La naturaleza está cada vez más presente en la arquitectura contemporánea desde que el botánico francés Patrick Blanc inventara el primero de los jardines verticales para la Ciudad de las Ciencias y la Industria de París, en 1988. Desde entonces, no ha dejado de expandir sus famosos muros verdes por numerosas ciudades de todo el mundo.

En la actualidad, este tipo de estructuras en las que los inertes materiales se fusionan de manera armoniosa con la vegetación suponen un recurso cada vez más utilizado, no solo con la finalidad de embellecer el paisaje urbano, sino porque además mejoran el medio ambiente y la calidad de vida en las ciudades donde el espacio para las zonas verdes es cada vez más reducido.

jardines verticalesCaixaForum, Madrid. Patrick Blanc

 

Aunque podemos encontrar algunos más espectaculares, este es un claro ejemplo que nos muestra la funcionalidad de los jardines verticales ya que, además de su atractivo estético, actúa como pulmón vegetal en medio de la capital española. Se trata del edificio de Caixa Forum, primero en nuestro país y ubicado en el Paseo del Prado de Madrid.

Pero sin duda, uno de los más impresionantes se halla en el parque temático dedicado a la arquitectura y horticultura, Gardens by the Bay, en Singapore. Obra de Grant Associates Architects y diseñada por Wilkinson Eyre.

jardines verticalesEste majestuoso muro sorprende por incorporar la mayor catarata interior del mundo
jardines verticalesEl muro cuenta con un mirador al que se accede a través de unas escaleras internas
jardines verticalesLas plantas tropicales están dentro de invernaderos para reproducir el clima tropical
jardines verticalesUna parte integral de la visión del proyecto “City in a Garden” y será la mejor muestra de horticultura y jardinería artística.

Aunque no tan ambicioso, en la reserva biológica Huili Huilo, en medio de la Cordillera de los Andes, está ubicado el Hotel Logde Montaña Mágica. Uno de los hoteles con más encanto del
planeta, precisamente gracias a que su fachada constituye en sí todo un jardín vertical desarrollado a partir de materiales nobles de la zona y que, debido al clima, se mantiene verde la mayor parte del año.

jardines verticales                      Uno de los acceso al interior del Hotel Logde, a través de un pintoresco puente de madera
7a                            El interior del hotel, revestido de madera, acompaña a la estética del entorno

Sin embargo, los muros verdes no son exclusivamente de uso exterior, por el contrario son cada vez más utilizados para dotar a los edificios de originalidad y belleza también dentro de sus instalaciones. Como es el caso del Aeropuerto Internacional de Edmonton, en Alberta (Canadá), donde un jardín vertical de 132 metros cuadrados decora una de sus paredes. Destaca por ser, hasta la fecha, el más grande construido dentro de una terminal aérea.

jardines verticales                                    Está formado por 80.000 plantas de más de 80 especies diferentes jardines verticales                                        Este lienzo botánico fue construido con materiales reciclados

Por último, esta casa particular en Linkebeek, Bélgica. Residencia de un director de fotografía, fue diseñada por Samyn and Partners Architects y terminada en 2007 gracias a la colaboración del ya mencionado, Patrick Blanc, que eligió una selección de plantas exóticas que le dan a la vivienda ese aspecto exuberante.

jardines verticales                  Recibe el apodo de Milly Film, ya que sirve a su vez como estudio de producción y trabajo

Estos jardines verticales son un buen ejemplo de cómo los recursos naturales combinan a la perfección con el diseño y el lujo. Desde Horse Mag nos inspira la arquitectura y la armonia de su diseño.