Barcelona sigue siendo una capital referente a la que elegir para lanzarse con nuevos proyectos. Su conexión a nivel internacional permite transmitir su gastronomía más tradicional, pero de manera revolucionaria. Al igual que reunir culturas de alrededor del mundo para mostrarlas sobre los platos.

En estos últimos meses han sido muchas las nuevas aperturas de nuevos restaurantes en Barcelona. En cuanto a comida nipona, Jay’s Japanese y Ikoya Izakata. La figura de Albert Adrià en su Enigma, y el legado que ha dejado en chefs que han abierto Compartir Barcelona, o Come, este último con raíces mexicanas. Terminando con Batea, y su conexión entre el Mediterráneo y el Atlántico, y la revolución de La Textil, restaurante, bar y cervecería.   

Jay Gatsby: de la novela estadounidense al restaurante japonés

El gran personaje literario, Jay Gatsby ha traspasado las hojas de los libros, los escenarios y las pantallas para poner nombre al nuevo y elegante restaurante Jay’s Japanese. La zona alta de Barcelona le ha dado la bienvenida a una exquisita cocina nipona, que viene acompañada con una selección de coctelería de autor. La primera pisada al entrar en el pequeño espacio, permite a los comensales viajar hasta los años 20. Y es que, al igual que su hermano mayor, Gatsby Barcelona, Dpoch Studio ha recreado un interiorismo de clase y exclusividad. Tonos dorados, tapices grises y azules, y lámparas modernistas.

restaurant-jays-barcelona-magazinehorse

Jay’s Japanese cuenta con una amplia carta de sushis como Bimi Uramaki con langostino rebozado o Rainbow Uramaki

Jay’s Japanese ha sido ideado con el objetivo de ofrecer una oferta gastronómica para un número más reducido de comensales. De esta manera, invitan a disfrutar de un lugar relajado y tranquilo, mientras los mejores productos se posan sobre la mesa. El sushi es el primer plato estrella que nos viene a la mente al pensar en el país nipón. Y el pescado servido de manera excelente y fresco, se encuentra entre nigiris, sashimi, makis y uramakis. Para estos últimos hay de especiales los elaborados con cangrejo, caviar y aguacate, y el de bogavante flambeado con setas shiitake.

restaurant-jays-barcelona-magazinehorse

Los amantes del pescado pueden disfrutar de productos de alta calidad en sus platos. Como los langostinos que acompañan la ensalada tibia con emulsión de kimuchi, el salmón o el cangrejo en panko

restaurant-jays-barcelona-magazinehorse

De izq. a drcha.: Costillas de Wagyu a baja temperatura y Tiramisú de té verde

El bacalao negro de Alaska marinado en miso o la ternera Wagyu también está presente entre sus productos por su alto sabor y jugosidad. Además, para terminar la experiencia gastronómica, no se olvidan de postres como el tiramisú de té verde, el ichigo maki, un maki de soja relleno de crema y fresa, o la degustación de mochis. Para alargar las veladas nocturnas y disfrutar de una sobremesa tranquila entre amigos y familia, el restaurante cuenta con prestigiosos cocteleros. De hecho, bartenders internacionales realizan eventos puntuales para acercar las clásicas y nuevas copas.

Dirección: Carrer de Tuset, 19, Barcelona

Horario: De martes a jueves de 20.00h a 2.30h. Viernes y sábado de 20.00h a 3.00h 

El enigma por descubrir entre los platillo de Albert Adrià

Albert Adrià ha vuelto a las cocinas reabriendo este verano las puertas de su restaurante Enigma. Esta nueva reapertura se presenta el mismo restaurante, pero con una oferta gastronómica nueva y diferente. Durante estos meses, Adrià y su equipo han pensado qué querían ofrecer a sus comensales. Buscando crear un lugar donde puedan relajarse, degustando platos al más alto nivel. Siguiendo una carta abierta, los productos de temporada marcan la oferta culinaria. Mientras, las innovaciones y técnicas de los chefs presentarán resultados variados y en constante cambio

restaurante-enigma-barcelona-adria-magazinehorse

El chef Albert Adrià presenta un Enigma distinto, más flexible y menú sin carta. pues considera que los comensales merecen disfrutar en cualquier momento, lo que quieran y el tiempo que quieran

La alta cocina más puntera de Adrià se deja querer por un ambiente muy personal. Pues, mientras los comensales disfrutan de sus platillos, unas nubes se posan sobre sus cabezas, como si estuviesen dentro de ellas. Con una iluminación y música que acompaña la experiencia. Ese diseño interior, creado por RCR Arquitectes, se ha dejado influir por el mismo Albert, que  tenía ese  concepto arraigado a él desde el 2000.

