Desde su creación hace 85 años, Lancôme ha apostado por el cuidado y la transmisión como sus valores principales. Hoy, Lancôme está comprometida a construir un futuro más feliz y sostenible para todos.

Lancôme inicia su programa de sostenibilidad de manera globalCaring Together for a Happier Tomorrow”. Este programa también reúne el objetivo de la inclusión social, con el objetivo de asegurar un futuro más feliz a las nuevas generaciones. Lancôme quiere comprometerse con la sostenibilidad y en este artículo veremos cómo.

Françoise Lehmann, la presidenta global de Lancôme objeta que:

Hoy más que nunca el mundo necesita atención

Lancôme está acelerando su transformación global para ayudar a solucionar los problemas “del hoy” más urgentes. Proteger la diversidad, apoyar a las mujeres vulnerables de todo el mundo, y ofrecer a sus clientes la posibilidad de adoptar decisiones de consumo más sostenibles, son elementos que convierten a Lancôme en una marca responsable, consciente de que el planeta tiene una necesidad urgente de cambio.

Para impulsar estos cambios Lancôme ha iniciado tres propuestas:

Bring the World to Bloom: Proteger la biodiversidad

Esta iniciativa tiene como objetivo proteger los recursos del planeta para que también puedan contar con ellas las generaciones futuras.

petalos-horizontal-saco-magazine-horse

Saco lleno de rosas de la producción de Lancôme.

Innovación constante para reducir el impacto medioambiental de las fórmulas:

El objetivo de la marca en los próximos años es poder utilizar todas las partes de la rosa, desde la flor pasando por el pétalo, hasta el tallo, con el fin de desarrollar nuevos ingredientes activos y conseguir “cero residuos ” en todos los procesos de producción.

Gracias a la biotecnología, Lancôme sigue integrando materias primas más sostenibles. Así crea muchos ingredientes derivados de la naturaleza, contribuyendo a limitar el uso de las materias primas vegetales, reduciendo así su impacto con la mejora e innovación de sus fórmulas.

detalle-crema-lancome-magazine-horse

Plano detalle de las fórmulas de Lancôme.

Suministro sostenible para todas las materias primas principales:

A partir de 2030 todas las materias primas principales utilizadas por Lancôme se obtendrán de manera responsable y sostenible. Hasta la fecha, ingredientes como la rosa de Isparta, el aloe vera, la manteca de karité, la centella y el aceite de argán ya forman parte de sus programas de solidaridad.

Lancôme también quiere potenciar la mejora de las prácticas agrícolas y condiciones de trabajo. Lo está haciendo incorporando el Pétalo de Rosa de Isparta (Turquía) en la fragancia Idôle, garantizando una certifcación “comercio justo” y “Fair for life”.

fragancia-idole-lancome-magazine-horse

Fragancia Idôle de Lancôme.

Prácticas agrícolas regenerativas: dejar el mundo florecer

Otra iniciativa que ha tenido Lancôme para comprometerse con la sostenibilidad ha sido cultivando rosas Centifolia para sus fragancias en Grasse, la capital mundial de la perfumería. De esta manera, se asegura que es una práctica orgánica y sostenible. La localización del Sur de Francia permite que las flores crezcan y florezcan con la mayor calidad posible gracias a su entorno geográfico y climático.

grasse-valensole-sur-de-francia-magazine-horse

Entrada del campo de rosas de Lancôme.

Ecosistema de la Rosa Lancôme:

A parte de sus campos en Grasse, la marca también posee un fuerte anclaje en Valensole. Estas rosas son únicas y patentadas por la marca, y se utilizan únicamente para el cuidado de la piel. Lancôme ha creado un terreno envuelto en la rosa, creando su propio ecosistema y sellándolo como característica de la marca. Actualmente el 99% de las rosas son orgánicas y esperan que en 2025 ya lo sean el 100%.

campo-horizontal-rosas-Lund-Mauviel-Lancome-Valensole-Magazine-Horse

Campo de Rosas blancas en Valensole de Lancôme.

Recipientes sostenibles para limitar la huella ambiental de los productos:

Los recipientes de Lancôme están empezando a ser creados con productos reciclables, fabricando así unos recipientes sostenibles con la menor cantidad de materiales vírgenes posibles.

 Lancome-absolue-crema-rica-recarga-magazine-horse

Crema Lancôme absolute, bote reutilizable.

