buen team es la clave de todo.

En la intimidad…

Horse: ¿Cuál es su accesorio imprescindible?

Jean Charles: La pluma y un libro. Me gusta mucho leer y tengo la suerte de leer tres libros cada mes, uno en cada lengua: inglés, español e italiano.

Horse: ¿Estilográfica o bolígrafo?

Jean Charles: Bolígrafo, rollerball, porque me gusta el grosor y la fluidez.

Horse: ¿Tinta azul o negra?

Jean Charles: Voy cambiando.

Horse: ¿Cuál es su ciudad favorita para vivir?

Jean Charles: Estoy viviendo en Florencia, la campaña toscana me encanta, tienes el arte con el renacimiento, la gastronomía y el vino, que es fantástico, estoy muy bien en Italia.

Horse: ¿Cuáles son tus aficiones?

Jean Charles: Tengo dos: la lectura y la montaña. Me gusta mucho la montaña, tenemos casa en Suiza para esquiar y también para hacer trekking. 

Horse: ¿Cuáles son sus gustos musicales?

Jean Charles: Soy una persona bastante romántica, me gusta mucho el soul de los años sesenta, en estos momentos escucho mucho D’Angelo, me agrada también el bolero de ravel. Me gusta la suavidad del soul y la intensidad de la música clásica.

Horse: ¿Instagram, Tik Tok o Facebook?

Jean Charles: Instagram.

Horse: ¿Perro, gato o caballo?

Jean Charles: Caballo

Imagenes cedidas por Montblanc y Horse.