Hiru, el primer dispositivo eyetracking multiplataforma del mundo,te permitirá pagar, llamar a un ascensor o sacar dinero del cajero tan solo con la mirada.

Hoy en día podemos manejar nuestros aparatos tecnológicos con las manos o con la voz. No obstante, en tiempos de pandemia el contacto con las superficies externas se ve más limitado y supone un cierto riesgo de contagio. Para poder evitar el contacto, ¿podemos utilizar también la mirada para realizar tareas en aparatos digtales?

La startup español Irisbond tiene una solución. Esta empresa se ubica en San Sebastián y ha lanzado Hiru, el primer dispositivo de eyetracking multiplataforma del mundo. De este modo, Hiru (qué en vasco significa “tres” ya que es su tercer dispositivo de eyetracking) puede ser compatible con todos los sistemas operativos en distintos dispositivos.

El eyetracking es la tecnología de seguimiento ocular que permite comunicarse sin contacto alguno con el entorno. Esto es posible gracias a los algoritmos de software basados en inteligencia artificial que junto con el hardware obtienen la información de la mirada para ofrecer acceso a la información de modo natural e intuitivo.

Un producto, distintos usos

Un ejemplo de su uso es que Hiru permitirá manejar aplicaciones y realizar acciones con la mirada, como utilizar una app de una Tablet Android. Asimismo, se podrá sacar dinero de un cajero, así como pagar en una tienda, llamar a un ascensor, pasar por el control de accesos de un edificio. Todas estas acciones se llevarán a cabo solo con los ojos, evitando así tener contacto con ninguna superficie. Es una función muy valiosa, sobre todo en tiempos de pandemia. No obstante, aún está en una fase inicial y según Eduardo Jauregui, CEO y cofundador de Irisbond, cree que “cuando esta tecnología se democratice -algo, que, como cualquier tecnología, llevará su tiempo-, cambiará la forma de interactuar de las personas con su entorno, mejorando de forma sustancial su calidad de vida”.

hiru-magazinehorse2

Detalle de Hiru conectado con una tablet

Aplicaciones de Hiru

Esta tecnología se puede aplicar en sectores como el del neuromarketing, automoción, investigación, industria 4.0, Smart homes, robótica, salud o educación. Por el momento, Irisbond se encuentra cerrando acuerdos para la aplicación de esta tecnología en los distintos ámbitos antes mencionados.

En el caso de la industria 4.0, permitirá que un operario pueda acceder a la información de un proceso cuando está en la cadena de producción con las manos ocupadas o manchadas, optimizando el proceso, mejorando la eficiencia y reduciendo costes. Esta función también podrá ser utilizada en el sector de la automoción durante el ensamblaje de los vehículos.

Respecto al ámbito de la salud, Hiru permitirá que los cirujanos durante una operación puedan utilizar una pantalla sin usar las manos.

En el sector educativo también se puede utilizar esta tecnología de eyetracking, de modo que los profesores puedan utilizar la pantalla del ordenador con sus ojos sin tener que acercarse al dispositivo para poder pasar las diapositivas. Ganando así en tiempo y eficacia.

Por lo que al neuromárketing respecta, Hiru permitirá estudiar mejor donde mira una persona con el objetivo de entender mejor los comportamientos humanos.

En referencia a la comercialización, se puede reservar el producto a través de la página web y su envió estará disponible para enero de 2021. Hiru se podrá utilizar en cualquier tipo de ordenador o Tablet. Es operativo con Windows y se está trabajando para que lo sea también con el sistema operativo de Apple (iOS). Su precio se encuentra en 1960€ y se busca que también incluya en dispositivo de soporte.

irisbond-magazinehorse

Hiru junto a una Tablet

Irisbond, pionero en tecnologías de apoyo

Estamos muy orgullosos de presentar Hiru, nuestro nuevo dispositivo que permitirá controlar con la mirada cualquier plataforma. Gracias a Hiru, las empresas podrán desarrollar cualquier tipo de iniciativas que requieran de la libertad de controlar cualquier dispositivo con la mirada. Este es, sin duda, un paso de gigante dentro de la tecnología eyetracking. Principalmente porque mejorará aspectos clave como los costes, los tiempos o la usabilidad, ofreciendo soluciones que, además, son aptas para personas de movilidad reducida. Creando así un mundo más inclusivo para todos gracias al sistema de comunicación natural del ser humano: la mirada”, afirma Eduardo Jauregui, CEO y cofundador de Irisbond.

irisbond-magazinehorse

Detalle de Hiru

Todas las imágenes y videos han sido cedidos por Irisbond

Esta startup vasca colabora con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para la investigación de técnicas que perfeccionen sus algoritmos. Además, fue una de las 8 startups becadas por el Cambridge Innovation Center (CIC).

Irisbond es una startup fundada en 2013 por el ingeniero Eduardo Jauregui. Se trata de una de empresa pionera en tecnologías de apoyo creando el primer software de eyetracking de fabricación y desarrollo 100% español. Entre sus galardones destacan  el “Europa accesible: TIC 4 ALL” o el Premio Discapnet de la Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles por apostar por la innovación que mejore la vida de las personas con discapacidad. Una de sus últimas distinciones ha sido el Certificado del Sello de Excelencia COVID-19 otorgado por la Comisión Europea (CE). También ha ganado el reconocimiento de Samsung Dev Spain, por su aplicación Talk que ayuda a la comunicación de los pacientes de ELA.

hiru-magazinehorse.jpg

Hiru con sus diferentes accesorios

El eyetracking, un mercado en auge

Se calcula que el mercado del seguimiento ocular pase de los 368 millones de dólares actualmente, a los 1098 millones en cinco años, triplicando así su cifra.

Este aumento se debe a la alta demanda desde el sector sanitario, sobretodo en comunicación asistencial. Así como del sector del marketing, en que el eyetracking permite realizar anuncios personalizados o conocer el comportamiento de la audiencia.