El 7 de abril L’Oréal junto a la UNESCO ponen en marcha los premios “For Womens in Science”. Estos premios dedicados a la investigación tienen el objetivo de destacar y subrayar el trabajo de las  jóvenes científicas de España.

L’Oréal siempre está detrás de alguna iniciativa ya que desde el año 2000 que esta asociación empresarial está apoyando a las científicas españolas. Sumando así un total de 77 investigadoras premiadas y 1,1 millón de euros repartidos.

El plazo de presentación se cierra el 7 de junio (inclusive), por lo que si quién está leyendo esto es una joven científica aún estas a tiempo de participar. Se otorgarán cinco premios con un valor de 15.000 euros cada uno a los mejores proyectos. Supongo que te preguntarás qué se considera “joven científica”, y es que no tienes que preocuparte por la edad ya que el único requisito es ser menor de 40 años.

La rama protagonista de estos premios es la ciencia de la vida. Todos los proyectos enfocados a la biología, biotecnología, biofísica, genética, fisiología, neurociencia, bioquímica, ecología y etología son bienvenidos a participar en esta edición.

El objetivo de estos premios es dar voz y oportunidad a los talentos femeninos que siguen en la sombra. Históricamente la rama de la ciencia ha sido otorgada injustamente al sexo masculino, pero las cosas están cambiando.

Como alega Jean Paul Agon, presidente y director general de L’Oréal:

es inconcebible privarnos del talento de la mitad de la humanidad

Condiciones de participación: 

Profundicemos más en qué necesitas para poder participar. El Centro de Investigación será el que contratará a una investigadora para realizar el proyecto durante el 2022. Esta candidata debe reunir los siguientes criterios:

womens-for-science-loreal-unesco-magazine-horse

For Women’s For Science careta L’Oréal.

-Tener la residencia española, o una residencia que acredite que hace cinco años o más que vives en territorio español.

-Para el desarrollo del proyecto durante el 2022 es necesario tener suscrito un contrato de investigación con el Centro de Investigación.

– Haber nacido con posterioridad al 1981. En el caso excepcional en el que tengas un hijo o más se ampliará un año por cada hijo que tengas, lo que haría posible tu participación habiendo nacido anteriormente.

-Haber obtenido un Doctorado y que hayan transcurrido al menos 4 años desde la lectura de la tesis doctoral.

– Haber realizado al menos una estancia pre o post doctoral de una duración mínima de dos años en un centro de investigación en el extranjero. También sirve un centro español de reconocido prestigio distinto a aquél en el que haya realizado la tesis doctoral.

-Encontrarse en una fase post doctoral avanzada o ser una investigadora en fase inicial.

Debes tener en cuenta que si has sido una de las candidatas premiadas en anteriores ediciones, tanto a nivel nacional como internacional, no podrás participar. Tampoco podrán participar personas involucradas en la empresa L’Oréal, como tampoco agencias implicadas en la promoción, proveedores, colaboradores directos e indirectos. Como tampoco sus familiares, ascendientes, descendientes, cónyuges o parejas de hecho.

Mecánica de participación: 

Si cumples los requisitos anteriores y quieres presentarte estos son los documentos que debes presentar. Para poder participar en el Programa los proyectos han de presentarse vía los Centros de Investigación a través de este Website.

womens-in-science-loreal-investigacion-magazine-horse

For Womens in Science de L’Oréal.

– La inscripción del Centro de Investigación en el registro correspondiente.

-Un documento firmado por el máximo responsable del Centro de Investigación, en que se acredite que el Proyecto el cual se está presentando a concurso se va a investigar en el año 2022. También debe acreditar que va a ser llevado a cabo por la partícipe del concurso.

-También será necesario un documento que acredite el contrato de investigación entre el Centro de Investigación y la Investigadora para el desarrollo del proyecto durante el año 2022.

– Es muy importante el Currículum Vitae de la investigadora que se presenta. Este currículum debe incluir todos los requisitos de participación. También deberá incluir publicaciones de cualquier tipo y premios que haya realizado u obtenido la investigadora.

-Por último, en unas 2 páginas máximo, una explicación del proyecto en cuestión que desarrollará la investigadora. El texto deberá estar redactado en español.

Criterios de selección:  

Si cumples los requisitos anteriores, has decidido participar, y estás a la espera de una respuesta, a continuación te explico cómo se te va a valorar en For Womens in Science. Estos son los criterios con los que se escogerán los 5 proyectos ganadores:

Loreal-premios-unesco-woman-for-science

Fotografía de Fundación L’Oréal.

-Se valorará la calidad científica y la repercusión para la sociedad del Proyecto de investigación presentado.

-Un criterio a destacar será el carácter innovador del Proyecto. Debe tener una alta aportación en el mundo de la ciencia, que sea original y relevante de investigar.

-Se tendrá en cuenta la carrera académica de la investigadora que va a desarrollar el Proyecto y su trayectoria profesional. Por lo tanto se le valorarán el número, la calidad e impacto de las publicaciones que ya ha tenido la autora.

-También se tendrá en cuenta el nivel de promoción de la ciencia entre los más jóvenes por parte del Centro de Investigación.

Llegadas ya a este punto vamos a hablar sobre las ganadoras. Los nombres de las 5 científicas que han conseguido ganar este premio, serán comunicados personalmente al centro de investigación. Posteriormente las ganadoras serán publicadas en la website de L’Oréal durante el tercer trimestre del año. Mucha suerte a todas las científicas que tenéis un buen proyecto entre manos.