España cuenta con buenas tierras y productos agrícolas, y el vino es uno de los símbolos especiales en nuestro territorio. Las rutas del vino nos acercan a los orígenes, a descubrir cómo el clima y los diferentes terrenos producen productos únicos, y cómo acompaña a la gastronomía. Descubre con nosotros las experiencias de lujo que ofrecen estas cuatro bodegas con pasado, presente y futuro.

Abadia Retuerta D.O. Castilla y Leon: Experiencias de lujo con estrellas

Iniciando el recorrido de nuestra selección de las experiencias de lujo por cuatro bodegas españolas, en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero nos espera Abadía Retuerta LeDomine, un complejo de lujo cinco estrellas que se remonta al siglo XII. Un destino idóneo para disfrutar de la temporada estival, rodeados de paz, sofisticación y sostenibilidad. El gran hotel acoge novedades como disfrutar de música en vivo, adentrarse en los Baños de Bosque, cenas y desayunos en el Jardín del Claustro, observar las estrellas o conocer de cerca los secretos de los cócteles de lujo. Todo eso envuelto en el aroma elegante y delicioso del vino.

Abadia-Retuerta-claustro-desde-el-aire-magazinehorse

Vista del patio del claustro donde podrás disfrutar de la nueva propuesta gastronómica

El pasado 2 de julio, Abadía Retuerta inauguró las noches de verano de su terraza Calicata Terroir con vista a los viñedos. Los visitantes recibieron una deliciosa velada acompañada de un menú gastronómico exclusivo del chef Marc Segarra, ganador de una estrella Michelin, junto a la música en directo del grupo Efecto Mariposa.

“Ha sido una experiencia inolvidable el poder tocar rodeados de viñedos bajo el cielo castellano y disfrutar de su gastronomía, buenos caldos y música. Qué más se puede pedir”, destacó Susana Alva, vocalista del grupo malagueño.

De esta manera, el servicio de cenas en Calicata Terroir Bar queda oficialmente abierto, ofreciendo un entorno acogedor e inspirado en la tierra. El diseño del local apuesta por materiales nobles y auténticos como el barro o la madera, dando coherencia y poniendo en relieve los productos locales de Castilla y León.

experiencias-lujo-cuatro-bodegas-abadia-retuerta-magazinehorse

Terraza de Calicata Terroir Bar

De jueves a sábados de 12.00h a 24.00h, podrás disfrutar de las instalaciones, explorando los distintos vinos de la bodega. Además, como novedad, todas las noches de los jueves contarán con música en vivo para ofrecer un plan perfecto.

El Pool Bar y el espectacular Jardín del Claustro son también dos espacios del hotel donde la gastronomía cobra protagonismo. Los productos ecológicos cosechados en el huerto de la propia finca ofrecen verduras o ensaladas de categoría. Un menú amplio acompañado con los mejores vinos y refrescantes combinados y cócteles.

experiencias-lujo-bodega-abadia-retuerta-magazine

Abadía Retuerta cuenta con un huerto donde cosechan verduras y futas de manera ecológica

La Huerta de la Abadía se puede visitar entre mayo y octubre, recorriendo las seis zonas creadas de manera exclusiva para los huéspedes. Durante la visita se recolectan hortalizas y verduras del huerto, para después disfrutar de los vinos y deliciosas preparaciones gastronómicas del chef.

Además, el complejo ofrece una inmersión enológica recorriendo cada uno de los rincones de Abadía Retuerta. Visitando la naturaleza en un circuito que se hace en vehículo 4×4 , descubriendo la sala de Elaboración y la sala de Barricas. Durante el paseo se hace un alto en el camino, una parada para degustar diversos aperitivos con productos de la tierra. Y para finalizar, nos espera disfrutar de una cata de vinos.

bodega-abadia-retuerta-magazinehorse

El complejo ofrece actividades como ‘picnics’ donde se pueden degustar los productos cosechados en la tierra

Para vivir más experiencias enriquecedoras, Abadía ofrece a sus visitantes Convivir con el Arte, actividad histórica que, de la mano de un experto, recorrerán años antiguos del lugar. La colección histórica cuenta con tapices franceses, bargueños españoles o la escultura Rumor de Límites V el artista Eduardo Chillida. La experiencia está disponible de febrero a diciembre, de manera privada y exclusiva para cada visitante.

Desde el Jardín de los Monjes, la Experiencia Estelar, hará disfrutar de los cielos nocturnos en un ambiente especial. Frente al ábside románico, a través del avanzado telescopio GPS Celestrón CPC 1100, los visitantes podrán descubrir las constelaciones que nos envuelven. Para los amantes de los talleres creativos, la Abadía también cuenta con Los secretos del barman. Los visitantes dispondrán de manera exclusiva entrar en el salón chimenea, allí el Barman enseñará técnicas de coctelería artesanal. Disfrutando de diferentes cocteles y variedad de tapas con vistas a los amplios viñedos. 

experiencias-lujo-bodega-abadia-retuerta-vino-magazinehorse

Los visitantes podrán participar en varias experiencias que ofrece el complejo. Con Experiencia Estelar se puede disfrutar de las noches tranquilas bajo las estrellas, rodeados de naturaleza

Otra singular experiencia son los Baños de Bosque, una inmersión en la naturaleza, donde conectarás con cuerpo, mente y alma. Tomando conciencia de las propias sensaciones y emociones vividas. Esta experiencia es una práctica de origen japonés, en la que conectar con la naturaleza mejora la salud de nuestro cuerpo, alivia el estrés y da felicidad, una instructora cualificada en yoga, os guiará durante la actividad.

