El MoMA lleva años programando diversos cursos online con el objetivo de divulgar su colección artística y acercar así sus tesoros a millones de visitantes virtuales repartidos por el mundo. Eso en estas semanas de confinamiento cobra más sentido que nunca. Hace unos días nos hacíamos eco de los diversos recorridos virtuales que nos ofrecían varios museos del mundo. Pues bien, hoy nos queremos fijar en los cursos online del Museum of Modern Art de Nueva York.

¿Un curso en el MoMA, sin visitar el MoMA? (Unsplash / Alex Palmer)

Disfrutar del MoMA a distancia y gratis

La oferta de cursos online del MoMA es accesible para todo el mundo y de forma gratuita por medio de la plataforma especializada en formación coursera.org. En ellos participan curadores del propio museo neoyorquino, así como artistas y diseñadores de reconocido prestigio. Se trata de programas formativos que cada cual puede ajustar a su disponibilidad de tiempo y a un coste cero, aunque si finalmente los alumnos desean tener un diploma acreditativo de su asistencia online, deben pagar por ello.

En definitiva, que las propuestas del MoMA invitan a aprovechar este tiempo de cuarentena para aprender un poquito sobre diferentes disciplinas y estilos del arte contemporáneo. Y obviamente ese aprendizaje se realizar dando un paseo por las colecciones del museo. Un buen remedio ahora que no es posible viajar hasta su carismática sede en Manhattan, a un paso de Central Park, del Carnegie Hall o el Rockefeller Center.

El MoMA en la Gran Manzana (Unsplash / Khara Woods)

Variedad de cursos

La diversidad de los cursos ofrecidas es lógica si el promotor es el MoMA. No hay más que descubrir la variedad en las colecciones del MoMA o sus heterogéneas exposiciones temporales de las cuales hemos hablado en más de una ocasión en nuestros highlights mensuales. De este modo se puede optar entre varios cursos sobre arte, siempre contemporáneo, y pero también sobre la historia de otras disciplinas creativas como la fotografía o el diseño de moda.

Los cursos de arte

Al ser propuestas de cursos online concebidas por los conservadores, los curadores y los gabinetes educativos del MoMA es lógico que la gran mayoría sean sobre arte. Hay uno que es el mejor para adentrarnos en sus colecciones y en las últimas décadas de producción artística. Es su curso ¿Qué es el arte contemporáneo? Con él se hace un recorrido por más de 70 obras del museo realizadas desde 1980 hasta hoy, descubriéndolas en muchos casos en compañía de sus creadores.

Aprender a ver el arte contemporáneo (Unsplash / Edgar Chaparro)

Pero hay otros cursos sobre arte actual igualmente interesantes. Por ejemplo hay uno que se centra en las obras de la Escuela de Nueva York, tan bien representada en la colección del MoMA. Es el curso In the studio: Postwar Abstract Painting. Son cursos estupendos para los aficionados al arte, pero también para el profesorado que puede inspirarse para sus clases en propuestas muy variadas como por ejemplo el curso: Art & Inquiry: Museum Teaching Strategies For Your Classroom. Para hacerse una idea se puede comprobar de su aporte didáctico y audiovisual en la propia web del MoMA.

Si alguien se lo está preguntando, todos los materiales de estos cursos del MoMA, sus vídeos, entrevistas, webs, etc, están en inglés. Pero la inmensa mayoría se encuentran subtitulados en español.

Descubrir otra manera de ver el arte del MoMA (Unsplash / Robert Bye)

Un curso para amantes de la fotografía

Otra propuesta muy interesante es el curso online Seeing Through Photographs impartido por Sarah Meister, la curadora principal de fotografía del MoMA. Ella y su equipo nos hacen un recorrido por la historia de la fotografía y por la colección que guarda el museo, de manera que podemos aprender a mirar una foto. Todos podemos hacerla, más hoy en día, pero gracias a este curso podremos comprender las muchas cosas que mostramos en una imagen, en ocasiones sin darnos cuenta.

Moda y diseño en el MoMA

El último de los cursos online del MoMA lleva por título Fashion and Design. Con él se descubre que hay detrás de unos populares jeans o tras la creación más vanguardista en vestidos impresos en 3D. Por citar solo dos ejemplos de creaciones de diseño que articulan este curso en el que se visitan estudios creativos de la mano de grandes diseñadores, que plasman todo el universo de la moda, mucho más grande, complejo y variopinto de lo que aparenta.

 

En definitiva, la expansión del COVID-19 nos ha encerrado en casa. Y todos deseamos que sea el menor tiempo posible. Pero mientras tanto pensemos en positivo y aprovechemos ese tiempo tan valioso del modo más productivo y enriquecedor posible.