La lujosa marca La Prairie, anuncia la exposición retrospectiva de la artista Niki de Saint Phalle en el MoMA de NY honrando el espíritu visionario y desafiando las normas sociales y su voluntad de romper con lo establecido, tanto en el ámbito personal como en el trabajo.

La exposición ‘Structures for Life’, contará con más de 200 obras creadas desde mediados de la década de 1960 hasta la muerte de la artista. Obras, que desde la juventud de Saint Phalle, han desencadenado conversaciones sobre la igualdad de las mujeres y sobre varios temas que abocan a llamar la atención sobre la equidad, tanto racial como de género. Estas obras aún siguen inspirando a las generaciones de artistas emergentes.

El espíritu feminista de Niki de Saint Phalle

Niki-de-Saint-Phalle-The-Traveling-Companion

Niki de Saint Phalle trabajando en el set para The Travelling Companion en su estudio cerca Milly-la-Forêt.

Ruba Katrib, comisaria de la exposición declara:

Niki de Saint Phalle creó obras de arte que rechazaban explícitamente los valores patriarcales y las convenciones artísticas

La lujosa marca líder en el cuidado de la piel, ve esta exposición como una gran oportunidad de mostrar a la sociedad el enfoque interdisciplinario de la artista. La exposición recogerá esa idea como principal y se centrará en obras que creó como pretensión de inicio de un cambio en su entorno social.

La perspectiva única de Saint Phalle

NDSP-PS1-Last-Night-I-Had-A-Dream-Magazine-Horse

Niki de Saint Phalle. Last Night I Had a Dream. 1968–88. Pintado en poliéster.

La artista también dio forma a movimientos artísticos como al Nouveau Réalisme, grupo el cual se fundó en la década de 1960, y en el cual Niki de Saint Phalle era la única mujer participante entre perfiles masculinos conocidos como Yves Klein o Tinguely.

Según Ruba Katrib, las Nanas de Niki de Saint Phalle confrontan los estándares occidentales de feminidad y decoro, siendo  impetuosas, extasiadas y visibilizan la sexualidad. Ganándose su lugar entre los perfiles masculinos la artista demuestra talento y valía.

Greg Prodromides, Director de Marketing de La Prairie, nos explica que:

Estamos particularmente orgullosos de poder apoyar la vida, la obra y el legado cultural del artista que consideramos un encuentro fundamental para nuestra Casa

Esta asociación que hace La Prairie con el museo MoMa PS1 tiene el objetivo de expandir el apoyo hacia toda libertad artística y cultural, a crear nuevos nodos de conexión con el mundo del arte y sus representantes artísticos.

El intercambio creativo entre La Prairie y Niki de Saint Phalle

ndsp-ps1-La-femme-et-L_oiseau-fontaine-Magazine-Horse

Niki de Saint Phalle. La mujer y el pajaro fuente. 1967–88. Resina de poliéster pintada. 137 3/4 × 118 1/8.

No es la primera vez que La Prairie y Niki de Saint Phalle comparten un flujo ideas. El color tan utilizado por Saint Phalle, el azul cobalto, fue el que inspiró a La Praire a sellar su colección Skin Caviar.

Greg Prodromides expone que:

Esta colaboración con MoMa PS1 es una oportunidad significativa para que compartamos la filosofía con el mundo y asociemos su espíritu: pionera, perseverante, fuerte, feminista, al de La Prairie

La Prairie comparte con la artista la voluntad de romper con los códigos, en su caso del lujo. Por lo que, este encuentro con la artista supone un símil entre ambos espíritus siguiendo el mismo camino de adjetivos: exploradores, pioneros e aventureros.

 

Del 11 de marzo al 6 de septiembre de 2021.

Fotografias cedidas por La Prairie