Sostenibilidad, esta es la palabra más escuchada ante cualquier lanzamiento inmediato en el mundo de la belleza. Los diseñadores consiguen unos productos que siguen siendo bellos generando muchos menos residuos.

¿Se te ha partido el corazón al deshacerte de algún frasco? Hay múltiples iniciativas para que no te vuelva a pasar, por lo que en este artículo te enseñaremos tres de ellas. Ingenio, transformación, interés en el presente y valentía son características necesarias para emprender ideas en la sostenibilidad de las fragancias de lujo.

Giorgio Armani: Un camino sostenible con “My Way”

Giorgio Armani da un paso hacia mundo de la sostenibilidad con la fragancia My Way. Este frasquito rellenable esta pensado y diseñado para durar y crecer junto al medioambiente.

Por primera vez en el sector de la perfumería de sostenibilidad en la cosmética de lujo, se propone un sistema de recarga fácil de utilizar y entender para el consumidor. Como aparece en la fotografía inferior, basta con desenroscar el dosificador, voltear la recarga de 150 ml y fijarlo al frasco de la fragancia.

my-way-giorgio-armani-rellenable-magazine-horse

Perfume recargable “My Way” de Giorgio Armani.

De este modo, el frasco original únicamente se tiene que volver a enroscar y listo, ya tienes el frasco recargado sin verter ni una gota de perfume. Juntos, el frasco de 50ml de perfume y la recarga de 150ml permiten reducir el uso de vidrio un 55%, el del plástico en un 64%, el del metal un 75% y el del cartón un 32%.

Armani ha pensado en todo, y es que el vidrio de los dosificadores y del frasco de recarga son reciclables. Esto facilita mucho el proceso de reciclado, ya que el tapón y la parte superior del frasco se pueden reciclar en una planta de reciclado normal, y la parte del vidrio se pueden desechar en el contenedor apropiado.

El dúo de creativos Hunter & Gatti, directores de la campaña, nos hablan sobre sobre My Way:

Con la campaña MY WAY hemos creado algo verdaderamente diferente e inesperado

Hunter & Gatti han aportado una visión única al proyecto y todo su proceso, ya que suelen enfocar su creatividad a su esencia sumamente artística con toques de pinceladas abstractas. La campaña contiene una serie de capítulos protagonizados por la mujer “My Way”, respresentada por Adria Arjona.

Esta serie de momentos, están pensados para ser capturados con gran autenticidad. De manera que el espectador pueda sentirse participe y logre adaptar el perfume como suyo.  Esta intercambio de valores pretende que se enlace un compromiso responsable a largo plazo, un pacto entre el espectador y la marca para poder combatir el cambio climático.

MUGLER: por un lujo responsable 

En el siglo XVIII todas las mansiones aristócratas poseían su propia fuente de perfume. Este objeto, a parte de decorar la mansión también perfumaba las habitaciones más elegantes. El uso principal de la fuente era rellenar los costosos frascos de cristal de sus propietarios.

Christophe de Lataillade, el director creativo de Mugler nos confiesa que:

En MUGLER nos inspiran las temáticas y no las épocas

El lujoso pasado revivió en 1992 gracias a MUGLER con su primera fuente para su perfume “Angel“. A partir de esta  ingeniosa iniciativa, la Maison Mugler iniciaba su camino hacia el lujo responsable. Este solo era uno de los pequeños pasos de todo un recorrido.

Hasta la fecha. Se ha conseguido que cada 25 segundos se rellene un frasco Mugler en el mundo. Sin ser matemáticos, calculamos que eso supone que 4.320 frascos son reutilizados cada día. El objetivo de la marca con esta iniciativa es que no tires el frasco. Mugler quiere que compres únicamente el perfume desnudo.

Los frascos de Mugler están pensados para durar hasta el infinito. La marca añade, que con esta fuente, quiere establecer un fácil acceso al lujo para todas las mujeres, rellenando el frasquito gota a gota hasta alcanzar el nivel de fragancia justo. Este es un gran paso para la sostenibilidad en la cosmética de lujo.

Actualmente los tres frascos joya de Mugler: Angel, Alien y Aura, son recargables. Sumando perfumes a la colección de los perfumes recargables Mugler lo que quiere es conservar e implementar una economía circular. Cada una de las piezas de la fuente es disociable, por lo que cualquier pieza de la fuente puede ser sustituida cuando sea necesario. Este elemento clave hace de la Mugler Fountain una pieza aún más responsable.

mugler-fountain-frascos-magazine-hors

De Izq a dcha: Angel, Alien y Aura.

Tanto la fuente como los cartuchos para rellenar los perfumes, han incrementado su nivel de sostenibilidad. La nueva Fontaine a diferencia de la antigua reduce un -54% los impactos medioambientales de media,  y un -87% los impactos de cambio climático.

En cuanto a los cartuchos, la diferencia entre los antiguos y los nuevos también es notable. El nuevo cartucho reduce un -21% más los impactos medioambientales de media, y un -46% el impacto del cambio climático.

mugler-fountain-rellenable-portada-magazine-horse

Izq: Mugler Fountain. Dcha superior: Alien. Dcha inferior: Angel.

Esta visión del lujo sostenible se sustenta con una especialista. El circulo empieza y termina con una asesora de belleza, cuidando el frasco que se le confía. Este servicio especializado refleja el lujo de otra clase, ya que las embajadoras tratan cada frasco como si fueran piedras preciosas. Y como auténtica piedra preciosa, es acompañada por un certificado de autenticidad y un número de lote que la asesora escribe.

LANCôME: Idôle y la fuente recargable más pequeña del mundo

La iniciativa se inicia pensando en el consumo responsable. Lancôme también se suma a la producción de  productos rellenables, recargables y reciclables para que las consumidoras tengan unos hábitos más flexibles y tengan la posibilidad de adoptar decisiones de consumo más sostenible.

Lancôme actualmente ofrece como producto recargable, la gama Absolue, y el perfume Ídôle. En el 2025 si compras productos Lancôme, todos ellos serán 100% reciclables. Pero hoy, la gama de lujo para el cuidado de la piel, Absolue, ofrece la posibilidad de recargar sus productos gracias a un sistema de cápsula recargable.

Lancome-Absolue-créme-fondante-soft-cream-magazine-horse

Bote de crema de la gama Absolue, créme fondante soft creme de Lancôme

Desde 2018 solamente con la línea Absolue, ya se han evitado el uso de 250 toneladas de cristal, el equivalente a dos píramedes del Louvre. La fragancia Ídôle por su parte, ofrece la fuente recargable más pequeña del mundo. En esta fuente puedes rellenar la fragancia. Lancôme con esta iniciativa tiene el objetivo de reducir el impacto medioambiental en cuanto a su producción.

Lancôme, también ha incentivado otras iniciativas. Con su programa “Caring Together for a Happier Tomorrow” y sus tres pilares: conseguir que el mundo florezca, vivir responsablemente y Write Her Future, pone su semilla para que entre todos consigamos que el futuro sostenible tenga posibilidad de florecer. Esta marca es un ejemplo a seguir en la sostenibilidad de la cosmética de lujo.