Entrevistamos a Isabelle de Borchgrave cuando faltan apenas unas semanas para la inauguración de la exposición ‘Miradas de Mujeres’ en los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica.

La multidisciplinar artista belga, mundialmente famosa por realizar impresionantes vestidos-escultura de papel, nos desvela algunos detalles sobre este ambicioso proyecto con el que desea sacar a la luz una faceta de Frida Kahlo poco conocida hasta ahora.

La colosal  instalación de 850 m2, invita al público a sumergirse en el alegre universo de Frida Kahlo, dejándose inspirar por el trabajo de esta artista belga contemporánea cuya obra creativa sigue siendo incomparable.

“Miradas de mujeres” recrea 40 vestidos de la artista mexicana usando como telón de fondo la Casa Azul, lugar de su nacimiento y residencia, invitando a hacer un viaje íntimo para conocer a Frida Kahlo como mujer.

frida-isabelle-borchgrave-magazinehorse

De izq. a drcha.: Isabelle Borchgrave mostrando las representativas trenzas que llevaba Frida. A través de la viveza del color, ha sabido componer la alegría y la fantasía que reflejaba el trabajo de la mexicana. Foto: Itsasne Casas

Isabelle-de Borchgrave-frida-magazinehorse

Miradas de mujeres permite a los visitantes adentrarse en el día a día de Frida Kahlo, pasear por el jardín envuelto en árboles y cactus, la cocina o el vestidor. Mostrando la conexión entre las dos mujeres, Borchgrave y Kahlo, y su amor por las pinturas y las telas.

 

Horse: ¿Cuándo comenzó a dibujar y empezó a desarrollar su interés por la moda?

Isabelle de Borchgrave: Cuando era pequeña me pasaba el día dibujando y pintando. Siempre me ha encantado dar rienda suelta a mi imaginación a través del dibujo y la pintura.

Mi pasión por la moda comenzó sobre los 17 o 18 años, cuando empecé a diseñar y pintar mis propios vestidos para ir a las fiestas; llevaba vestidos “customizados” pintados a mano en una época en que nadie lo hacía…

Gracias al éxito de mis vestidos empecé a recibir encargos de amigas y años más tarde, tras finalizar mis estudios de diseño, me dediqué durante un tiempo a confeccionar vestidos a medida.

H.¿Cómo surgió la idea de hacer vestidos de papel?

I.B. Corría el año 1994. Con motivo de una visita a una exposición del S.XVIII en el MET de New York se despertó en mí una fascinación por ese periodo y especialmente por los vestidos de aquella época. El inmenso deseo de poseer esos vestidos, que muy a mi pesar nunca podría tener, me impulsó a hacerlos de papel.

Así fue como Isabelle realizó la primera colección de vestidos de papel que cuenta la historia de la moda y llevaba por título “Papiers à la Mode”. Compuesta por 350 vestidos, viajó por 40 países y pudo verse en ciudades como Londres, San Francisco, París, Sao Paulo, Honk Kong, Toronto.

frida-kahlo-borchgrave-magazinehorse

Cerca de 40 vestidos y atuendos personales de Frida Kahlo son los que ha llegado a recrear la artista belga. Todos ellos realizados con papel y cartón. Foto: Itsasne Casas

H. En “Miradas de Mujeres” refleja su visión personal del mundo de F Kahlo. Cuéntenos cómo es esa visión.

I.B. Miradas de Mujeres es un viaje íntimo para descubrir la personalidad de Frida Kahlo. Al adentrarme en su universo y profundizar en el conocimiento de Frida como mujer, descubrí una faceta poco conocida por el gran público. Me di cuenta de que teníamos muchas cosas en común como la pasión por la moda, el gusto por el color, la pintura, la naturaleza, recibir a amigos en casa…

Me di cuenta de que teníamos muchas cosas en común como la pasión por la moda, el gusto por el color, la pintura, la naturaleza, recibir a amigos en casa

Frida fue una mujer fuerte, feminista, independiente, autodidacta y valiente que luchó contra los convencionalismos, pero también era una persona que sabía disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Siempre se ha hablado de la vida trágica de la artista, de su enfermedad, de sus desgracias, pero no se conoce tanto su faceta de mujer coqueta y súper femenina que no salía nunca de casa sin arreglarse y disfrutaba de la vida a pesar de las adversidades. Esa visión es la que pretendo transmitir en la exposición.

Isabelle-de Borchgrave-frida-magazinehorse

Isabelle recrea en papel los vestidos coloridos que llevó Frida

isabelle-borchgrave-bruselas-frida-magazinehorse

La figura de los perros Xolos ha estado presente en las pinturas de la artista Frida Kahlo, pues disfrutó de ellos en la Casa Azul. La compañía, lealtad y alegría de los animales reforzaron su ánimo en los momentos más complicados. Foto: Itsasne Casas

Ha ido a México en dos ocasiones. ¿Fue para preparar la expo o a raíz de esos viajes surgió la idea de la exposición?

La primera vez fui de viaje a México por mi cuenta. En México cada región tiene su propia manera de confeccionar tejidos y de bordar.  Sentí una fuerte atracción por su cultura y tuve el deseo de regresar para impregnarme del espíritu de Frida con el objetivo de realizar los vestidos de Frida de papel.

