En la edición de los Premios Nobel de este año, que se celebrarán entre el 5 y el 13 de diciembre en Estocolmo (Suecia), cerca de quince lugares  se iluminarán para la Semana Nobel.

Algunos de los lugares de la capital sueca que albergaran este espectáculo lumínico durante la Semana Nobel, el 5 y 13 de diciembre, son Ayuntamiento de Estocolmo (Hantverkargatan 1), Sergels Torg, la Sala de Conciertos (Hötorget, 8), el Teatro Real Dramático (Nybroplan, 111), el Museo de la Ciudad de Estocolmo (Ryssgården, 116) y el Museo del Premio Nobel (Stortorget ,2). Estos edificios son solo algunos de los que serán escenario de instalaciones de iluminación espectaculares y artísticas. La Fête des Lumières de Lyon ha sido un festival inspirador para la Nobel Week Lights Stockholm.

nobelweek3-magazinehorse

El Nationalmuseum iluminado de rojo

Un espectáculo adaptado a la situación actual

Todo el conjunto de las instalaciones se podrán experimentar al aire libre manteniendo una distancia segura con el resto. Estarán iluminados desde la tarde hasta altas horas de la noche y no es necesario verlos durante un horario específico. Se busca también hacer que las instalaciones estén disponibles digitalmente.

nobelweek4-magazinehorse

Las calles iluminadas de Estocolmo

Diversas instalaciones han tenido a los premios Nobel como fuente de inspiración. Por ejemplo. Se proyectarán imágenes de los confines del espacio en la fachada del Ayuntamiento de Estocolmo. Esta instalación es uno de los proyectos de mapping de video más grandes jamás visto en la ciudad. Se ha contado con la colaboración con la Junta Nacional Espacial Sueca y la Agencia Espacial Europea. Concretamente, la inspiración viene del Premio de Física de este año, otorgado por por el descubrimiento de uno de los fenómenos más extraños del universo: los agujeros negros.

nobelweek2-magazinehorse

Mapping en el edificio del Ayuntamiento

En Sergels Torg (Plaza Sergel), Helmet Experience Design llenará la plaza con sombras danzantes en todos los colores del arcoíris.  El parque Kungsträdgården (Jussi Björlings allé, 111) y los suburbios de Skärholmen, los gente podrá experimentar los columpios luminiscentes del diseñador Alexander Lervik. La artista Aleksandra Stratimirovic se encargara del espectáculo lumínico de  la fachada del Nationalmuseum (Södra Blasieholmshamnen 2). El Museo del Premio Nobel situado en  Stortorget (Gran plaza) del Gamla Stan (Centro histórico) recibirá una instalación de Tobias Rylander y Sahara Widoff que se relaciona con la nueva exposición del museo sobre el Banquete del Nobel.

Iluminar en tiempos de oscuridad

Las creadoras y productoras de este proyecto: Lara Szabo Greisman, Annika Levin y Alexandra Manson y Helmet, cuentan que su idea para las instalaciones de luz es “difundir alegría con el descubrimiento, despertar la curiosidad y desafiar a los visitantes a ver Estocolmo con nuevos ojos”. Se espera que esta versión piloto no sea la única y se puedan llevar a cabo más en el futuro. Esta iniciativa se ha realizado en colaboración con el Museo del Premio Nobel. Junto con el apoyo de la ciudad de Estocolmo, la Cámara de Comercio de Estocolmo y el Institut Français de Suède, junto con otros socios e iluminación.

nobelweek-magazinehorse

Vista de la fachada del Stockholm City Theatre

Todas las imágenes hechas por Per Kristiansen

Hacer uso de los edificios más emblemáticos de Estocolmo como telón de fondo para fantásticas instalaciones de iluminación iluminará la vida cotidiana de muchos habitantes de Estocolmo durante la parte más oscura del año ”, dice Anna König Jerlmyr, alcaldesa de Estocolmo.

Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel explica que: “este año también es único en la historia del Premio Nobel, ya que muchas de las actividades de la semana se llevan a cabo en línea. Por eso, estamos particularmente felices de poder invitar al público a una experiencia en un ambiente al aire libre que difunde luz y esperanza “.