En un sector donde los intereses comerciales ejercen una influencia determinante, la visión sostenible emerge como una voz y una perspectiva contrastantes. Abordar las preocupaciones ecológicas, sociales y culturales se ha traducido principalmente en la implementación de medidas sostenibles a través de la óptica del negocio en la industria del lujo.

Síguenos en Instagram | Horse Magazine

Las leyes de la ética: Construyendo un Futuro de Moda Consciente

Enfocada en la sostenibilidad operativa, LuisaViaRoma ha implementado un packaging altamente reciclable (99%), mejorando su footprint y avanzando hacia un futuro menos contaminante.

El grupo se enorgullece de ser pionero en adoptar una política de derechos humanos según Naciones Unidas » estamos midiendo y reduciendo las emisiones y apoyando proyectos en favor del medio ambiente y las comunidades» comparte. La sección «LVRSustainable« abarca todas las categorías (accesorios, bolsos, ropa, zapatos, joyas y relojes, belleza…), ofreciendo opciones sostenibles de manera accesible para los clientes. “Cuando empezamos a crear y desarrollar la parte del “LVRSustainable”, trataba de pensar como el cliente. Qué es lo que yo querría encontrar de forma fácil. Yo quiero que me aconsejen a comprar.”

“Creemos en hacer cambios tangibles y hemos lanzado campañas anuales para impulsar la moda sostenible y la igualdad de género. Nuestra visión para el futuro va más allá de tener una sección sostenible. Queremos que toda la moda siga este enfoque”, apostilla Maria Fernanda Hernandez, Head of Sustainability en Luisa Via Roma y LVRSustainable.

La transparencia en la cadena de suministro es un pilar fundamental. En ‘Planet and People’, la validación se basa en certificados, como el GOTS para productos orgánicos,» explica Maria Fernanda. La autenticidad y transparencia, respaldadas por certificaciones y documentación, son cruciales en la estrategia de sostenibilidad de Luisa Via Roma. El cambio en la demanda de productos sostenibles no pasó desapercibido. «Ha habido una demanda fuertísima, el pico fue después de la pandemia. Este cambio impulsó una búsqueda consciente de productos, y Luisa Via Roma está constantemente explorando nuevas marcas que satisfagan estas crecientes necesidades» señala.

Future-of-fashion-Maria-Fernanda-LuisaViaRoma-Magazine-Horse

Maria Fernanda en el foro The Future of Fashion celebrado este pasado 13 de noviembre en Valencia. Foto: Brava Studio

«En LuisaViaRoma, las personas buscan lifestyle, lujo, moda, productos que te aporten una visión y te ofrezcan una experiencia única,” destaca Maria Fernanda. Ahora, esta búsqueda se entrelaza con la sostenibilidad, desafiando la noción tradicional de que los productos sostenibles son aburridos.

La trazabilidad, desde el embalaje hasta la logística y el envío, está en el centro de sus esfuerzos. «Estamos adoptando un enfoque de autoevaluación para mejorar nuestra huella ambiental,» afirma la directora de sostenibilidad de LVR. Desde la elección de materiales certificados FSC (Forest Stewardship Council)  en el packaging, hasta la exploración de proyectos para cuantificar emisiones, LuisaViaRoma se esfuerza por reducir su impacto. La búsqueda de proveedores que compartan este compromiso y cuenten con certificaciones respaldadas garantiza que los envases sean completamente reciclables. La eficiencia en este proceso es esencial, evitando complicaciones para los consumidores al desmontar o separar partes del embalaje que puedan afectar su reciclabilidad.

LVR-SUSTAINABLE

LVRSustainable cuenta con un amplio abanico de marcas sostenibles que tienen en cuenta el medio ambiente. No solamente cuentan con diseños de moda, también para decorar el hogar.

La medición y estructuración de los procesos son herramientas esenciales en este viaje hacia la sostenibilidad. Evaluar y cuantificar las emisiones resultantes de las operaciones permite tomar decisiones informadas sobre cómo reducir este impacto. En aquellos aspectos inalterables por el core business, explorar proyectos adicionales para compensar las emisiones se presenta como una vía prometedora.

En cuanto a las marcas y diseñadores que comparten una inquietud por la sostenibilidad, Maria Fernanda destaca: «Desde lo más conocido en el mundo del lujo sostenible como Gabriela Hearst o Stella McCartney, hasta marcas como Themoirè o Under Protection, están creando una estructura fuerte. Como consumidores, tenemos una responsabilidad importante. Nos toca ser más críticos y darle oportunidad a marcas que están luchando contra el marketing de gigantes.»

LVRSUSTAINABLE X OXFAM: apoya la campaña de asesoramiento de mujer a mujer

Del 29 de noviembre de 2023 al 1 de febrero de 2024, al comprar moda sostenible en LVRSustainable y LVR apoya la campaña de asesoramiento y crecimiento de mujer a mujer.

Esta iniciativa va más allá del empoderamiento individual y refleja un esfuerzo colectivo para promover la igualdad de género.Al elegir moda sostenible, no solo apoyamos a las empresas comprometidas con la protección del planeta, sino también a las comprometidas con la protección de las personas”, añade Maria Fernanda. La campaña fomenta la transición a empresas que dan prioridad a la sostenibilidad medioambiental y a la capacitación de las mujeres.

El apoyo de LVRSustainable a esta iniciativa de Oxfam juega un papel fundamental en la transformación de sueños en acciones, permitiendo a las mujeres compartir sus conocimientos y habilidades con otras mujeres para iniciar sus propios proyectos empresariales. Juntos promueven una comunidad de mujeres emancipadas y empresas sostenibles, contribuyendo a un futuro más justo y consciente, con un impacto positivo en toda la comunidad y contribuyendo a reforzar el sistema económico. 

Un camino de sostenibilidad en el Lujo Global

Educar a los consumidores sobre la importancia de elegir productos sostenibles es una misión que en LVR se lleva a cabo con pasión. «La sección ‘Aftercare’ es un proyecto que estoy impulsando para educar a los clientes sobre el cuidado de prendas de alta calidad,» menciona. La educación no se limita a la compra, sino también a cómo cuidar, lavar y desechar prendas, reconociendo que cada acción tiene un impacto.

Maria-Fernanda-LuisaViaRoma-Aftercare-Magazine-Horse

Desde LuisaViaRoma están comprometidos en ofrecer productos sostenibles, así como dar consejos para mantener en buen estado cada pieza de ropa.

En cuanto al futuro de las plataformas ecommerce en el contexto de sostenibilidad, Luisa Via Roma proyecta un liderazgo continuo. «Estamos liderando completamente en sostenibilidad. Queremos que todo nuestro  avance siga este enfoque. Aunque competimos con presupuestos y competidores más fuertes, nuestra aspiración es que la moda sostenible sea la norma, no la excepción.»

En el mundo del lujo, la conciencia está en aumento. «Cada vez hay más leyes y el cliente ya no compra lujo si no hay una experiencia ética,» señala. La transparencia se vuelve imperativa, y las marcas de lujo tienen la responsabilidad de proporcionarla. LuisaViaRoma no solo está en la vanguardia de la moda de lujo, sino que también está liderando un cambio hacia una industria más sostenible y ética. Con María Fernanda al frente de “LVRSustainable”, la visión de un futuro donde la moda sostenible sea la norma parece más alcanzable que nunca.