Elles font l’abstraction, primera gran exposición dedicada a las mujeres artistas. Centro Pompidou junto con La Prairie, exponen la historia de la abstracción desde sus orígenes hasta los años ochenta.

Elles font l’abstraction inició su apertura el 19 de mayo y finalizará el 23 de agosto. Un espacio organizado en el Centro Pompidou de París, por Christine Macel, Curadora General y Karolina Lewandowska. Un recinto de 2.000 m² que cuenta con más de 500 obras que combinan las artes decorativas, la fotografía, el cine, la danza y las artes plásticas. Más de 100 mujeres artistas internacionales están participando en la exposición como co-creadoras de pleno derecho del modernismo. Ofreciendo una amplia gama de obras, como las de Sophie Taeuber-Arp, o el movimiento minimalista de la Bauhaus. Inspiraciones que buscan la armonía perfecta en sus obras.

Uno de los carteles de la exposición Elles font l’abstraction

La selección de las pinturas expuestas ha sido el resultado de varios años de investigación que permitieron identificar mujeres que han sido figuras clave en la historia del arte, pero en muchas ocasiones, desconocidas para el público. De esta manera, ponen énfasis a cómo se debe seguir luchando contra la invisibilización. Algo que nos perjudica a nivel educativo y social.

Christine Macel, conservadora general del Centro Pompidou declara:

“Revisar la historia de la abstracción es, ante todo, permitir que las artistas mujeres ocupen el lugar que les corresponde en ella. Se trata también de repensar la abstracción más allá de la pintura, a través de diversas expresiones que contribuyeron a su aparición, a saber, la espiritual, la ciencia, las artes decorativas y la danza.”

Sophie Taeuber-Arp, artista suiza / Cartel exposición Elles font l’abstraction

La Prairie está profundamente arraigada al arte, al igual que la Casa de lujo. Por esto, tienen como objetivo dar voz y empoderar obras de mujeres artistas en la exposición. No solamente celebrando el espíritu visionario de las artistas, sino, también,  homenajear el legado que dejaron inspirando a grandes artistas masculinos del movimiento abstracto.

La colaboración de La Prairie junto el Centro Pompidou de París es una gran oportunidad para que los visitantes puedan descubrir obras revolucionarias que, en un futuro, pueden ser referenciales para los artistas del mañana. Esto último, para La Prairie es muy importante. Tienen un vínculo histórico con Niki de Saint Phalle, expuesta en el centro, e inspiró el azul cobalto de Skin Caviar, colección icónica de la firma de lujo.

Además, la colección de Niki de Saint Phalle, desde el 11 de marzo está presentada para poder ir a verla en el MoMa de Nueva York. Exhibiendo la vida y obras de la artista vanguardista, que luchaba por sus ideales de igualdad social, racial y de género.

 

Imágenes cedidas por La Prairie