Este 13 de abril es el día Mundial de la Astronomía. Y desde Horse, os traemos cuales son los cielos más limpios del planeta para ver las estrellas. Dale un giro a tu martes 13, y rodéate de buena suerte.

Starlight, con la primera reserva del mundo en La Palma, es la primera Fundación que valora 3 puntos muy importantes: la calidad de la eficiencia energética, que no haya contaminantes, y que también propongan un ahorro económico. Esta Fundación inaugura un nuevo modelo de viajes “cielos gourmet”, creando así una calidad única de servicio con un gran añadido, que proponga un turismo inteligente y que sea visitable.

En España tenemos la suerte de poder disfrutar de maravillosos cielos como los de Menorca, el tripartito de Cataluña: Aiguestortes, Montsec y Prades, Aragón y Galicia. Pero hoy, el foco de atención recae en la maravillosa La Palma.

La Palma: La primera reserva Starlight del mundo 

La Palma ha sido escogida como uno de los mejores destinos para el Astroturismo. La primera reserva Starlight del mundo cuenta con el mayor complejo astronómico de Europa en su cima más alta, el Roque de los Muchachos. 

Esta Isla, ofrece a los visitantes multitud de experiencias como rutas por los mirados de estrellas, y menús gastronómicos con una temática concreta. La Palma es el destino idóneo para disfrutar de momentos únicos.

Fuencaliente-eduardo-la-palma-magazine-horse

Fuencaliente, La Palma. Fotografía: Eduardo Armas.

Entre estas tantas experiencias que la isla ofrece, una de las actividades más populares es recorrer los senderos y miradores astronómicos habilitados. En estos tours podréis contar también con guías especializados que os explicarán los entresijos de las estrellas.  Algunos de los más espectaculares, y que si eres un amante de las estrellas ya debes conocer son: Los Llanos del Jable, laMuralla, el Llano de la Venta, y la Montaña de las Toscas.

enrique-navarro-caldera-de-taburiente-magazine-horse

Caldera de Taburiente, La Palma. Fotografía: Enrique Navarro.

En La Palma también encontrarás hoteles y casas de turismo rural equipados para completar tu experiencia. Cuentan con instrumental básico para la observación (telescopios, prismáticos…), para todos los aficionados o principiantes.

enrique-navarro-astroturismo-la-palma-magazine-horse

Astroturismo en La Palma. Fotografía: Enrique Navarro.

En cuanto a la gastronomía, también encontrarás experiencias que no te dejarán indiferente. Algunos restaurantes ofrecen menús temáticos con platos atrevidos y de sugerentes sabores. Todas las características del menú están ideadas al detalle para que el plato te recuerde a la infinidad de la galaxia.

Antonia Varela nos cuenta sobre las experiencias que ofrece Starlight:

hay que aprovechar los recursos que tiene cada territorio para unirlo al cielo

Starlight apuesta por un km0, para que cada territorio pueda explotar los recursos de los que dispone para crear una experiencia única en su totalidad.

stars-island-la-palma-turismo-canarias-magazine-horse

Restaurante El jardín de La Sal, Fuencaliente, La Palma. Fotografía de F.Cabrera (2013).

Un ejemplo de ello es el restaurante El Jardín de la Sal, que se encuentra en el municipio de Fuencaliente, La Palma. Este está equipado con telescopios con filtros solares, Ipad, y medios audiovisuales.  Además, gira entorno una leyenda mitológica de amor entre Vulcano y Venus, y eso le dota de una magia especial cuando cae el sol.

la-palma-ocaso-luna-llena-roque-de-los-muchachos-miguel-calero-magazine-horse

Luna Llena en el Roque de los Muchachos. Fotografía: Miguel Calero.

Una de las actividades más buscadas es la fotografía. Esta ocupa un lugar muy especial dentro de las actividades que se pueden hacer relacionadas con las estrellas. Hay encuentros para realizar fotografías nocturnas, y por ende, podrás conocer personas con tus mismas inquietudes, bajo un manto de estrellas precioso.

Qué hay más sostenible que un sendero, o un baño en un balneario con el cielo estrellado. El turista no solo visita un lugar, el turista conecta con el territorio y lo une descubriendo científicamente, y descubriéndose personalmente.