La moda que contemplaremos en los museos

Si el año 2015 quedará en la memoria por la impresionante muestra “China Through the Looking Glass” en el MET de Nueva York y la laureada exposición “Savage Beauty” dedicada a las creaciones del gran genio Alexander McQueen, este año 2016 llega con el desafío de nuevas y fabulosas exposiciones en torno al mundo de la moda.

La gran retrosprectiva dedicada a Yssey Miyake en Tokio y la de Oscar de la Renta en San Francisco, se cuelan entre las imprescindibles, así como la gran propuesta sobre los 300 años de moda en Les Arts Decoratifs en Paris, un repaso antológico, que nos recuerda una vez más, como la moda se ha convertido en una de las atracciones culturales y artísticas más atractivas de los últimos años.

Desde Horse selecciamos las diez exposiciones del 2016 que no deberías perderte.

  1. “FASHION FORWARD. THREE CENTURIES OF FASHION (1715-2015)

    Dónde: Les Arts Décoratifs, París, Francia

FASHION FORWARD (1)

París será la capital de una de las exposiciones más interesantes que se celebrarán este año. Con motivo del 30 aniversario del museo francés, se reunirán 300 piezas de la historia cronológica de la moda, con obras de Elsa Schiaparelli, Madeleine Vionnet y Cristóbal Balenciaga y comisariada por el coreógrafo Christoper Wheeldon.

Cuando: Del 7 de abril al 14 de Agosto

  1. LOUIS VUITTON “VOLEZ! VOGUEZ!VOYAGEZ!”

    Dónde: En el Grand Palais, París, Francia

LOUIS VUITTON VOLEZ, VOGUEZ, VOYAGEZ (2)

Para esta exposición, el artista Olivier Saillard se ha inmerso en los archivos de la Maison para recordar el gran viaje llevado a cabo por Louis Vuitton desde 1854 hasta hoy en día, La muestra, es una visión fresca y vanguardista, del pasado, el presente y el futuro de una firma que más de un siglo después, permanece en el centro del mundo de la moda.

Cuándo: del 4 de Diciembre del 2015 hasta el 21 de Febrero de 2016

  1. “UNE MAISON, DES COLLECTIONS”

    Dónde: Musée Christian Dior, Granville, Francia

UNE MAISON, DES COLLECTIONS DIOR (3)

El paradisíaco marco de Granville será la puesta en escena de esta exposición que analiza las fuentes de inspiración de las creaciones del genial diseñador. En ella, se verá una cuidada selección de piezas que van desde los elegantes vestidos de su madre Madeleine hasta trajes de carnaval, realizados entre 1947 y 1957 y que más tarde inspiraron a los sucesores de Dior, desde Yves Saint Laurent hasta Raf Simons.

Cuándo: Del 6 de Diciembre del 2015 al 6 de Marzo de 2016

  1. “UTOPIAN BODIES: FASHION LOOKS FORWARD”

    Dónde: Museo Liljevalchs, Estocolmo

UTOPIAN BODIES (4)

La capital sueca acoge una espectacular exposición dedicada a reflexionar sobre el futuro de la moda recreando mundos imaginarios y utópicos, a través de la indumentaria. La muestra ha encargado a diseñadores suecos e internacionales como Viktor & Rolf, Elsa Schiaparielli, Dries Van Noten o Alexander McQueen, creaciones especiales dónde a través de doscientas piezas, imágenes, vídeos y bajo una cuidada y teatral puesta en escena, convierten esta exposición en todo un viaje experimental y sensorial inolvidable.

Cuándo: Del 22 de Octubre del 2015 al 7 de Febrero 2016

  1. “VOGUE 100: CENTURY OF STYLE”

    Dónde: National Portrait Gallery, Londres

VOGUE 100 A CENTURY OF STYLE

Londres acoge una flamante retrospectiva de las mejores fotografías que ha dado la publicación en su edición inglesa, fundada en 1916. Esta gran exposición, traza la amplitud y la profundidad del trabajo de la revista a través de 280 fotografías icónicas, cuidadosamente seleccionadas y ordenadas por décadas sobre los cambios producidos en la vida cultural inglesa. Comisionada por Robin Muir, la lista de fotógrafos de primer nivel incluye desde Cecil Beaton, Lee Miller, Irving Penn, Snowdon, David Bailey, pasando por Patrick Demarchelier o Tim Walker, creadores de algunas de las imágenes más memorables de la historia de la moda.

