A veces olvidamos que la figura de los mecenas, que ha sido, y es, una de las más importantes. Sin ellos, los artistas, no habrían podido empezar su carrera. Ahora, Montblanc rinde un homenaje a dos de muy importantes; Victoria y Alberto

 

La casa de escritura y papelería de lujo Montblanc ha creado una colección de edición limitada de artículos de escritura. Ésta rinde homenaje al mecenazgo cultural y artístico de la monarca británica Victoria y su consorte Alberto

 

Victoria fue monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, y emperatriz de la India, junto con Alberto, el príncipe consorte de Sajonia-Coburgo-Gotha. Ambos reinaron un imperio extremadamente importante, pero hicieron algo más: reinar una era. Dieron paso a una nueva época y visión sobre la tecnología, el poder económico y, uno muy importante, el poder cultural. Uno de los momentos más culminantes del período de su reinado estuvo marcado por la conocida Gran Exposición de 1851. Ésta, que tuvo lugar en el Palacio de Cristal, de Londres. También fueron importantes la fundación de varias instituciones culturales. Algunos ejemplos son el mismo Museo de Victoria y Alberto y la famosa sala de conciertos Royal Albert Hall.

Cada año, desde 1992, Montblanc ha creado un proyecto único y necesario. Muchas veces, se nos olvida, o no damos suficiente importancia, a lo que los mecenas. Desde la Antigüedad, hasta ahora, han ayudado a artistas de toda clase. Sus aportaciones han sido, y son, esenciales en el mundo del arte, desde la pintura, la literatura o la música, hasta la arquitectura. Así que la marca ha dedicado una edición limitada de artículos de escritura a mecenas del arte desde la Antigüedad hasta el S.XX. Todas las ediciones limitadas ilustran la convicción y los valores de Montblanc, como Maison fundada en la cultura de este arte, la escritura, que las artes y la cultura son esenciales en cualquier sociedad próspera.

 

Un proyecto de Montblanc que pone de relieve a la figura del mecenas

Para su 30º aniversario y última edición (1992-2022), la marca celebra la historia y las vidas de los monarcas Victoria y Alberto con una edición especial dedicada a la pareja real. Esta colección Mecenas de Montblanc Homenaje a Victoria y Alberto, una edición limitada y muy especial, consta de dos ediciones 4810 y dos más de 888. Y unas más de EL 100 y una de EL 8, que homenajean a ambos.

Las ediciones creadas incorporan célebres y singulares signos como la corona y el cetro de Victoria o algunos logros culturales de Alberto. Su amor incondicional también ha tenido cabida en la colección, plasmándose en las iniciales entrelazadas V&A y el anillo de compromiso que lució Victoria.

 

Modelo Edición Limitada, 4810

 

Este artículo dedicado a Victoria cuenta con un capuchón en laca verde menta translúcida. El motivo decorativo victoriano, bajo la laca del capuchón, está inspirado en la verja que rodea el Albert Memorial en los jardines de Kensington, en Londres. El mismo capuchón está decorado con una pequeña corona de color azul eléctrico y el famoso emblema de Montblanc en resina preciosa. Se puede observar la frase I will be good – Me portaré bien – en el anillo del capuchón. La forma del clip está inspirada en el cetro de Victoria y se adorna con una piedra verde, en referencia al anillo de compromiso que le regaló Alberto. El plumín de oro macizo, de 18 quilates, está hecho a mano y revestido en oro de tono champán. Está decorado en una rosa estilizada en honor a la reina Victoria, que aún hoy se recuerda como «la rosa de Inglaterra».

Modelo 4810 Victoria - MagazineHorse

Modelo 4810 Victoria

La segunda edición del modelo 418, dedicada a Alberto,  luce en un color bermellón translúcido en el capuchón que evoca los colores del uniforme británico que vistió en la boda. La decoración en forma de escalón visible debajo rememora el original frontón neogótico con escalones del castillo Schloss Rosenau, la casa de la infancia de Alberto. La forma del capuchón está inspirada en la cúpula del Palacio de Cristal, mientras que el anillo está grabado con el lema Treu und festLeal y firme –, acompañado del escudo de armas del príncipe. El escudo de armas de Sajonia se ha incluido en el centro del escudo de armas real de Alberto, que está grabado en el plumín de oro macizo revestido en oro de color champán.

