Finlandia está apostando fuerte como destino sostenible y aún más tras la pandemia. Visit Finlandia, organizó una ponencia sobre viaje sostenible bajo el título: “Holistic sustanaible travel from the happiest county in the world”. De este modo presentaron su competitiva apuesta por el viaje sostenible.

La primera intervención fue a cargo de Lisa Kokkarinen, directora de desarrollo sostenible y asociación regional de Visit Finlandia. Para empezar, matizó las diferencias entre “viaje sostenible” y “eco-viaje”. En el primer caso, se trata de maximizar los beneficios no sólo a nivel ecológico, sino que también a nivel social, cultural y económico a largo plazo. Mientras que el eco-viaje se centraría únicamente en la minimización del impacto ecológico.

Finlandia, uno de los países más sostenibles del mundo

Desde Visit Finland se invierte mucho en viaje sostenible, según Kokkarinen porque “es más fácil prevenir el impacto negativo que tener que arreglarlo a posteriori”. Además, el país nórdico, “es uno de los más sostenibles del mundo” y con este modelo de turismo se aseguran que será “un sector que puede existir con más longevidad”. Además, casi el 80% del territorio es bosque y tiene el mayor número de reservas de agua mineral de la UE así como el aire más limpio del mundo. Por tal de acreditar que una empresa es sostenible, otorgan una etiqueta si estas cumplen los requisitos y superan una auditoría. El sector con más etiquetas sostenibles es el del alojamiento.

 finlandia-magazinehorse3

Renos en el lago Livojärvi (Posio)

Cambio de paradigma a causa de la pandemia

Tras la pandemia, las tendencias en viajes han sufrido un cambio drástico. Mucha gente ha vuelto a los pueblos, a la naturaleza para así de este modo poder mantener la distancia social más fácilmente que en la ciudad.

Posio es una pequeña región situada a la mitad norte del país nórdico. Las empresas de este lugar se organizaron para ofrecer un viaje sostenible, de este modo unieron fuerzas y trazaron un plan de como se organizarían. La temporada alta de esta destinación es en verano, los numerosos lagos propician experiencias como la pesca, la navegación, etc. Las infraestructuras están creadas de modo que se ciñen a una capacidad limitada evitando la masificación. A pesar de estar lejos de Helsinki (a unas 10 horas en coche) ofrecen la posibilidad de llegar en tren o bus para evitar el uso del vehículo privado.

finlandia-magazinehorse8

Parque natural de Riisitunturi (Posio) Créditos: Arvids Baranovs

El bosque como fuente de inspiración

Las siguientes invitadas fueron Rikka Wulff, CEO, y Anu Pentik, fundadora y diseñadora, de la empresa de cerámica Pentik. Este negocio cumplirá 50 años en 2021 y se ubica en Posio. De hecho, según Anu Pentik, los bosques y la vida campestre le inspiraron en sus diseños. Y aún hay más, Rikka Wulff añadió que Posio es el “alma de Pentik”. Es por esto preferiblemente intentan hacerlo todo en la región, contratando también gente local. Sus cerámicas se venden en muchos países, incluida España.

finlandia-magazinehorse5

Galería de cerámica de Anu Pentik. Foto de Harri Tarvainen

Maximizar el bienestar, minimizando la huella ecológica

Siguiendo en Posio, Naali Lodge (Saarisiulantie 16, 97900 Posio) ofrece la posibilidad de conectar con la naturaleza en un lugar remoto donde reina el silencio. Este alojamiento fue creado por Catherine Chevillard y Thierry Chevillard ambos oriundos de París. Durante una “roadtrip” por Laponia se enamoraron del lugar y decidieron hacer algo relacionado con el turismo.

Uno de los objetivos era minimizar la huella del carbón, es por esto que cuentan con una calefacción geotermal y el consumo de agua está regulado. Según palabras de Thierry Chevillard, “se prefiere la calidad a la cantidad”, por este motivo aceptamos grupos pequeños. La experiencia pretende involucrar a los visitantes, de este modo se les anima a viajar hasta allí en tren y se les ofrece una noche a cambio.

finlandia-magazinehorse6

Trineo tirado por huskies Créditos: Thierry Chevillard

En las estancias, “se reconecta y se reaprende a ver y escuchar el silencio” señala Catherine Chevillard. Además, se establecen unos lazos muy especiales entre los visitan y el lugar, volviendo muchos de ellos el año siguiente.

Experiencias con renos

 En la misma región, nos podemos encontrar la granja de renos de Ylitalo (Suottaniementie 31, 97900 Posio). Su propietaria Christina Mourujärvi contó como preservar la antigua tradición de la cría de renos de modo sostenible. Los visitantes acompañan a los cuidadores en sus labores. Esta granja organiza actividades todo el año. Además, ofrecen unas vacaciones muy privadas en que muy poca gente se hospeda con los propietarios, y de este modo son tratados como huéspedes y no como simples clientes, entablando así una buena amistad.  Algunos de sus renos son seleccionados por el mismísimo Papa Noel para acompañarlo en su misión de repartir regalos.

finlandia-magazinehorse7

Reno de la granja de Ylitalo. Créditos: Janica Suominen

Aventuras para todo el mundo

Un poco más al sur de Posio, se encuentra Kuusamo, una pequeña ciudad donde se ubica Adventure Apes (Majoontie 2, 35300 Orivesi). Esta compañía creada por Heidi Savolainen es pionera en viajes accesibles. Según palabras de Savolainen: “la naturaleza pertenece a todo el mundo sin importar que discapacidades tiene”. Estos viajes accesibles en muchas ocasiones requieren un año de preparación ya que se deben aprender muchas habilidades para lograr el objetivo. También organizan viajes educacionales en grupo. Todo el mundo es bienvenido por esta compañía y antes de planear la excursión se analiza caso ya que cada persona tiene unas necesidades diferentes. También se han lanzado en el mundo virtual y de momento están haciendo diferentes pruebas en lo que rutas turísticas online respectan.

finlandia-magazinehorse

Imagen de un lago en Kuusamo. Créditos: Harri Tarvainen

El caso de su propietaria, Heidi Savolainen, es curioso. La finlandesa fundó la compañía en 2014, antes trabajaba en ventas internacionales y decidió emprender tras asistir a la Escuela de Guías.

Pyhä Ski Resort y su lucha contra el cambio climático

En el norte del país, cerca de Rovaniemi, se encuentra el Pyhä Ski Resort. Su director Jusu Toivonen explicó la voluntad del complejo de ser el resort de esquí más limpio del mundo. Esta zona con el agua más limpia de Laponia además de ser neutrales en carbón. En su ponencia Toivonen habló como hacer frente a los efectos del cambio climático. Por ejemplo, para evitar el retraso de la temporada de esquí, se almacena nieve en verano. A pesar de ser una estación de esquí, buscan también ser una destinación veraniega, ofreciendo actividades como ir en trineo, mountain bike o ascender hasta vistas panorámicas.

finlandia-magazinehorse

Imagen aérea de la estación de esquí de Pyhä. Créditos: Jani Karppa.

Esta es una pequeña radiografía del tejido de viajes sostenibles del país nórdico. Es seguro que con su firme apuesta por los viajes sostenibles cada vez más iniciativas como las anteriores surgirán y podrán ser exportadas en el resto de países. Es necesario que el modelo turístico se replantee no solo a causa de la pandemia sino también por el bien del planeta y Finlandia es un buen ejemplo de ello.

Imágenes cedidas por Visit Finland