Finlandia se ha convertido en un referente a nivel mundial en soluciones sostenibles para el sector de la moda. A raíz de diversos estudios hemos visto a lo largo de estos años el gran impacto que tiene la moda en el medio ambiente.

Uno de los grandes problemas de este sector es que las materias primas disponibles no satisfacen las crecientes necesidades de fibras textiles. Al mismo tiempo, millones de toneladas de residuos provenientes de dicha industria se queman o acaban en los vertederos. Es por eso, que se han hecho muchas campañas de concienciación social y recaudaciones destinadas a frenar este gran impacto. Respondiendo a los crecientes problemas de los residuos textiles, en 2025 entrará en vigor en la UE una nueva normativa sobre reciclaje de textiles.

Fibra_pulpa de madera_sostenible_Magazine Horse

Soluciones sostenibles: Fibra a partir de pulpa de madera

Finlandia se ha convertido en el líder de la revolución que lucha por el cambio hacia la sostenibilidad, buscando nuevos materiales y modelos de negocio sostenibles en la industria textil.

Este país, estudia y ofrece nuevas soluciones en la manipulación de residuos textiles y su tratamiento, hasta la recogida, el reciclaje y la identificación, volviendo nuevamente a la manipulación de los mismos. Finlandia tiene como objetivo adelantarse a la nueva normativa prevista para 2025 e iniciar un nuevo proceso sostenible en el sector textil en 2023.

Los principales expertos finlandeses en este campo son Rester, NordShield®, Emmy, Spinnova e Infinited Fiber Company, empresas innovadoras con soluciones sostenibles.

Rester

Rester colabora estrechamente con la empresa de gestión de residuos municipales del suroeste de Finlandia, LSJH, en un proyecto que tiene como objetivo abrir una planta de refinamiento textil en Paimio, que depurará los textiles al final de su vida útil para convertirlos en fibra de materia prima que pueda utilizarse en nuevos productos.

Se espera que sea una de las mayores plantas de refinamiento textil del norte de Europa, bautizando a Finlandia como uno de los centros de reciclaje de los países nórdicos.

Esta planta tiene previsto procesar anualmente 12.000 toneladas de textiles al final de su vida útil, con el objetivo de duplicar el volumen de capacidad en un futuro.

Nuestro objetivo es garantizar la calidad de la fibra reciclada. Optimizar el material para satisfacer las necesidades de los clientes. Y, asegurar el mejor rendimiento posible del producto, mediante un mayor desarrollo de la fibra”, Outi Luukko, director general de Rester

NordShield®

NordShield® es una compañía biotecnológica que ha creado una tecnología que permite un tratamiento antimicrobiano natural de los textiles, libre de metales pesados.

Esta actúa contra bacterias, hongos y virus (incluidos los coronavirus humanos) y puede aplicarse a los textiles y las fibras, así como a los dispositivos médicos, los plásticos e incluso la piel.

“Al ofrecer una alternativa superior a los productos anti-microbianos existentes, estamos teniendo un impacto positivo en el mundo y haciendo que la nueva normalidad sea lo más segura posible.“, Kristoffer Ekman, director general de NordShield®.

La empresa ha lanzado el NordShield® BioLayr, una solución antibacteriana duradera para hacer que los textiles de consumo sean antimicrobianos (está disponible para los mayoristas en toda la UE/EEE y en Suiza). Y también, la revolucionaria tecnología NordShield® Brilliant, que tiene una gran variedad de aplicaciones, como puede ser la desinfección de manos, pies, superficies e incluso mascarillas.

Emmy Clothing Company

Es una tienda online líder en los países nórdicos que vende ropa de segunda mano de primera calidad. La web permite revender, descubrir y comprar moda de alta calidad de forma fácil y eficaz a los consumidores, a los minoristas de ropa y a las marcas de moda, con total transparencia en cuanto a calidad, disponibilidad y opciones de entrega.

Su objetivo es reducir los residuos, aprovechando más la ropa y posibilitando que todos los actores del ecosistema participen en la prolongación del ciclo de vida de un textil.

“Nuestra misión es prolongar el ciclo de vida de la ropa. La forma más sostenible es utilizar la ropa en su forma original. Queremos ofrecer a nuestros clientes una forma divertida, cómoda y gratificante de reciclar la ropa”, Taru Marjamaa, CMO de Emmy.

Spinnova e Infinited Fiber Company

Spinnova e Infinited Fiber Company han ideado innovadoras formas de fabricar fibra a partir de pulpa de madera y textiles desechados, convirtiéndose en proveedores clave de materiales sostenibles.

Spinnova

Spinnova fabrica la fibra directamente a partir de la pulpa de madera o de pulpa elaborada a partir de los flujos secundarios. Sin disolverla ni utilizar productos químicos nocivos.

La fabricación de fibra textil sostenible hecha con el método de Spinnova genera un 0% de residuos o flujos secundarios, un 0% de micro-plásticos y tiene unas emisiones de CO2 y un uso de agua mínimos.

Hilado Spinnova_tejido sostenible_Magazine Horse

Hilado sostenible Spinnova

Inifinited Fiber Company

La empresa Infinited Fiber Company es conocida por Infinna™, una tecnología capaz de convertir los textiles desechados en una fibra textil regenerada de primera calidad. Infinna tiene el aspecto natural y el tacto suave del algodón. Y, ofrece una alternativa circular a las fibras textiles convencionales menos sostenibles que dependen de materias primas vírgenes.

“La tecnología de Infinited Fiber ofrece una forma de crear valor a partir de múltiples flujos de residuos. A su vez, reduce la presión sobre los recursos naturales, la tierra y el agua.” Petri Alava, cofundador y director general de Infinited Fiber Company.

Infinited Fiber Company también lidera el proyecto financiado por la UE “New Cotton Project”. Es un consorcio de marcas, fabricantes, proveedores, innovadores e institutos de investigación que están abriendo nuevos caminos hacia un modelo totalmente circular para la producción de prendas comerciales. Se trata de una primicia mundial en la industria de la moda.

A lo largo de un período de tres años, los residuos textiles se recogerán, clasificarán y regenerarán en las exclusivas fibras textiles a base de celulosa de Infinited Fiber Company, que se utilizarán para crear diferentes tipos de tejidos para las prendas diseñadas, fabricadas y vendidas por la marca mundial Adidas y las empresas del Grupo H&M.

Infinna_sostenibl_Magazine Horse

Tejido regenerado con la tecnología Infinna

Los proyectos de estas empresas finlandesas evidencian la disposición que tiene el país nórdico en convertir el mundo de la moda en un sector sostenible y que no perjudique al Planeta Tierra y a sus recursos.

Imágenes cedidas por Marco Agency y las empresas mencionadas.