Frente a la caída de las ventas debido a la pandemia, las empresas han tenido que integrar las tiendas físicas desarrollando nuevos conceptos.

Los empresarios se han visto obligados a reestructurar la red de sus tiendas y renegociar sus alquileres. Gracias al online, las entregas son más rápidas, flexibles y en la mayoría de los casos gratuitas. Así se ve reflejado en los últimos meses, en que la venta online ha aumentado un 67%. Aun así, los países asiáticos, como la China, siguen a años luz de nosotros en cuánto a la innovación en el Ecommerce. Todos estos cambios no significan el fin de la tienda física, sino el fin de la tienda física tradicional, que deberá reinventarse.

La innovación y la moda son conceptos que van de la mano. La pandemia ha obligado a las empresas a pensar en un futuro más allá de los comercios tradicionales. El futuro del retail es ofrecer mucho más que prendas, la experiencia y el servicio serán las que fijen el valor de la marca.

Las nuevas tecnologías juegan un papel importante en la mejora del servicio al cliente. Un ejemplo, es el botón que hay en los probadores mediante el cual, los clientes pueden comunicarse con los empleados. Muchas son las compañías que tienen claro el nuevo concepto de tienda física:

Rebecca Minkoff

La diseñadora Rebecca Minkoff supo ver que la innovación era el camino, cuando incorporó en sus tiendas hace 4 años una pantalla táctil que permite a los consumidores seleccionar prendas para que se las envíen a los probadores, pedir bebidas y modificar la luminosidad del probador. Los ajustes de los clientes se guardan en el sistema, una vez introducen sus datos personales, para que cuando vuelvan a la boutique todo siga ajustado a su gusto.

Pantalla táctil tienda Rebecca Minkoff

Pantalla táctil en los probadores de Rebecca Minkoff

Tiffany & Co.

Por otro lado, la famosa joyería americana, Tiffany & Co. sorprendió a todos sus amantes, este pasado noviembre, convirtiendo el centro de Londres en un auténtico cuento de hadas, decorado de árboles de Navidad, grandes cajas de regalo, una pista de hielo gratuita y una bola de nieve. Las botellas de perfume se podían personalizar con grabado láser para convertirse en el perfecto regalo para los seres queridos.

Decorado navideño marca Tiffany en Londres

Decorado navideño del pasado noviembre en Londres

Vans

La Casa Vans de Londres es otro ejemplo de empresas que apuestan por potenciar la experiencia del cliente. Siendo fieles a su lema “fuera de lo común”, su edificio es un espacio donde se puede disfrutar de música, arte y el BMX. Los jóvenes pueden comprar sus productos y a a la vez socializar o practicar BMX en la rampa que tienen instalada.

Ocio en la casa Vans de Londres

Rampa, restaurante y galería de la Casa Vans de Londres

H&M

Este es el caso de H&M que en 2019 abrió en el barrio de Mitte Garten de Berlín.  El establecimiento de 300 metros cuadrados tenía un merchandising pensado para los clientes locales, con poca ropa, muchos artículos de lifestyle, un espacio para zumos, café y un jardín donde se ofrecen clases de yoga.

Diseño tienda H&M Berlín

Diseño innovador H&M Berlín

Este modelo de la marca, se está replicando en otras ciudades como en Mallorca, donde el pasado noviembre la marca inauguró una tienda física en un palacio del siglo XV, adaptada a la versión del Mediterráneo balear.

Diseño mediterráneo H&M Mallorca

Diseño mediterráneo H&M Mallorca

Uniqlo

Las marcas asiáticas nos llevan ventaja en cuanto a la inversión en tecnología para mejorar la experiencia de compra del consumidor. Este es el caso de la conocida marca japonesa Uniqlo que lanzó su campaña “neurociencia” el año pasado en Australia, presentando el stand UMOOD. Una pantalla que hacía uso de la tecnología para sugerir ropa a los clientes en función de su estado de ánimo.

Cliente probando tecnología UMOOD tienda Uniqlo

Stand UMOOD de la tienda Uniqlo

 

Inditex

Una empresa española que también apuesta por la innovación es Inditex, con su Proyecto “Horizonte 2022” para mejorar la experiencia en tienda de sus clientes. Las innovaciones incluyen la posibilidad de reservar probadores a través de la aplicación y la compra de productos en tienda a través del móvil para después pagarlos en las cajas de autopago.

Plan innovación tienda Inditex

La empresa planea invertir en tecnología para mejorar la experiencia del cliente

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo las marcas están utilizando la tecnología para mejorar la experiencia de los usuarios, para potenciar su Valor Añadido. Este será el futuro de la tienda física, la diferenciación. Ahora sólo nos queda esperar para ver qué más nos deparará el mundo de la moda.