Billie Achilleos es una artista singular. Sus obras son originales, diferentes, con mucha personalidad. Tiene un concepto único en el que consigue crear una amalgama de técnicas y texturas distintivas en sus impactantes creaciones. En Magazine Horse presentamos en exclusiva la entrevista de esta artista.

Ph. Lacey

Réplica de la Salamandra que Gaudí hizo en el Park Güell.  Ph. Lacey

Se define a ella misma como una “creadora de marionetas y atrezos” con una imaginación desenfrenada, Billie se abre a la revista Horse para dejarnos formar parte, aunque solo sea por un tiempo, de su asombroso talento.

¿Qué te inspira HORSE MAG? ¿Nos puedes nombrar 5 adjetivos que definan la revista?

Vibrante, fuerte, segura, un dulce caramelo y un placer al tacto.

Billie, nos conocimos en la re-inauguración de la tienda Louis Vuitton en Barcelona y desde entonces, estamos maravillados con tu trabajo. ¿Nos podrías explicar cómo empieza este proyecto con la conocida marca de piel francesa?

En 2010, un amigo mío envió unas fotos de mis “locuras” a un colega suyo que resultó ser el Director Artístico de Chameleon Visual, y luego ellos me pidieron si podía diseñar unos animales hechos de productos Louis Vuitton como decoración de los escaparates para la inauguración de la tienda New Bond Street Maison (Londres). Inicialmente, tenía que hacer 12 pero al final me pidieron 20. Tuve plena libertad para diseñar desde gatos, búhos, cangrejos y hasta insectos. El escaparate fue tan aclamado tanto por el cliente como por la gente que pasaba por delante que, poco después empecé a tener más encargos, trabajos que pasaron a ser piezas de arte individuales. Cada vez que visitaba la tienda, el conserje, una persona encantadora, me felicitaba por el gran asombro del público hacia los escaparates. Es maravilloso cuando el cliente admira lo que has creado para él, pero cuando ves el público en la calle que se detiene y sonríe por tu trabajo, esa es sin duda, la mejor sensación.

Cuando nos conocimos en Barcelona, Louis Vuitton me pidió que diseñara un animal en honor al arquitecto Gaudí: la Salamandra que hizo en el Park Güell, llena de colorido y mucho más grande que el resto de los otros animales.

Croquis Salamandra

Croquis Salamandra

“cuando ves el público en la calle que se detiene y sonríe por tu trabajo, esa es sin duda, la mejor sensación”

¿En qué consiste el proyecto de maquillaje de Christian Dior?

Lacey, el fotógrafo que retrató la Salamandra (de Louis Vuitton) en Barcelona, se acercó a mí con el concepto de Dior para crear un ojo de sus productos de máscaras. Poco después, Lacey y yo ingeniamos ocho insectos para Vogue Japan, cada uno creado enteramente de productos de cosmética de Christian Dior,  Yves Saint Laurent, Guerlain, Cle De Peau, Chanel, Lancôme, Addiction y Jill Stuart. No se trataba simplemente de unas esculturas, Lacey quería añadirles animación y lo que hice fue albergarlos en una armadura de aluminio para que los insectos pudieran ser capturados (en stop-motion) en el estudio de Christopher Webb en Brooklyn.

Ph. Lacey

Ph. Lacey

thumb-3.php thumb-4.php

¿De qué trabajo te sientes más orgullosa?

Quizás el de los animales de la tienda John Lewis. Dediqué mucho tiempo diseñándolos y es la creación más grande en la que jamás me he involucrado. Tuve que construir pájaros hechos de cubertería – trabajando codo a codo con un soldador- y fue muy divertido.

Ph. Melvyn Vincent / John Lewis Store

Ph. Melvyn Vincent / John Lewis Store

¿Y para el futuro… ?

¡Probablemente haré un curso de soldadura! Me encantaría hacer una exposición con creaciones de mis obras porque todavía no lo he hecho. Estoy mirando de trasladarme a un taller más grande para tener un espacio y crear piezas más grandes e incluir también soldadura. Tengo una lista de proyectos pendientes esperando recobrar vida. En estos momentos, colaboro con Smythson de Bond Sreet, partiendo del tema animal pero a la vez utilizando los productos de marca. He creado un biplano para su escaparate de septiembre y estamos trabajando en una escultura para el escaparate de esta próxima Navidad.

Smythson Store, London

Smythson Store, London

Croquis del proyecto Smythson Store

Croquis del proyecto Smythson Store

 

¿Cuál es tu hobby? ¿Qué te gusta más hacer en tu tiempo libre?

Este año me escapé a los Alpes un par de semanas a aprender snowboard. Yo esquiaba cuando era joven y, después de 12 años de no hacerlo, retorné a las pistas hace un par de años. La verdad, pensé que cómo había podido haber estado tanto tiempo sin ello. Me encanta hacer esculturas de nieve también, pero sobretodo ¡jugar con ellas!

 

thumb-8.php

Louis Vuitton animals

Louis Vuitton animals

Billie Achilleos

Billie Achilleos