Museo Nacional de Historia Natural y el compromiso con la biodiversidad:

Lancôme también apoya un proyecto financiado por el Museo Nacional de Historia Natural, e implementado por el Conservatorio Botánico Nacional de la cuenta parisina. Este proyecto tiene como objetivo la reintroducción de plantas en peligro, apostando por la conservación de estas plantas y fortaleciendo así la gestión de los hábitats en las que los acogen.

La Rosa de Francia es una de las plantas que se quieren preservar con este proyecto. Lancôme tiene como emblema la rosa y por lo tanto quiere ayudar a contribuir y proteger esta variedad.

Campo-Lancome-Valensole-Magazine-Horse

Campo de Rosas en Valensole de Lancôme.

Live Responsibly: Consumir de manera sostenible

Esta iniciativa se inicia pensando en el consumo responsable. Lancôme ahora produce productos rellenables, recargables y reciclables para que las consumidoras tengan la posibilidad de adoptar decisiones de consumo más sostenible.

Lancome-Absolue-créme-fondante-soft-cream-magazine-horse

Bote de crema de la gama Absolue, modelo “créme fondante soft creme” de Lancôme

Reducir la huella con las tres R, productos recargables, rellenables y reciclables: 

En el 2025 si compras productos Lancôme, todos ellos serán 100% reciclables. Pero hoy, la gama de lujo para el cuidado de la piel, Absolue, ofrece la posibilidad de recargar sus productos gracias a un sistema de cápsula recargable. Desde 2018 solamente con la línea Absolue, ya se han evitado el uso de 250 toneladas de cristal, el equivalente a dos píramedes del Louvre.

La fragancia Ídôle no es menos, y también se puede rellenar gracias a una fuente especializada, la cual está disponible en los puntos de venta Lancôme.

 

Ofrecer a las consumidoras la posibilidad de reciclar: 

Lancôme ha creado lazos con empresas locales para promocionar el reciclaje. Esta iniciativa le permite compensar sus impactos y minimizar su huella en el planeta. Sus consumidoras ya pueden reciclar en sus establecimientos, ya que ha instalado puntos de reciclaje en puntos de venta de todo el mundo.

lancome- reciclaje-terracycle-magazine-horse

Iniciativa de reciclaje en diferentes puntos de venta de Lancôme.

Diseño ecológico en las tiendas Lancôme: 

Otra iniciativa de Lancôme para comprometerse con la sostenibilidad ha sido fabricar mostradores, estantes y bandejas con una consciencia ecológica. El total de los activos del diseño de la marca están fabricados con menos plástico o con el 100% de plástico reciclado.

La Flagship store de Lancôme en Paris, está creada con una concepción eco para cumplir los requisitos LEED y se encuentra en proceso de adquirir la certificación LEED Gold.

lancome-sostenible-magazine-horse

Mostrador creado a partir de productos sostenibles de Lancôme.

Write Her Future: Empowering Women

La tercera iniciativa de Lancôme para comprometerse con la sostenibilidad quiere dar voz a las mujeres. Lo quiere conseguir ofreciéndoles acceso a la alfabetización, el asesoramiento, y el espíritu emprendedor. Con estos proyectos, Lancôme quiere proteger la felicidad y el destino de todas las mujeres, asegurándose que cada una establece los caminos que le nacen.

 Woman-encourage-lancome-rosas-blancas-magazine-horse

Imágenes del proyecto “Caring Together for a Happier Tomorrow” de Lancôme.

Poder a través de la alfabetización, el asesoramiento y el espíritu emprendedor: 

De las 774 millones personas analfabetas que hay en el mundo, dos tercios son mujeres, y es un dato que no ha variado en los últimos 20 años. Para que este problema pueda cambiar, Lancôme ha estado colaborando con la ONG internacional Care desde 2017. Lanzando su causa “Write Her Future”.

A través del programa “Write Her Future” más de 23.000 mujeres de 13 países se han conseguido beneficiar de clases y sesiones.  El objetivo de Lancôme es llegar a 50.000 beneficiarias el año que viene.

Lancôme con su programa “Caring Together for a Happier Tomorrow” y sus tres pilares: conseguir que el mundo florezca, vivir responsablemente y Write Her Future, aspira y pone su semilla para que entre todos podamos hacer florecer un mundo más sostenible para todos.

 

Todas las imágenes han sido cedidas por la marca.