En Magazine Horse te traemos los motivos por los cuales visitar el País Vasco, un lugar lleno de experiencias muy variadas y aptas en tiempo de pandemia.

En tiempos en que viajar es más complicado hay que optar por la proximidad, por visitar lugares más cercanos que nos brinden experiencias únicas. Uno de estos lugares ideales es el País Vasco. En este rincón del norte de España converge muchas formas distintas de turismo adaptado a todo el mundo.

Para empezar, el País Vasco es un destino de alta cualidad con unos valores muy definidos. Se trata de un referente para los amantes de la naturaleza, así como los que aman la gastronomía o la cultura. Esta destinación es normalmente visitada por turistas nacionales, sobre todo en 2020 a causa de la pandemia. Se calcula que el 80% de visitantes usan el coche desplazarse hacia allí.

urdaibai-paisvasco-magazinehorse

Urdaibai, reserva de la biosfera

Apuesta por el turismo responsable

El País Vasco apuesta firmemente por un turismo seguro, innovador, de calidad e inclusivo. Es por este motivo que han elaborado la Guía del Turista Responsable. Además, han creado el código ético de turismo de Euskadi para un turismo responsable. En este código destaca la sostenibilidad, el fomento de la tradición y la cultura o la preservación del patrimonio Cultural de la Humanidad.

Una gastronomía envidiable

Uno de los motivos por los que viajar en tierras vascas es la gastronomía. En este campo se une tradición e innovación con unos resultados excelentes que quedan demostrados con las 32 estrellas Michelin que suman 23 restaurantes distintos. Y es que San Sebastián es el lugar con más estrellas Michelin por habitante. Además, hay un importante relevo generacional: 8 restaurantes figuran en la Michelin Bib Gourmant.

gastronomia-paisvasco-magazinehorse

Platos de la gastronomía vasca, muy influida por la pesca

Un paisaje para disfrutar de mil formas

Pero el País Vasco no es solo su gastronomía, sus paisajes, sus tradiciones, su cultura es digna de conocer. Otro motivo por el cual ir es precisamente por su paisaje. The Basque Route es una ruta para realizar en coche que cuenta con 8 tramos distintos que recorren un total de 950km. En ella se integran 75 municipios, una reserva de la biosfera (Urdaibai) , 6 parques naturales, como los de Izki, Armañón o Urkiola,  Patrimonio de la Humanidad como las cuevas rupestres de AltxerriEkain y Santimamiñe y muchos más atractivos turísticos.

urdaibai2-paisvasco-magazinehorse.jpg

Vista general de Urdaibai, reserva de la biosfera

Los ocho tramos de esta ruta son: de Bilbao a Lekeitio, de Lekeitio a Zarautz, de Zarautz a San Sebastián, de San Sebastián a Vitoria-Gasteiz, de Vitoria-Gasteiz a Laguardia, de Laguardia a Orduña, de Orduña a Bilbao y de Lekeitio a Vitoria-Gasteitz. A parte de los lugares de origen y destino de estas rutas, pasa por lugares como Getxo, Bermeo, Mundaka, Gernika, etc.

El paisaje es muy variado, su ubicación permite que se pueda disfrutar tanto de la costa como de los montes y valles. En el litoral no solo se puede disfrutar en verano, hay actividades náuticas que pueden ser practicadas el resto de meses, de igual modo que el surf. Dado su alto valor natural se apuesta también por el ecoturismo. Es por este motivo que elaboran la Guía de Ecoturismo de Euskadi para ahondar más en este ámbito.

surf-paisvasco-magazinehorse

Gente practicando el surf en la costa vasca

Un modo de recorrer este paisaje es mediante el senderismo. Los caminos están adaptados a esta modalidad con señales y balizas y hay opciones para todos los públicos. Uno de los senderos más importantes es el Camino de Santiago que cuenta con una ruta por la costa y otra por el interior. Este año, además, se ha trabajado en el Camino Ignaciano en conmemoración del año Ignaciano que se celebra este 2021 y hasta julio de 2022. Este camino ha sumado los esfuerzos de cinco comunidades autónomas y recorre la peregrinación de San Ignacio de Loyola que va de Loyola hasta Manresa, pasando por La Rioja, Navarra, Aragón y Catalunya.

loyola-paisvasco-magazinehorse

Santuario de Loyola

Otra manera de disfrutar del paisaje vasco es encima de una bici. En este territorio hay una larga tradición ciclista y dispone de una gran variedad de vías verdes, centros BTT, rutas urbanas y grandes rutas.

Un destino para toda la familia

 El País Vasco también destaca por su familiaridad y es por esto que hace de este destino un lugar ideal para ir con la familia. Hay muchas actividades enfocadas a los más pequeños de casa y en “Planes con niños en Euskadi se habla más de ellas. Algunas de estas propuestas son visitar el Aquarium de San Sebastián, el Faro de Santa Catalina o el Valle Salado de Añana.

santacatalina-paisvasco-magazinehorse.

El Faro de Santa Catalina en Lekeitio

Una cultura dinámica

Si hablamos del País Vasco no nos podemos olvidar de su rico patrimonio cultural. Donde más se concentra la actividad cultural es en las tres capitales de provincia: San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao. Hay una oferta museística de gran valor, un ejemplo es el Guggenheim de Bilbao. Otro ejemplo de patrimonio histórico es el que se puede ver en Vitoria donde aún conserva su casco histórico medieval. En San Sebastián, por su lado, se celebra el Festival de Cine.

vitoria-paisvasco-magazinehorse

Las murallas medievales de Vitoria-Gasteiz

Otra forma de turismo que alberga el País Vasco es el turismo industrial. Un ejemplo es el Puente de Vizcaya, el primer elemento de este tipo que es declarado patrimonio mundial por la UNESCO. Hay tres lugares insignia de esta ruta: la Encartada en Balmaseda, el Valle Salado de Añana y el Museo del ferrocarril en Azpeitia.

puntebizcaia-paisvasco-magazinehorse

Puente Colgante de Vizcaya datado de 1891

Esperamos que pronto podamos hacer las maletas rumbo al País Vasco y disfrutar de las varias experiencias que nos brinda este territorio. Laster arte, Euskadi! Nos vemos pronto País Vasco!

Imágenes facilitada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco