Desde que creara su propio estudio en el año 1970, Issey Miyake ha conseguido romper moldes y replantear por completo el sentido de la moda. En sus más de 40 años como diseñador, el japonés ha dedicado toda su obra a la relación entre el cuerpo humano tridimensional, el tejido en dos dimensiones que lo envuelve y el espacio por el que se mueven ambos.

El factor humano ha sido fundamental en el trabajo de Miyake, una cuestión elemental que ha entrelazado con la dicotomía Este-Oeste y otra serie de temas como el arte abstracto, la libertad, la tradición, la innovación o la conciencia medioambiental.

the-work-of-miyake-issey-exhibition-the-national-art-centre-tokyo_dezeen_1568_7Exposición ‘The Work of Miyake Issey’

Coincidiendo con la gran exposición “The Work of Miyake Issey” de The National Art Center de Tokio, la editorial TASCHEN ha lanzado el libro Issey Miyake, en una edición limitada de 1.000 copias numeradas. La publicación presenta la carrera del diseñador desde sus comienzos, ofreciendo una perspectiva incomparable de su espíritu visionario y de su particular fusión de poesía y funcionalidad cotidiana.

Fotos postPortada y bolsa del libro ‘Issey Miyake’ de TASCHEN

La monografía, diseñada por Midori Kitamura, lleva el “inkan” tradicional japonés (o sello personal) de Issey Miyake y viene presentada en una bolsa creada por Reality Lab, uno de los innovadores proyectos de su compañía. La propia bolsa es ejemplo de la constante exploración de Miyake en cuestión de tejidos y texturas, siendo reconocidos mundialmente sus increíbles plisados.

El concepto A Piece of Cloth, la serie Body de la década de 1980, o los prácticos diseños para el día a día de Pleats Please son algunos de los referentes en los que ahonda el libro. Además de una cronología completa del diseñador japonés, la publicación también profundiza en su perfil personal, dando fe de su ambición y las fuentes de inspiración que lo han marcado desde sus inicios. El director creativo y gran personalidad en el mundo cultural Kazuko Koike es el encargado de relatarnos estos aspectos más desconocidos.

 

Vídeo de presentación de la Edición de Coleccionista

Las cuidadas fotografías son obra de Yuriko Takagi, coetánea y amiga personal de Issey Miyake. Con ellas, Takagi ha querido subrayar la particular originalidad cotidiana con la que Miyake concebía las prendas. También destaca una emocionante sesión de fotos realizada en Islandia.

Fotos post2

Fotos post3Páginas interiores del libro. Fotografías de Yuriko Takagi

Esta Edición de Coleccionista del libro Issey Miyake se encuentra ya a la venta por 750 €. Una publicación hecha para disfrutar con todos los sentidos, como los propios diseños del japonés que, junto a Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto, sacudió los pilares de la moda occidental en la década de los 80.