Esta región en Irlanda destaca por su apuesta por el turismo sostenible y figura dentro de la lista de Best in Travel 2021 de Lonely Planet.

Burren es una región ubicada en el Condado de Clare, en la costa occidental de Irlanda. Se encuentra a 45 minutos de Galway y a 2h 30 minutos de la capital, Dublín. Esta region forma parte de la Ruta Costera del Atlántico. Burren es una de las zonas de piedra caliza más grandes de Europa y es conocida por su paisaje lunar y su singular vegetación. Estas características naturales lo convierten en un lugar único en el mundo. Este paisaje lunar que caracteriza la región irlandesa es el paisaje kárstico lunar formado por 560 km2 de piedra caliza. Además, es una región histórica donde se pueden encontrar vestigios del neolítico como el Dolmen de Poulnabrone (R-480, Car Park Poulnabrone Dolmen).

Cliffs-of-Moher-magazinehorse.jpg

Acantilados de Moher. Imagen cedida por Turismo de Irlanda.

En cuanto a su singular vegetación, se puede encontrar una extraordinaria combinación de plantas mediterráneas y ártico-alpinas. Así como tres cuartas partes de las especies de flores silvestres irlandesas, y hasta 23 especies de orquídeas. La naturaleza también nos ofrece los Acantilados de Moher de 214 metros de altura.

La Red de Ecoturismo, imprescindible para el ‘éxito’ de la zona

Dada la singularidad natural de la región, en 2011 se estableció la Red de Ecoturismo de Burren, en la cuál forman parte 70 empresas locales comprometidas con la promoción de la región a través de un turismo responsable y sostenible. Todas las empresas de la red deben adherirse al “Código de Práctica Sostenible” del Geoparque Burren y los Acantilados de Moher. Esta es una plataforma en línea que mide la producción de residuos, el consumo de agua y el uso de energía fomentando así  que cada empresa haga reducciones en estas áreas.

Poulnabrone-Dolmen-magazinehorse.jpg

Dolmen de Poulnabrone. Imagen cedida por Turismo de Irlanda.

Estos esfuerzos desde las empresas locales no han sido en vano, tres destinos en el condado de Clare –el Cabo de Loop, el Burren Food Trail y el sitio monástico de la Isla Scattery– han sido premiados con el estatus de Destino Europeo de Excelencia.

Un lugar muy bien valorado

Además, Burren está de enhorabuena, la lista Best in Travel 2021 de Lonely Planet ha elegido la región irlandesa entre las diez ganadoras en la categoría de “Comunidad” por “Mejor Proyecto de Turismo”. Esta lista elaborada por Lonely Planet selecciona 30 proyectos de todo el mundo distinguiendo entre tres categorías: comunidad, Sostenibilidad y diversidad. Se centra en el “turismo sostenible”, recalcando aquellas iniciativas pioneras de regeneración de comunidades y entornos locales, así como personas que impulsan propuestas de turismo más inclusivas. El jurado quedó asombrado por el esfuerzo de la Red de Ecoturismo Burren, que demuestra cómo el turismo y la sostenibilidad no tienen por qué ser incompatibles. Tras este reconocimiento de Lonely Planet, se ha creado un nuevo vídeo para celebrar el logro de la región.

he Burren-magazinehorse

Imagen cedida por Turismo de Irlanda.

Burren es el destino ideal para disfrutar sin suponer un gran impacto ecológico y ambiental. Es un lugar único paratodo tipo de aventuras y actividades sostenibles.