Se ha creado un paisaje evanescente, profundo y atemporal, a fin de que la persona desconecte del mundo que nos rodea y se deje llevar.- ha comentado Rafael Aranda, de RCR Arquitectes.

restaurant-barcelona-enigma-magazinehorse

Anillo helado de pistacho y Espaguetis helados de albahaca con consomé de tomate y lyomozarella

Dentro de la amplia variedad de platos encontramos snacks para picotear como sashimi de melón con wasabi fresco o cerezas bañadas en vinagre de Cabernet Sauvignon. Para continuar con terrina de steak tartar con trufa negra o canapés con huevo frito, crème fraiche y caviar. Las tapas, perfectas para compartir, atrapan a los comensales a través de percebes con emulsión de alga Codium o los mejillones de bouchot con gelatina de hinojo y crema de suquet al azafrán.

restaurante-enigma-barcelona-adria-magazinehorse

Pizza de Pâté a Choux, Tartar de atún con gelatina de manzana y granizado de lechuga de mar y Brocheta de seta de temporada y pino a la brasa

 

Además, la presencia de grandes productos de pescados y carnes ocupan un lugar privilegiado. El exquisito pañuelo de calamar, con jamón y caviar, la ensalada de cangrejo real con gelatina de tosazu o el ya mencionado wagyu. Una ternera excelente a la brasa con anchoa del cantábrico y pimientos del padrón con piparra. Todo ello, una experiencia de lujo para los amantes de la alta gastronomía, descubriendo productos y sabores que en pocos lugares se encuentran. 

Dirección: Carrer Sepúlveda, 28-40, Barcelona

Horario: De lunes a viernes de 18.30h a 22.00h

La marisquería Batea Barcelona hace navegar a los comensales entre el mediterráneo y el atlántico

El pasado mes de mayo, Marta Morales, Carles Ramón y Manuel Núñez, la familia de Besta Barcelona, abrieron un nuevo restaurante hermano, Batea. La nueva marisquería, que reúne sabores del Mediterráneo y el Atlántico, rinde homenaje a las raíces gastronómicas de manera sencilla, pero revolucionando los sabores. Jugando con los productos de cada temporada, los chefs se centran en ofrecer sus platos con la mayor calidad posible. Apostando por el minimalismo, consiguiendo potentes sabores que hagan viajar a los comensales.

batea-restaurante-gastronomia-barcelona-magazinehorse

El interior chic de Batea Barcelona hace viajar a los comensales mucho antes de que se posen los platos sobre las mesas

La mariscada fría o las ostras rizadas gallegas le dan la bienvenida a los amantes del marisco fresco, para después, continuar con una gran variedad de platos digno para disfrutar y compartir. Los productos gallegos no tienen que envidiar a ningún otro lugar, pues sus tierras ofrecen marisco referente. Desde las almejas especiadas hasta el pulpo que acompaña al clásico arroz mar y montaña.

batea-restaurante-gastronomia-barcelona-magazinehorse

Arroz Mar y Montaña, junto a pulpo y el sofrito realizado con él. Su acabado lo corona la mayonesa ajada. Vilma Batea

Otros platos estrella son la tortilla de betanzos, coronada con tartar de gamba roja, raviolis de cerdo celta con huevas de trucha, o pato de bellota con anguila ahumada del delta. La coctelera Marta Morales también deja su propio toque a través de los cócteles mágicos. Mezclas refrescantes que hacen recordar esas brisas marineras, conectando hierbas, flores, cítricos y muchas burbujas.  

batea-restaurante-gastronomia-barcelona-magazinehorse

De izq. a drcha.: Cigalas con agua de Lourdes y Tortilla Betanzos junto a tartar de gamba roja. Ravioli de cerdo celta con huevas de trucha