Me invitaron a cenar a la Casa Azul, me enseñaron los vestidos y otros objetos personales de la artista para que pudiera empaparme de su universo. Y me hicieron sentir como en casa. Fue una experiencia extraordinaria y la inspiración fue tan grande que no solamente tuve el deseo de hacer los vestidos de Frida de papel, sino de ir más allá y recrear la Casa Azul.

kahlo-exposicion-borchgrave-magazinehorse

De izq. a drcha.: Isabelle Borchgrave ha recreado desde vestidos, alfombras, muebles, árboles y muchos otros elementos recreando el universo de Kahlo. Para elaborar todo ello, son muchas las fotografías y trabajos con los que contamos de la artista mexicana. Foto: Itsasne Casas

Usted tiene muchos intereses en común con Frida, sin embargo ¿Qué le separa de la artista mexicana?

La política. Frida Kahlo era una persona comprometida con la política y yo no.

¿Ha tenido que hacer muchos trámites para llevar a cabo el proyecto?

La Fundación Frida Kahlo ha sido un gran apoyo desde el inicio para que pudiera llevar a cabo el proyecto. Todo ha sido bastante fácil.

Han sido necesarios casi 3 años de trabajo para recrear la icónica Casa Azul. ¿Ha sido complicado recrear el universo de F Kahlo?

Ha sido un trabajo titánico porque todo, absolutamente todo, se ha pintado a mano: los vestidos, las alfombras, los muebles, los árboles y todos los demás elementos que formaban parte del universo de Frida.

Frida-Isabelle-de-B-magazinehorse2

Izq. Isabelle de Isabelle de Borchgrave mostrando las figuras de los pájaros, jarrones, flores y plantas hechos de papel y pintados a mano. Dcha. uno de los libros de manual de trabajo para poder recrear la colosal exposición.

Han hecho falta 4 km de papel y cartón para hacer la exposición. ¿Qué tipo de papel ha utilizado?

Yo utilizo siempre un papel muy barato, el más barato del mundo, pero a la vez tiene que ser sólido, porque tiene que poder manipularse y ser capaz de resistir la pintura.

¿Tiene previsto llevar la exposición a México?

Sí, me encantaría. De momento no parece posible por problemas de organización, pero espero que más adelante pueda exponerse allí.

¿A qué otros países le gustaría que viajase la exposición?

A Nueva York, América del Sur, España, Canadá.

La figura de los perros Xolos ha estado presente en las pinturas de la artista Frida Kahlo, pues disfrutó de ellos en la Casa Azul. La compañía, lealtad y alegría de los animales reforzaron su ánimo en los momentos más complicados. Foto: Itsasne Casas

Hablemos de su trayectoria

A su primera exposición Papiers à la Mode , con Rêves de Papier: Isabelle de Borchgrave interprète Mariano Fortuny, nos sumerge en el universo veneciano del S.XIX,  I Medici- une Renaissance en papier… nos traslada a las calles de Florencia en la época del Renacimiento y Les Ballets Russes rinde homenaje a Serge Diaghilev.

Fortuny-Costumes-magazinehorse

Isabel de Borchgrave dedicó una colección de vestidos de papel del diseñador Mariano Fortuny simulando tejidos como la seda, el encaje, telas finas plisadas.

Isabelle-de-Borchgrave-magazinehorse

Exposición «I Medici – A Renaissance in Paper» en el Museo del Cincuentenario, Bruselas

Ha recreado la historia de la moda en papel, ha hecho vestidos de papel, pintado cuadros, diseñado objetos decorativos, muebles, y colaboraciones con prestigiosas casas como Caspari, Gien, Target o Villeroy & Boch.

¿Qué le falta por hacer, qué sueño le queda aún por realizar?

Si viviera 50 años más me encantaría recrear la ruta de la Seda: los trajes, las caravanas, los caballos… Actualmente también estoy trabajando en varios proyectos privados para contar otras historias de los que todavía no puedo hablar.

¿Cuál es su proyecto más inmediato?

La decoración de los escaparates de la tienda de Hermès de Ámsterdam para estas navidades.

Algunas preguntas personales para conocerla mejor

  • Algo que le haya inspirado en su carrera: El S.XVII. Siento predilección por la pintura antigua, especialmente los grandes retratos históricos clásicos. Las joyas, los encajes y todos los detalles de los retratos son para mí algo extraordinario.
  • Le encanta reunir a sus amigos alrededor de una buena mesa. ¿Qué comida les prepara cuando les recibe en casa? La cocina italiana porque es ligera, rápida y sencilla; es una cocina actual que gusta a todo el mundo.
  • El trabajo más complicado que ha hecho:  Los vestidos del renacimiento italiano.
  • El más gratificante: Miradas de Mujeres.
  • Un libro que le haya marcado: me encantan las biografías, sobre todo las biografías de artistas: la vida de pintores como Matisse.  Ahora estoy leyendo el libro Claude Monet- Georges Clémenceau, una historia, dos caracteres. Me encanta conocer la vida de los demás.
  • Una película que le haya emocionado: La pintura de Gerhard Richter, dirigida por Corinna Belz.
  • Algo que le hace vibrar: El color.
  • Un viaje pendiente: Namibia.
  • Un viaje que repetiría: México.
  • ¿Hay algún vestido o prenda fetiche o con un significado especial para usted?  Me encanta comprar chales y bufandas
  • Su color favorito: El rojo
  • Usted colecciona obras de arte ¿Qué más cosas colecciona? Colecciono retazos de telas de todas las épocas que traigo de mis viajes.

 

Musées Royaux des Beaux-Arts de Bruselas, Bélgica
Del 14 de octubre al 12 de febrero de 2023