Cuándo: del 11 de Febrero de 2016 al 22 de Mayo de 2016

  1. “THE WORK OF ISSEY MIYAKE”

    Dónde: The National Art Center, Tokio

THE WORK OF ISSEY MIYAKE (6)

Una impresionante retrospectiva de la obra del diseñador, en sus 45 años de trabajo, desde que empezara en 1970. A partir de 200 ejemplos, se podrá comprobar el trabajo de exploración llevada a cabo por Miyake en la relación entre el tejido y el cuerpo y su empeño por hacer una moda que trasciende a la temporalidad, impulsando un uso innovador en el tratamiento de las telas y las técnicas.

Cuando: Del 16 de Marzo del 2016 al 13 de Junio del 2016

  1. “FAIRY TALE FASHION”

    Dónde: The Museum at FIT, Nueva York

FAIRY TALE FASHION (7)

Nueva York traza una mirada sobre cómo los cuentos de hadas han inspirado a los diseñadores de moda. La exposición cuenta con más de 80 prendas, desde zapatos de cristal, una capa roja y hasta una cola de pez, que datan del siglo XVII y diseñadores actuales de la talla de Tom Ford, Mary Katrantzou, Marchesa, Alexander Mcqueen, Rick Owen, Prada, Comme des Garçons o Dolce & Gabbana. La muestra nos adentrará en los fascinantes bosques de los cuentos de Caperucita Roja, Blancanieves o Rapunzel para demostrar que la fantasia y la creatividad de la industria de la moda son capaces de convertir los sueños en realidad.

Cuándo: Del 15 de Enero del 2016 hasta el 16 de Abril.

  1. “MANUS X MACHINA: Fashion in an age of techonology”

    Dónde: Metropolitan Museum of Art (MET), Nueva YorkMANUS X MACHINA DressIrisVanHerpenFall2013 (8)Un año mas el MET se vestirá de gala para presentarnos una de las muestras más esperadas del año. La exposición se centra en la reflexión entre la Alta Costura y el Prêt-a-porter, entre el trabajo hecho a mano y el industrializado. Para ello, constará con más de 100 piezas que abarcarán desde diseños Haute-Couture hasta prendas impresas en 3D o cortadas a láser, dónde artesanía de los bordados y los encajes se yuxtapondrán con las técnicas más innovadoras de la industria. Creadores de la talla de Azzedine Alaïa, Hussein Chalayan, Cristobal Balencia, Issey Miyake o Miuccia Prada, formarán parte de un encuentro visual y sensorial que pretende poner en duda la oposición entre el encanto del “hand made” y la industrialización iniciada en el siglo XIX, con la aparición de la máquina de coser.

    Cuando: del 5 de Mayo al 14 de Agosto

  1. “BELLISSIMA: ITALY AND HIGH FASHION 1945 TO 1968”

    Dónde: NSU Art Museum en Fort Laudarle, Miami, USA

BELLISIMA (9)

Bellissima, explora el periodo que dio origen a la Alta costura italiana (Alta Moda), y examina el papel crucial que Italia jugó en su éxito internacional.

La exposición recrea la atmósfera de fascinación de la moda italiana, dónde diseñadores como Emilio Schubert, Sorelle Fontana, Valentino, Fendi, Emilio Pucci, Fausto Sarli y muchos otros, contribuyeron a su éxito internacional. La muestra, pone también de relieve la fluida relación del diseño de moda con el arte, la arquitectura, el cine y el teatro, y los roles que ciudades como Roma, Florencia, Milán o Venecia jugaron en la puesta en escena de la industria, en un tiempo de extraordinaria creatividad.

Cuándo: Del 7 de Febrero al 5 de Junio del 2016

  1. “OSCAR DE LA RENTA: THE RETROSPECTIVE”

    Dónde: Fine Arts Museums of San Francisco

OSCAR DE LA RENTA (10)

Comisariada por André Leon Talley, la exposición celebra la vida y carrera de uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX y XXI.La retrospectiva incluye más 130 piezas del creador dominicano, organizadas en varias secciones temáticas, en las que se incluyen prendas de día y de noche, vestidos de gala y conjuntos de alfombra roja. La muestra, explora también la marcada influencia que países como España o Rusia, tuvieron a lo largo de su dilatada y exitosa carrera durante cinco décadas. Un extraordinario homenaje a uno de los nombres más ilustres y emblemáticos de la historia de la moda.

Cuándo: del 12 de Marzo al 30 de Mayo del 2016