El restaurante ha nacido a partir de la colaboración con el referente Hotel Avenida Palace,  construido en los años 50, y con el que combinan a la perfección. Diseñando su interior de manera vintage, con mesas de mármol, sillas de mimbre y lámparas de salón de té. Pero sin dejar de transmitir desenfado e innovación, con una cocina abierta con toques de neón. De esta manera, no se alejan de la idea de recordar de manera nostálgica el pasado uniéndolo con el ahora. Permitiendo hacer vivir a los comensales una experiencia marisquera cercana al mar Mediterráneo.

Dirección: Gran Vía de les Corts Catalanes, 605, Barcelona

Horario: Martes de 20.00 a 22.30. De miércoles a sábado de 13.00h a 15.30. Y de 20.00h a 22.30

La unión de fuego y sake lleva a Japón al corazón de Barcelona

La diversidad cultural y gastronómica nos permite viajar entre países sin necesidad de movernos. Abrir una puerta y aparecer bajo los pies de la Torre de Tokio, o descubrir nuevas izakayas, las tabernas japonesas. Con la unión entre los chefs Hideki Matsuhisa, con estrella Michelin, e Iñaki López de Viñaspre, han conseguido llevar un trocito de Japón a Barcelona, delante del Mercado de Santa Caterina, con la tasca Ikoya Zakaya. Este nuevo espacio atrapa a los amantes de la cultura nipona, pues los chefs tienen un gran compromiso por ofrecer buenos productos que se unen a un ambiente muy característico de izakayas. Bar de sakes artesanales donde encontrar más de 50 referencias, la presencia principal de la madera, y los murales con rostros japoneses y sus emblemáticas carpas koi.

La caracterización del interior del restaurante Ikoya refleja al Japón más tradicional. Presidiendo la sala retratos nipones, como la mujer vestida con kimono, o las lámparas, hechas con piel de pescado

“Barcelona se merece una izakaya, como las que siempre he frecuentado en Tokio. Una barra para disfrutar y compartir, donde entre el bullicio, el humo y el sake, mi cocina toma un carácter mucho más informal y divertido.”- comenta Hideki.

ikoya-barcelona-restaurante-magazinehorse

Dentro de la carta de Ikoya Izakaya encontramos carne Wagyu, proveniente de la ciudad japonesa Miyazaki, Sunomono de verduras encurtidas o Shoyu Ramen

La propuesta gastronómica ofrecida es un punto de encuentro entre japón y el país vasco, uno y otro se unen para llevar a Barcelona lo mejor de sí mismos. El fuego, elemento que ha acompañado a Iñaki López de Viñaspre durante su carrera, está presente a través de la robata. Una antigua técnica japonesa donde se utiliza la parrilla de carbón para cocinar carnes y pescados. Una oferta donde se encuentra todo tipo de platos, iniciando algunos entrantes como sunomono de verduras, diferentes tipos de ostras, karaage de pollo o tataki de salmonete ponzu. El sushi, los delicados cortes que crean los sashimis y los dos tipos de ramen, Shoyu y Tonkotsu Miso, son más elementos por los que disfrutar.

ikoya-barcelona-restaurante-magazinehorse

De izq. a drcha.: Yakitori a la brasa, variedad de sakes como el Dassai 39, que combina de manera perfecta con pescados, y Ika No Sashimi

Para la cocina a la brasa, son 10 platos de pescado y carne los que destacan por su increíble sabor. Desde kokotxas kombu, toro tataki o incluso salmonete sumiso con calçots, una unión culinaria que, a la brasa, refuerza los sabores de manera única. En cuanto a las carnes, encontramos wagyu sukiyaki, una carne de vaca muy selecta por su sabor. Para terminar, los clásicos mochis esperan para refrescar la comida. Al igual que los tradicionales kakigori, hielo raspado y bañado en frutas de temporada. Ese tradicional Japón que los comensales pueden descubrir y disfrutar en mitad de la ciudad condal.

