En 2016 se cumplen 400 años de la muerte de William Shakespeare, y hoy recordamos las adaptaciones cinematográficas de la tragedia más universal de la historia: Romeo y Julieta, escrito en 1597. Hace exactamente 419 años de su primera edición, y sigue tan vigente como el primer día.

La trágica historia de los dos enamorados que no pueden estar juntos debido a la rivalidad entre sus dos familias ha sido adaptada des de los inicios de la cinematografía, de hecho, su primera versión filmográfica es de 1900. Se trata de una adaptación francesa del teatro Roméo et Juliette, dirigida por Clément Maurice, de la que ya no existen copias.

A lo largo de los siglos XX y XXI se han producido más de 23 adaptaciones cinematográficas de la famosa historia. Rememorando el legado inmortal de William Shakespeare, y aprovechando que este domingo es el día de los enamorados, en HORSE hemos seleccionado las 4 mejores adaptaciones para que puedas acurrucarte en el sofá sola o con tu pareja y revivir la historia de amor más trágica de todos los tiempos.

1. West Side Story (1961) – Jerome Robbins, Robert Wise

West Side Story se trata de una adaptación de la clásica tragedia, situada en la ciudad de Nueva York, en la que las dos familias enfrentadas se convierten en dos bandas callejeras: los Jets, dirigidos por Riff, y los Sharks, por Bernardo. Su odio llega a tal punto que no pueden llegar a ningún tipo de entendimiento; pero cuando el mejor amigo de Riff, Tony, y la hermana menor de Bernardo, Maria; se conocen en un baile; nada ni nadie será capaz de frenar su amor. Maria y Tony planean escaparse, pero las dos bandas tienen planeada una pelea bajo la autopista. Maria envía a Tony para evitarla, pero, antes que los enamorados se enteren, llega la fatalidad, que continúa hasta el trágico final.

Ésta es, para muchos, la mejor adaptación de la novela hasta el momento, aunque no aparezcan ni un Montesco ni un Capuleto y esté situada a kilómetros de Verona.

2. Romeo and Juliet (1968) – Franco Zeffirelli

Esta versión busca ser más fiel al relato original, usando las mismas localizaciones y nombres. Se trata del primer gran largometraje que buscó actores de edad similar a la establecida en el drama original. De hecho, al tener 15 (ella) y 17 (él) años, se necesitaron permisos especiales para poder mostrar los actores semidesnudos. Además, este hecho sirvió para dar publicidad al filme. Finalmente, para los amantes de la música británica, Thom Yorke afirma que es una de las grandes inspiraciones del grupo de rock alternativo Radiohead. (Radiohead, más tarde creó «Exit Song» para Romeo + Julieta de Luhrmann)

3. Romeo + Juliet (1996) – Baz Luhrmann

Manteniendo los diálogos originales, este largometraje traslada la acción a los modernos suburbios de Verona Beach. Baz Luhrmann maestralmente consigue hacer funcionar los diálogos del siglo XVI junto a camisas hawaianas y chicos con perilla. Es un must para los amantes de la obra original, ya que es la eternamente duradera historia de dos amantes desventurados. Sin duda, hace falta verla, ¡Aunque sólo sea para ver a un joven Di Caprio hablando en inglés antiguo!

4. Romeo & Juliet (2013)

La más reciente transformación al medio cinematográfico de la tragedia shakesperiana fue adaptada por el galardonado Julian Fellowes, conocido por Downton Abbey. Aunque el filme es muy fiel al relato de Shakespeare, la realidad es que poco del diálogo es igual al original. Eso ayuda a adaptar la película al público moderno, ya que facilita la comprensión de la trama. Es destacable sobre todo por el vestuario, muy fiel a los detalles históricos del siglo XVI, como Fellowes nos tiene ya acostumbrados gracias a sus dramas históricos.

Este 14 de febrero revive la historia inmortal de los dos amantes condenados a estar separados para siempre, ya sólo te falta escoger la versión con que te quedas.