Envolver regalos es un arte milenario con una infinidad de posibilidades que permite sorprender aún más a quien lo recibe.

Se trata de un arte que ya se practicaba en Asia hace miles de años. Un ejemplo de ellos es el furoshiki, una tela cuadrada que puede tener un sinfín de estampados que se usa en Japón desde hace más de 1.200 años para envolver no sólo regalos, sino también pertenencias.

Dos paquetes envueltos mediante el furoshiki. Imagen de Toast

A la hora de recibir regalos, los japoneses dan mucha importancia al número de pliegues, debido a que si es un número impar significa suerte, pero un número par está vinculado con regalos para los funerales.

envolver-magazinehorse.jpg

Detalle de un envoltorio con pliegues. Imagen de Jane Means Blog

Muy cerca del país nipón, en China, a partir del siglo II a.C el emperador pagaba el sueldo a los políticos con unas bolsas hechas de bambú y paja de arroz. En este país, usar un envoltorio rojo es sinónimo de buena suerte.

No fue hasta el 1910 que se hizo popular el envolver regalos de Navidad por medio de la empresa Hallmark Cards. Ya que sus creadores empezaron a usar papel de seda para envolver los regalos navideños. En 1917 crearon otro tipo de papel más grueso y con estampados, teniendo un gran éxito y rápidamente se extendió por todo el mundo.

Este año, debido a las restricciones, nos veremos obligados a enviar los regalos en vez de entregarlos “in situ” a nuestros seres queridos. Así que, os damos una serie de ideas y consejos para no solo sorprender con el regalo, sino también con su presentación.

Para proteger el regalo, necesitaremos comprar cajas de embalaje que las podemos personalizar creando collage de papeles, mensajes, fotografías o pintándolas del color que más te guste.

envolver2-magazinehorse-1.jpg

Exemplo de decoración a mano. Imagen de: Naomi Loves

Si el regalo es más pequeño que la caja, podemos utilizar un relleno de virutas de papel para envíos que en este caso son 100% ecológicas y además podrás escoger entre más de 20 colores diferentes.

 envolver9-magazinehorse.jpg

Caja con productos protegidos por relleno de virutas de papel. Imagen de: Foxblossom

 5 ideas originales para envolver regalos

Te mostramos algunas ideas creativas para envolver los regalos y hacer tan atrayente lo que hay en el exterior como lo que hay dentro.

1-Envoltorios naturales con materiales simples como el papel marrón reciclado se puede incluir elementos decorativos con motivos naturales como plumas, flores, hojas o ramas de plantas.

envolver3-magazinehorse.jpg

Idea de regalo decorado con ramas. Imagen de A piece of rainbow

2- Envoltorio con flores de papel para los amantes de las manualidades y si no dispones de mucho material a mano, puedes coger lápiz, tijeras y cola y ponerte manos a la obra. Un motivo muy decorativo son las flores, puedes tomar ideas de internet o dibujar como a ti te guste para después recortar y pegar.

envolver7-magazinehorsejpg.jpg

envolver8-magazinehorse.jpg

Imagen de una decoración hecha con flores de papel. Imagen de Giochi di Carta

3- Pintar expresiones divertidas, de este modo seguro que serás original en tus envoltorios. Añade una cara divertida a tu envoltorio, ya sea pintándola o haciendo recortes de revistas.

envolver4-magazinehorse

Distintos ejemplos de cajas con expresiones divertidas. Imagen de: Oeuf le Blog.

4- Regalos con detalles “made in origami”, puedes aprovechar para montar tu mismo las decoraciones que quieras añadir y darles un toque 3D. Para eso el arte japonés del origami es ideal.

envolver6-magazinehorse

Regalos decorados con diferentes tipos de origami. Imagen de Papelismo.

5-Detalles para jugar y comer

Para los niños siempre es una buena idea incluir algún dulce, pero también hay la opción de ir más allá y poner globos para darle un toque festivo. Incluso se puede añadir algún juguete.

envolver5-magazinehorse

Regalos con detalles. Imagen de Kotipalapeli y de Lines Across

Para embellecer los envoltorios, se pueden usar cintas o cordeles, hay de diferentes grosores, materiales y colores. Hay que procurar que combinen con el papel escogido.  

También es muy importante cómo poner el nombre del destinatario, podemos usar una tarjeta o escribirlo a mano de manera bonita usando el lettering,

Esperamos que estas ideas hayan sido de ayuda y que podáis sorprender así a vuestros familiares.