Dirección: Av. de Francesc Cambó, 23, Barcelona

Horario: De lunes a domingo de 13.00h a 16.00h. Y de 20.00h a 24.00h

Disfrutar y compartir, de Cadaqués hasta Barcelona

Diez años después de la apertura de Compartir Cadaqués, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas han abierto unas nuevas puertas, pero, en esta ocasión, se comparte en Comparte Barcelona. Los tres chefs, que trabajan juntos desde hace 20 años en la cocina de elBulli, junto a Nil Dulcet, quien forma parte del equipo desde hace diez años, la ciudad condal era el lugar ideal para continuar. La ciudad es el lugar en el que se encuentran diariamente, y consideran que para estar totalmente implicados en el proyecto es importante tener el restaurante cerca.

compartir-restaurante-magazinehorse

Los toques naranjas y azules bañan el restaurante Comparte Barcelona. Reflejando el legado que empezó el restaurante en Cadaqués, la ciudad que enamoró a Salvador Dalí

Como ya sabemos, la experiencia gastronómica se comparte y se disfruta a través de una carta repleta de entrantes, arroces, carnes, pescados y postres. Siguiendo la esencia de Cadaqués, podemos seguir viendo platos como la ensalada de remolacha, el canelón de atún, los bombones líquidos de chocolate o el coulant de avellana. Pero, aun así, habrán muchas más degustaciones por descubrir. Por ejemplo, las ostras, pudiendo elegir entre frías o calientes. Las míticas croquetas de jamón ibérico acompañadas de atún rojo y tomate, o el picantón ecológico a la brasa. Para terminar la comida con postres como la riquísima caprese.

compartir-barcelona-restaurante-magazinehorse

Ostra con salsa bearnesa y huevas de trucha – Joan Valera

compartir-barcelona-restaurante-magazinehorse

Canelón de atún con sabores mediterráneos –  Joan Valera

En el corazón del Eixample, los comensales pueden disfrutar de un ambiente urbano y contemporáneo. Un local de 550 m² repartidos en tres salas muy luminosas y tranquilas donde 80 personas podrán degustar los platos de manera calmada. El diseño interior, realizado por El Equipo Creativo, se ha inspirado en el propio Cadaqués. Un espacio en blanco con el color azul marcando diversos elementos. Además, los tonos grises de pizarra o los espejos y biombos de mimbre medio curvados ayudan a transmitir ese paisaje abstracto de barcas sobre el mediterráneo.

Dirección: Carrer València, 225, Barcelona

Horario: De miércoles a domingo de 13.00h a 15.15h. Y de 20.00h a 22.15

La Textil Collective, un lugar que ofrece tres experiencias que se unen en una

En algunas ocasiones, los restaurantes que podemos encontrar por las calles no suelen ser cómo imaginamos, pues debemos entrar en ellos para vivir la experiencia que ofrecen. Pues ya lo hemos visto con El Camino, un restaurante cántabro que une cervecería artesanal junto a manjares asiáticos.  En este caso, la reciente puesta en escena de La Textil Collective plantea una revolución dentro de sus cuatro paredes. Y es que, el local, donde el fuego es un elemento principal, ha ido evolucionando e incluyendo, en estos pocos meses, los servicios de bar y fábrica de cerveza artesanal. Un cóctel explosivo que ofrece dinamismo y desconexión.

la-textil-restaurant-magazinehorse

Los aires industriales atrapan a La Textil, con la opción de elegir bar, con un menú más informal, o restaurante con una oferta más extensa

Su amplio interior se encuentra dividido por sus tres secciones, disponiendo de recetas culinarias distintas, supervisadas por el chef Pablo Lagrange. Una vez entrados en el restaurante, los aires industriales ya se ven en su interior, y se articulan alrededor del humo y el fuego que preside. Desde La Textil, el fuego les permite jugar con los productos, utilizando los mismos, pero con un resultado muy distinto. Por ejemplo, la utilización de setas, elaborándolas de manera salada y dulce, utilizando sobras que no se incorporan en la salada para acompañarla al dulce.

la-textil-restaurant-barcelona-magazinehorse

De izq. a drcha.: Bocado de calamar, Pollo de Bosque, con ensalada de apio y polen, dátiles y castañas y Magret de pato con mil hojas de maíz

