Serpentine Galleries encarga cada año la construcción temporal del Serpentine Pavilion a un reconocido arquitecto. No hace mucho que anunciaba a la encargada de crear su pabellón 2018, que estará abierto al público entre el 15 de junio y el 7 de octubre. En su 18ª edición, la famosa galería de arte londinense contará con la mexicana Frida Escobedo para crear su espacio estival estrella.
La arquitecta escogida para este año es Frida Escobedo
Una iniciativa que comenzó en el año 2000 con Zaha Hadid y que ha reunido año tras año a algunos de los nombres más importantes de la arquitectura internacional como Rem Koolhaas, Peter Zumthor, Sou Fujimoto o Bjarke Ingels.
La persona escogida este año por la galería, Frida Escobedo, es la arquitecta más joven en encabezar este proyecto, además de la primera mexicana seleccionada. Su propuesta busca juntar la tradición arquitectónica mexicana con los materiales británicos, aprovechándose del entorno de Kensington Gardens para convertir su edificio en un mágico reloj.
El pabellón de Escobedo tendrá la forma de un patio cerrado, una característica muy común de la arquitectura doméstica de México. Estará compuesto por dos volúmenes rectangulares colocados en ángulo, cuyo eje central, orientado al Norte, hace referencia al Meridiano de Greenwich, que atraviesa la ciudad.
Las celosías difuminan el paisaje de Hyde Park
De nuevo haciendo referencia a la tradición mexicana, las paredes se convierten en celosías compuestas por un enrejado de tejas de cemento que difuminan la vista de Hyde Park, transformándolo en un entorno borroso con tonalidades verdes y azuladas.
El juego de luces y sombras, producto del cambio de luz que a lo largo del día se cuela entre el enrejado de la celosía, se enfatizan todavía más mediante dos elementos reflectantes. Una piscina triangular, situada en el centro del pabellón, y un dosel espejado. Así es como Frida incorpora la luz como un material más de su diseño.
El espacio albergará un café y un amplio programa de actividades en torno al arte, la arquitectura, la música, el cine y la danza.
Tradición latina, materiales británicos y urbanos y un diseño geométrico. Una conjunción de historias y culturas que se funde con la naturaleza del gran parque londinense. El Serpentine Galleries Pavilion 2018, y lo que albergará durante este verano, se convierte en una parada obligada de cualquier escapada a la capital inglesa.
El Serpentine Pavilion de 2018 estará abierto todos los días de 10 am. A 6 pm, excluyendo los días 18/19 de junio cuando se cerrará, reabriéndose a la 1 pm. El 20 de junio.