La Prairie, empresa suiza líder en el cuidado de la piel de lujo, colabora con  la Fundación Beyeler, museo de arte moderno y el más visitado del país helvético, y restaurarán cuatro obras de Piet Mondrian.

Excelencia para el cuidado de la piel

La Prairie es una empresa suiza líder en el cuidado de la piel de lujo. Se esfuerza por cumplir “una búsqueda de la belleza atemporal a través de los más altos estándares de tecnología avanzada elevando el cuidado de la piel al arte”. Estos atributos han hecho que La Prairie colabore con la Fundación Beyeler.

El museo más visitado de Suiza

Por otro lado, la Fundación Beyeler, con sede en Riehen (Basilea) fue fundada en 1997 por los coleccionistas de arte y galeristas Ernst y Hildy Beyeler. La colección está formada por más de 400 obras postimpresionistas, clásicas modernas y contemporáneas. Esta ha sabido captar la atención del público siendo así el museo de arte más visitado de Suiza. Cada año muestra alrededor de cuatro exposiciones temporales dedicadas a artistas o movimientos artísticos pioneros. Entre ellso se encuentra: Pablo Picasso, Paul Cézanne, Claude Monet, Henri Matisse, Alberto Giacometti, así como Louise Bourgeois, Jeff Koons, Marlene Dumas, Richard Serra, Jean-Michel Basquiat ,Andy Warhol y Wolfgang Tillmans.

La obra de Mondrian, muy presente en la Fundación Beyeler

La Fundación Beyeler tiene una de las colecciones más completas de pinturas de Piet Mondrian en Suiza. Entre ellas se encuentran obras tempranas y hasta los últimos clásicos de este pintor holandés. La colaboración con la Prairie surgió a raíz de la planificación de una gran exposición de Mondrian en el museo suizo. El hecho que La Prairie colabore con la Fundación Beyeler es que se prevé que asuma el papel de patrocinador exclusivo de una asociación artística de dos años. Dicho acuerdo que implica la conservación de cuatro obras maestras de Piet Mondrian.

piet-mondrian-la-prairie-magazinehorsepiet-mondrian-la-prairie-magazinehorse

Las obras de Mondrian: Tableau No. I y Composición en forma de rombo con ocho líneas y rojo. 

Las obras en cuestión datan de 1921 y 1938 y se trata de Tableau No. I; Composición con amarillo y azul; Composición con Doble Línea y Azul; Composición en forma de rombo con ocho líneas y rojo.

piet-modrian-la-prairie-magazinehorse-2

Composición con amarillo y azul y Composición con Doble Línea y Azul, de Mondrian.

Una pieza audiovisual para contar las etapas del proyecto

Para poder dejar constancia y ofrecer detalles del proceso de conservación del arte, La Prairie ha creado una serie de episodios, disponible exclusivamente en The Art Journal. En ellos se podrá conocer más acerca de las distintas etapas del proyecto y mostrando un proceso magistral que pocas veces es conocido.

La conservación como pilar para su longevidad

Las obras de arte también son sensibles al paso del tiempo y su correcta preservación es clave para garantizar el patrimonio cultural permanente. El enfoque de la  Fundación Beyeler no solo tiene en cuenta la restauración. También  se encarga de “estudiar de cerca los atributos únicos de las obras de arte, y documentar, analizar y anticipar cuál puede ser el impacto del tiempo en ellas”. De este modo están protegiendo el arte prolongando su longevidad”.

piet-mondrian-la-prairie-magazinehorse-3.piet-mondrian-la-prairie-magazinehorse-3.

La Prairie colaborando con la Fundación Beyeler en la conservación de obras de Mondrian

“El arte es una parte importante de nuestras vidas. Testifica cómo las personas ven y comprenden el mundo en el que vivimos. Por lo tanto, es esencial preservar las obras de arte para que podamos recordar a quienes estuvieron involucrados”, aseguró Markus Gross, Conservador Jefe en Fondation Beyeler. “Estamos encantados de que La Prairie apoye este proyecto y contribuya a crear conciencia sobre la importancia de la conservación del arte”, concluyó.

“Con esta nueva iniciativa, La Prairie expande su compromiso cultural, ejemplificando nuestro compromiso a largo plazo con el mundo del arte y la cultura, mientras contribuye a elevar nuestra intención”, asegura Greg Prodromides, Director de Marketing de La Prairie.

Una colaboración ‘made in Switzerland’

Además, según añade Prodromides: “Como casa suiza, estamos particularmente orgullosos de apoyar a una de las instituciones culturales más prestigiosas de Suiza. Con la Fundación Beyeler, tenemos valores comunes y el propósito de compartir el arte de Suiza con el mundo. Llevar el apoyo de La Prairie a un proyecto dedicado a preservar obras de arte icónicas le da aún más significado a esta colaboración “.

Ulrike Erbslöh, Directora General de la Fundación Beyeler, dio su punto de vista sobre la asociación: “Es un catalizador para la innovación, lo que genera una oportunidad emocionante para un diálogo creativo. A través de este patrocinio, La Prairie y la Fundación Beyeler han unido fuerzas con el objetivo de resaltar la importancia de la conservación del arte. Ofrecer la más alta calidad es parte del ADN de la Fundación Beyeler. Siempre apuntamos a la perfección. Y también La Prairie“.

La Prairie y el arte

No es la primera vez que la Prairie colabora con el mundo del arte, a parte de la Fundación Beyeler, en 2017 colaboró con la feria de arte contemporáneo líder en el mundo Art Basel, que se realiza anualmente con ediciones en Basilea, Hong Kong y Miami Beach. Para cada una de ellas, La Prairie encarga a un artista una obra de arte original como una metáfora creativa de los valores de la marca a través del prisma del tiempo.