Modelo 4810 Alberto - MagazineHorse

Modelo 4810 Alberto

 

Modelo Edición Limitada, 888 

La versión de Victoria de la Edición Limitada 888, conmemora su ascenso al trono con un capuchón y barrilete hechos de laca roja translúcida, un color inspirado en el vestido de su coronación. La capa de oro macizo de 18 quilates de color champán incluye el monograma de la reina, además de elementos del collar y el vestido de la coronación que representan sus tres grandes reinos. La pluma está adornada con una corona de color azul eléctrico y cuenta con un plumín de oro macizo hecho a mano, que está decorado con una rosa inglesa. El clip en forma de cetro está engastado con un granate rojo, un guiño al anillo de compromiso de Victoria.

Modelo 888 Victoria - MagazineHorse

Modelo 888 Victoria

La segunda versión, dedicada a Alberto, rinde homenaje a algunos de sus  logros como príncipe: el capuchón y el barrilete con una capa en oro macizo de 18 quilates en tono champán celebran la arquitectura del Palacio de Cristal, mientras que la laca gris translúcida debajo es un tributo al tartán que Alberto diseñó para el castillo de Balmoral en Escocia. La forma de la parte superior del capuchón está inspirada en la cúpula del Palacio de Cristal, mientras que el plumín de oro macizo hecho a mano, parcialmente rodeado y parcialmente recubierto en oro de tono champán, está decorado con el escudo de armas de Sajonia. 

En ambas versiones, los anillos del capuchón están grabados con sus respectivos nombres y la fecha de su boda. Y el cono se realza con un motivo tradicional victoriano y las iniciales V&A.

Modelo 888 Victoria - MagazineHorse

Modelo 888 Alberto

 

Modelo Edición Limitada 100 

Seguidamente, colección 100, está dedicada al amor romántico de Victoria y Alberto y, como no, a su pasión por las artes. El barrilete de nácar se combina con detalles en oro macizo de 18 quilates en tono champán que recuerdan a los colores del vestido de novia de Victoria. Las nueve líneas en el cono son una referencia a sus nueve hijos y a la importancia que tenía la familia para la reina y su consorte. Por otro lado, el motivo grabado alrededor del cono es un diseño tradicional presente en el dormitorio de palacio de Kensington, donde se crió la princesa Victoria. La frase grabada «Unis à jamais» (Unidos para siempre) es una referencia al anillo que su hermanastra regaló a Victoria en su boda, mientras que el brazalete que le dio su madre cuando se anunció el compromiso fue la inspiración detrás de las amatistas en forma de corazones.

Modelo Le 100 - MagazineHorse

Modelo Le 100

El plumín de oro macizo recubierto en oro de tono champán está grabado con un pensamiento, una flor que representa los pensamientos románticos. La frase en alemán Theuerste innings geliebte Victoria – Queridísima Victoria a la que amo profundamente –, que le dedicó Alberto en una carta a Victoria para expresarle su amor el día de su compromiso, decora la parte delantera en forma de grabado. Ya que el príncipe Alberto tenía un talento extraordinario para diseñar joyas para su mujer y sabía que ella las consideraría como un símbolo de su eterna devoción. 

 

Modelo Edición Limitada 8

La Edición Limitada 8 es perfecta para cerrar el círculo. Celebra el amor entre Victoria y Alberto. Y recuerda el luto que ensombreció los últimos años de vida de la reina tras la pérdida de su amado. El capuchón está realizado en ónix negro con una incrustación en oro blanco macizo. Un medallón con el monograma «VRI» (Victoria Regina Imperatrix) con un borde de laca negra. Se revela un grabado a mano con la frase «In Erinnerung an Albert» (En memoria de Alberto). El barrilete de oro blanco macizo está adornado magistralmente con diamantes de talla brillante. Y se combina con dos incrustaciones de ónix negro. El grabado en el cono dice«Queen of an Empire on which the sun never set» (Reina de un imperio donde nunca se pone el sol). Éste está rodeado de un motivo que rinde tributo a un diseño presente en el dormitorio del palacio de Kensington, donde creció la princesa Victoria.

Modelo Le 8 - MagazineHorse

Modelo Le 8

Además, en la era victoriana el lenguaje de las flores no solo era un pasatiempo popular, sino un símbolo importante para esta pareja real. El plumín de oro macizo está grabado con una flor de pensamiento, que representa los pensamientos románticos. La parte delantera de oro blanco macizo de 18 quilates rodiada luce un grabado hecho a mano de un mapamundi. Dónde se muestra el imperio británico en la época de Victoria. La corona pequeña, todo un emblema de la reina Victoria que se colocó encima de su ataúd. Ésta se recrea en laca negra en la parte superior del capuchón y se adorna con el emblema Montblanc en nácar. En homenaje a sus largos años de reinado, el anillo extraíble del capuchón está grabado con las fechas de su regencia.  Del 20 de junio de 1837-22 de enero de 1901.