Dirección: N-122 km 332.5, 47340, Sardón de Duero, Valladolid

Oller del Mas D.O. Pla de Bages: El vino en conexión con la naturaleza 

Vino, cultura y naturaleza, la bodega Oller del Mas, con más de 1.000 años de historia transmite su legado ofreciendo vinos de calidad y excelencia, respetando el medio ambiente y el compromiso por el territorio. El complejo manresano cuenta con variedad de actividades y experiencias, dando una atención personalizada a los visitantes. Rodeados de vinos crianza artesanales, exclusivos y de producción limitada, en un entorno tranquilo y sostenible.

Desde Oller del Mas sumergen a los visitantes a descubrir su finca en carruaje, visitar la bodega y terminar con una cata de vinos. Podrás viajar a los orígenes de los 1.000 años de historia de la manera más tradicional y auténtica, llegando a los rincones más insólitos. La luz del atardecer, el paisaje, los aromas del bosque y la conexión con la naturaleza te llenarán de energía y paz. Después de la emocionante ruta, te enseñarán la bodega de elaboración y la sala de barricas donde te sumergirás en el proyecto Oller del Mas. Finalmente una cata guiada de dos de sus vinos, será el punto final de la apasionante jornada.

experiencias-lujo-bodegas-oller-del-mas-magazinehorse

Experiencia en carruaje. Oller del Mas ofrece una visita tradicional por la naturaleza que rodea el complejo

La experiencia de recorrer la finca con un buggy de 4 plazas + cata de vino, es otra forma emocionante para descubrir la finca y todos sus cultivos; vid, olivo, nogales… el pozo de hielo o las barracas de la viña son tesoros de patrimonio histórico de la zona. Después de atravesar los paisajes, visitarás la bodega de Elaboración y la sala de Barricas, para finalizar con una cata guiada de dos de sus vinos.

Oller-del-Mas-magazinehorse

Experiencia Buggy. Otra forma diferente y divertida para descubrir la finca

Los menús gastronómicos no pueden pasar a un lado en bodegas como Oller de Mas, por esto, cuentan con un par de experiencias de degustación acompañadas por sus vinos. Para conocer la parte histórica de la finca y la bodega, los visitantes podrán hacer una visita a las instalaciones, además de catar 3 vinos ecológicos de la casa. Acompañando todo esto con un menú degustación basado en productos de temporada y proximidad con maridaje de vinos. Una experiencia única y personal que quedará inmortalizada gracias a un fotógrafo profesional que se ocupará de capturar con su cámara los mejores momentos.

bodegas-españa-oller-del-mas-magazinehorse

Interior de las instalaciones de la bodega. Los visitantes pueden recorrer los espacios mientras descubren la historia y los vinos del lugar

La segunda experiencia gastronómica del complejo ha sido premiada por los Premis Vinari 2021 como mejor experiencia de lujo de Catalunya. Gracias a ella, podemos disfrutar de un menú exquisito, con maridaje de vinos acompañados por el enólogo y el propietario de la bodega. En esta comida, a base de productos autóctonos, se podrá compartir opiniones, experiencias y sensaciones vividas catando los mejores vinos de la bodega. 

bodegas-oller-del-mas-magazinehorse

Durante la comida con menú un degustación y maridaje de vinos, podrás intercambiar opiniones con el enólogo Carles Muray (izq.) y Frank Margenat propietario de la finca (dcha.), donde os darán a conocer el alma de la bodega

Para disfrutar de la gastronomía y los vinos en medio de la naturaleza de manera relajada, Oller del Mas ofrece dos días de desconexión en Les Cabanes. Una escapada relajada, en la que los visitantes podrán descubrir de manera perfecta la bodega, con vistas a Montserrat y las viñas.

les-cabanes-oller-magazinehorse

Les Cabanes están rodeadas de naturaleza, con vistas a los amplios campos de viñedos

Les Cabanes se integran en totalidad con la naturaleza, envueltas en el bosque que las rodea, siempre con el objetivo de respetar el entorno. Oller de Mas tiene la intención de ofrecer a sus visitantes las mejores experiencias, utilizando de la mejor manera productos locales, materiales naturales y apostando por la ecología.