El aprovechamiento es una idea elemental dentro del local, pues refuerzan la sostenibilidad y el cuidado ambiental. El trabajo artesanal se aprecia a la hora de realizar sus cervezas o los panes, elaborando estos últimos una masa madre con harinas ecológicas. De hecho, para este mes de septiembre, se han presentado nuevos productos para la carta de desayunos como la baguette, focaccias o croissants. Innovando y ofreciendo diferentes platos cada poco tiempo. Del mismo modo que Martín Vespa, el bartender, realiza sus mezclas dependiendo de los productos de temporada. Coctelería de autor que, teniendo de base las mezclas clásicas, busca ideas distintas para hacer cada trago único.

De izq. a drcha.: Cócteles Chocolate, Fresa Salvia y Orange

La esencia de La Textil reside en su cerveza artesanal, y en el trabajo constante que realiza Brian Blazek, fundador del local, para elaborar sabores distintos. Cada elaboración es única, pues se basan en utilizar productos de temporada, teniendo en cuenta nuevas técnicas o incluso la temperatura ambiental. Dos de las cervezas creadas han sido galardonadas en la Séptima Edición de la Barcelona Beer Challenge. Damn right, una Amber Bitter, y No mames guey, una Double Ipa.

Dirección: Carrer de Casp, 33B, Barcelona

Horario: De martes a sábado de 13.00h a 16.00h. Y de 19.30h a 23.30h

El restaurante Come refleja las raíces mexicanas del chef Paco Méndez 

Después de diez años trabajando y aprendiendo de Albert Adrià, de su paso por elBulli y Hoja Santa, Paco Méndez abre las puertas de Come. Una propuesta gastronómica donde México preside la sala, sin olvidar los productos que ofrece el mediterráneo y el legado que Adrià le ha dejado al chef. El primer elemento que potencia la experiencia en Come es la posibilidad de reservar el espacio privado para vivir de manera personalizada y en grupo el contacto con los platos, los chefs y el equipo de cocina.

paco-mendez-come-restaurante-magazinehorse

Los elementos esenciales del México natal del chef Paco Méndez se unen a la esencia que transmite Barcelona

Su interior hace saber a los comensales que han entrado en un restaurante distinto al que Hoja Santa ha dejado pasar. Las paredes en blanco se han convertido en tonos oscuros, combinando a la perfección con elementos en azul marino y rosa. Además de combinar piezas de arte, como es la figura de un águila en la entrada de la cocina abierta. 

paco-mendez-come-restaurante-magazinehorse

Delicadas Nubes de tequila

En esta ocasión cuentan con un formato a la carta y uno adicional. Este último va variando sus platos ofrecidos según la temporada en la que se encuentren, cambiando cada día, semana o mes, dependiendo de la introducción de nuevos platos. Dentro de los habituales, los tacos tienen gran presencia, siendo presentados de tres maneras distintas: con costilla de la abuela Flor, de cocido mexicano y de lomo bajo de Angus. El guacamole con totopos y el aguacate con mole de ajo negro también están presentes, recordando raíces mexicanas.  

paco-mendez-come-magazinehorse

El chef Paco Méndez y Árbol de maíz con polvo de hoja santa y pimentón. Acompañado con crema de chile chilhuacle y ralladura de limón

En la carta adicional, además, podemos encontrar dumpling de bacalao a la vizcaína o tostada de tartar de wagyu, innovando y dejándose influir por productos que se utilizan en otras gastronomías. Conectando culturas para llevarlas a la mesa. La cochinita pibil o el bogavante con pipián papanteco son algunos platos perfectos a compartir con el grupo, para terminar la degustación con postres como garibaldi de naranja o maíz, chocolate y cajeta. En cuanto a la bebida, cuentan con vinos ecológicos y biodinámicos, además de cócteles y bebidas sin alcohol.

Dirección: Av. Mistral, 54, Barcelona

Horario: De martes a viernes de 19.30h a 21.30h. Sábado de 13.00h a 14.30h. Y de 19.30 a 21.30h

Imágenes cedidas por Jay’s Japanese, Enigma, Batea Barcelona, Ikoya Zakaya, Compartir Barcelona, La Textil Collective, Come