Prada, Capri y Kering tienden una mano a la necesidad urgente que tiene el planeta para iniciar un cambio de paradigma. El cambio climático no es el único problema, la exclusión social y la diversidad son conceptos que también se comprometen.

El futuro de la industria de la moda está ligado directamente con el futuro de la agricultura. Las empresas encargadas de hacer funcionar este circulo cada vez son más conscientes de la importancia que tiene frenar el cambio climático y poder restaurar una economía cada vez más circular, y poder crear así un lujo que asegure una inclusión social y que sea sostenible para la sociedad.

Prada: inclusión de las personas discapacitadas

Prada tiene diferentes iniciativas en marcha con el medio ambiente. Un ejemplo son los bolsos re-nylon de la misma firma, que usan otros bolsos vírgenes con ese material para aprovechar y fabricar uno nuevo. Otro ejemplo es el rechazo a las pieles con el lema “fur free” que iniciaron en 2020, apostando de nuevo por un lujo sostenible.

logo-campaña-fur-free-prada-collection-magazine-horse

Logo de la Campaña “Fur Free” de Prada.

Pero el tema que introduce a Prada en el artículo no es este. Prada se ha unido a una iniciativa de inclusión para las personas discapacitadas. Es la primera firma de lujo que decide unirse a “The Valuable 500”. Una iniciativa que quiere transformar de manera radical el sistema en beneficio de las personas con discapacidades.

Lorenzo Botelli, CEO del grupo Prada declara que:

Los diferentes puntos de vista que se unen a la alianza, son un punto de partida crucial para construir un plan de acción global que nos enriquezca a todos

Esta compañía actualmente esta elaborando un plan de acción con diferentes actividades con vista y permanencia hacia el futuro. Estas iniciativas empezarán tendiendo una mano a las personas afectadas por la trisomía 21 (Sindrome de Down).

the-valuable-500-prada-lujo-sostenible-magazine-horse

Logo de The Valuable 500 de Prada Group.

Capri Holdings: Diversity in Fashion

The Capri Holdings es el grupo mundial de las firmas Versace, Michael Kors, Jimmy Choo trabaja promover la diversidad, la igualdad y la inclusión social en la moda.

versace-capri-holdings-iniciativas-lujo-sostenible-magazine-horse

Imagen de Versace, parte de Capri Holdings.

La fundación Capri ha prometido destinar 20 millones de $ al soporte de la diversidad, la equidad y la inclusión social en la industria de la moda. Uno de los objetivos es buscar los jóvenes talentos  de institutos y escuelas de diseño y moda para poder impulsar su carrera, fomentando un lujo sostenible y responsable.

michael-kors-jimmy-choo-capri-holdings-iniciativas-lujo-sostenible-magazine-horse-scaled

Izq: Michael Kors. Dcha: Jimmy Choo.

Impulsando una solución para cada pilar problemático, Capri gestiona la equidad y la inclusión social con estas tres grandes esferas: La Capri Cultura, el Capri Talento, y la Capri Comunidad. La primera iniciativa origina con el objetivo de que los trabajadores del sector tengan éxito. La segunda iniciativa busca una fuerza potencial que refleje y se traduzca en diversidad. La comunidad busca fomentar la igualdad no únicamente con los trabajadores de Capri y sus empresas, sino que pretenden promover la equidad la industria de manera íntegra.

John D. Idol, presidente y consejero delegado de Capri Holdings, declara que los valores de las tendencias, la creatividad y la inclusión son parte de los valores que hay en el ADN de Versace, Michael Kors y Jimmy Choo. Por lo que promoverlos de manera responsable es la mejor acción que pueden llegar a realizar.

Kering: Fonds Régénératif pour la Nature 

El grupo de lujo Kering al que pertenecen marcas Saint Laurent, Gucci, Balenciaga, Bottega Venetta o Alexander McQueen, destaca por ser una de las precusoras de la indústria del lujo que ya en 2016 entró en el Top 100 de empresas pioneras en sostenibilidad con un plan para 2025 con medidas como la reducción del 50% de carbono o reducción del impacto ambiental de un 40%.

El algodón, la lana, el cuero o cachemira son materias primas que provienen de una granja o del campo, siendo la agricultura uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Debido a ello, el grupo Kering, ha empezado una iniciativa para otorgar fondos para que la industria agrícola sea regenerativa y se centrará en la producción de las materias primas citadas.

Regenerative-fund-for-nature-kering-lujo-sostenible-magazine-horse

Imagen principal de la inciativa de Kering, Fonds Régénératif pour la Nature.

 

Para ayudar a los agricultores a realizar el cambio, ofrecerán ayudas económicas para convertir un millón de hectáreas en áreas de agricultura regenerativa para 2025. Supongo que te estarás preguntando qué es la agricultura regenerativa. Esta, promueve la cría de varias especies animales y vegetales en un mismo entorno interactuando entre sí de manera simbiótica asegurando un equilibrio sostenible y regeneración del suelo.  Esta combinación de acciones asegura la viabilidad a largo plazo de nuestro planeta, promocionando que no se agoten las materias primas. De esta manera no solo evitamos dañar nuestra naturaleza, sino que ayudamos a que se regenere.

Esta transición a las prácticas sostenibles necesita un apoyo significativo, ya que si no nos concienciamos de manera social y colectiva nunca conseguiremos cambiar en totalidad este paradigma. De esta manera podremos mejorar las materias primas para seguir alimentando, esta vez de manera sostenible y favorable, la industria de la moda.