Dirección: Carretera d’Igualada C-37z km 91 08242, Manresa

 

El Grifo D.O. Lanzarote: vinos nacidos de tierras volcánicas 

El Grifo continúa dando la bienvenida a todo aquel visitante que quiera conocer el pasado, presente y futuro del lugar y sus vinos, además de ser la única bodega que cuenta con un museo con más de 500 piezas únicas sobre la historia del vino. Lanzarote entre los años 1730 y 1736 sufrió una erupción volcánica cubriendo de negro sus tierras. De ese terreno difícil y seco los lugareños fueron capaces de cosechar vino de calidad, premiado recientemente por el ‘Concours Mondial de Bruxelles 2020’ con una Medalla de Oro por su Rosado de Lágrima, dos de plata por su Lías 2018 y por Canari en un certamen internacional en el que participaron 8.500 vinos de 46 países productores.

 bodegas-españa-grifo-vino-magazinehorse

La Bodega El Grifo cuenta con enormes hectáreas de viñedos

La bodega El Grifo y su museo, fundado en 1775, es una de las 10 bodegas más antiguas de España. Los visitantes que quieran descubrir su historia podrán sumergirse en un edificio diseñado de manera tradicional y local, que se mantiene en perfectas condiciones gracias a César Manrique. Dentro de las instalaciones nos ofrecen a conocer: 

  • César Manrique fue clave en la construcción.
  • El lagar cubierto tiene fecha en 1775 y fue levantado por el Venerable Beneficiado de la iglesia parroquial de Teguise D. Antonio de Torres Ribera.
  • En los 245 años de funcionamiento las mujeres han sido fundamentales ejerciendo la dirección de  El Grifo en el siglo XIX sin tutelas. 
  • Han sido siempre emprendedores; en 1905 sustituyeron la prensa de viga por una hidráulica.
  • En 1935 fueron pioneros en el embotellado, y en los años ochenta introdujeron el inox en vinificación, equipos de frío y prensas de membrana. Revolucionando así los métodos y tipos de vinos de Canarias.
bodegas-españa-grifo-vino-magazinehorse

Interior del museo El Grifo donde exponen así los elementos que han utilizado para el vino en el pasado

bodega-grifo-vinos-magazinehorse

Los trabajadores de El Grifo tratan y recogen las uvas de manera energética y cuidadosa

La visita guiada dará su fin con la degustación de algunos de los mejores vinos de la casa, por ejemplo, el Malvasía Seco, único en Lanzarote, que cuenta con mineralidad volcánica tan particular de la zona. Además, las instalaciones cuentan con la exposición de la maquinaria utilizada en la viña y en la vinificación, desde el comienzo hasta mediados del siglo XX. Y también una biblioteca con 5.000 volúmenes en torno al vino inaugurada por José Hierro en 1998.

bodega-grifo-vinos-magazinehorse

Las tierras de la bodega El Grifo son volcánicas, pero dan unas uvas únicas y perfectas para acompañar pescados, mariscos o quesos

Hasta la irrupción del COVID-19, más de 80.000 visitaban el museo y bodega. Actualmente, la experiencia, cumple con todas las medidas de seguridad y además podrás pasear por el espectacular viñedo prefiloxérico.

Dirección: Carretera LZ-30, Km 11, 35559 San Bartolomé, Las Palmas

Solar de Samaniego D.O. CA. Rioja : Arte y letras rodeadas de viñedos

Historia, literatura y vino. La mejor experiencia enoturística en los Premios Enoturismo Rutas del Vino de España 2020 la ha conseguido Bodegas Solar de Samaniego. Su experiencia Beber entre líneas ha sido la galardonada, una visita original y curiosa ya que la literatura la marcan como referencia para explorar la bodega y sus vinos.

-bodegas-españa-solar-samaniego-vinos-magazinehorse

Premio a la mejor experiencia enoturística 2020 ganada por Bodegas Solar de Samaniego, junto a uno de sus vinos; Rioja

El grupo bodeguero cuenta con dos de las Denominaciones de Origen más reconocidas: Bodegas Solar de Samaniego, en Laguardia (Rioja Alavesa), dentro de la D.O.Ca. Rioja, y Bodegas Durón, en Roa (Burgos) y dentro de la D.O. Ribera del Duero. Desde 1980 cuenta con uno de los clubs más importantes de España, la Cofradía Solar de Samaniego. Un club de vinos con más de 100.000 miembros, y en 2020 celebró su 40 aniversario.

solar-samaniego-vinos-magazinehorse

Vistas de los depósitos de hormigón que Guido Van Helten diseño con diferentes murales

Durante la visita podemos recorrer la biblioteca de la sala de barricas, donde libros y vinos esperan; o conocer la zona La Catedral del vino, donde 7 depósitos de hormigón de 13 metros de altura el artista australiano Guido Van Helten interpretó la fusión del vino y cultura en enormes murales.

experiencias-lujo-bodegas-solar-samaniego-vino-magazinehorse

Interior de la biblioteca de la sala de barricas. Aquí los visitantes podrán disfrutar de manera relajada de los vinos y sus historias

Todo esto y más lo podemos descubrir en el interior de una bodega de apariencia industrial que en los últimos años ha colaborado con la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio. Queriendo así ofrecer la integración de sus viñedos junto al paisaje norteño.

Dirección: Carretera de Elciego, s/n 01300 Laguardia, Álava

 

 

Imágenes cedidas por las bodegas, Abadía Retuerta, Oller del Mas, El Grifo y Solar de Samaniego