Esta Semana Santa llega sin precedentes, y con ella, una de las tradiciones más arraigadas a su cultura, la gran protagonista mona de Pascua. En este artículo te mostramos las monas más arriesgadas, ingeniadas por grandes pioneros del dulce como Jordi Roca, Ale Rivas, Eric Ortuño, Ximena Pastor y Cristian Escribà.

En Rocambolesc Ale Rivas y Jordi  Roca: más que un dulce es una experiencia

Rocambolesc nos tiende una mano y nos abre una ventana hacia el mundo del dulce. Esta heladería no es simplemente una heladería, es una puerta hacia lo creativo con una distinción de profesionales muy diferentes. En este proceso de creación se ven involucrados desde diseñadores gráficos a científicos.  Eso crea un puente entre distintas modalidades con el objetivo de reunir las mejores cualidades de cada uno para estar en constante evolución y aprendizaje, dando como resultado, una de las monas de Pascua más ingeniosas del año.

Monalisa 

Esta mona reúne en un dulce de chocolate lo que significa la creatividad y el diseño. Hace referencia a la Gioconda de Leonardo Da Vinci otorgándole el nombre y la postura de los brazos de la figura, también incluyen la cabeza de un mono regalándole un destello de ingenio humorístico a la pieza.

Jordi-Roca-Rocambolesc-monalisa-mona-pascua-2021-magazine-horse

Propuesta de mona de Pascua “Monalisa” por Rocambolesc.

Para la elaboración de la figura, han colaborado con la escultora de Girona, Montse Zurilla, para poder realizar el molde de la mona, el cual fue elaborado por Àlex Canosa. La Mona esta hecha con chocolate con leche, y está rellena de cacahuetes salados bañados con leche y cacao.

Esta mona de Pascua únicamente está disponible en tienda física y es necesario reservar con antelación.

Casa Cacao: La búsqueda del chocolate que marque la diferencia de Jordi Roca

Este año Jordi Roca nos presenta varias propuestas distintas como monas de Pascua. En Casa Cacao, cuidan el cacao y el chocolate intrigando a mostrar, como la naturaleza grano cambia como las fases de la luna. Priorizando esos chocolates que buscan la diferencia por encima de la uniformidad.

Jordi Roca nos explica que:

” En nuestro obrador, elaboramos el chocolate a mano, cuidando sus propiedades únicas en cada grano de cacao, dejando que muestren su personalidad y que te trasladen a su origen en cada mordisco”

Vainas de distintos chocolates

Por un lado, la Vaina de de chocolate negro, elaborado con Cacao de l’Hacienda Cacao Caribe (70%), cacao que ha volado desde Las Trincheras, Venezuela. rellena de habas de cacao de Bolívia, torradas y recubiertas con chocolate de Origen Cusco (Perú), del 60%.

Y por el otro, la Vaina de chocolate con leche, con el cacao de la Hacienda Cacao Caribe (60%). Esta mona está rellena con habas de nueces, plátano y fruta de la pasión.

Vaina-chocolate-jordi-roca-Casa-Cacao-magazine-horse

Vaina de chocolate negro, propuesta de mona de Pascua de Casa Cacao.

Casa de Casa Cacao

La construcción de esta casa traslada sus cimientos al Cacao del Bosque de Kaithapara, Kerala, Índia (72%). Está rellena de Carambinas de habas de cacao de Bolívia, torradas y envueltas con chocolate de Kaithapara, y finalmente acabadas con chocolate blanco. Esta mona de Pascua no dejará indiferente a ningún comensal que esté sentado en la mesa, ya que destaca el alto nivel de detalle.

Jordi-Roca-Casa-cacao-mones-pascua-2021-magazine-horse

Propuesta de mona de Pascua por Casa Cacao.

L’Atelier Barcelona: Propuestas para todos los gustos de Eric Ortuño y Ximena Pastor

Otras monas de Pascua muy creativas las encontraras en L’Atelier Barcelona. Este año, han reunido diferentes contextos culturales para dar rienda suelta a las variedades de este postre tan tradicional. Utilizando la base de Estados Unidos, Inglaterra, Italia y España, Eric Ortuño y Ximena Pastor transforman este postre en un surtido cultural de sabor.

La unión de creatividad, tradición y vanguardia dan como resultado estas monas tan reveladoras que consiguen alentar la evolución de la alta cocina. A continuación os mostramos las cuatro monas que han ingeniado.

Koons (America)

Llegada de las americas, la mona”Koons” recoge su inspiración y su nombre en la obra del artista Jeff Koons. Esta mona nace con la forma de los globos de perritos comunes de los parques infantiles, por lo que no pasarán desapercibidas entre los más pequeños. Estos “Koons”, están disponibles en diferentes colores y sabores, y reposan encima de unas tabletas de crujiente praliné.

Koons-L-Atelier-monas-pascua-2021-Magazine-Horse

Propuesta de mona de Pascua “Koons” de L’Atelier Barcelona.

En esta mona también recae una iniciativa muy especial, y es que, L’Atelier sorteará la mona “Koons” de un metro tanto de ancho como de altura tendiendo la mano a la investigación del cáncer infantil.  El único requisito para participar es hacer una donación a la Fundación FERO, recaudación la cual irá destinada a financiar un proyecto de oncología pediátrica. El lunes 5 de abril l’Atelier revelará el ganador entre todos los participantes. ¿Quién será el afortunado?

Banksy (Inglaterra)

No es la primera vez que L’Atelier apuesta por incluir a Banksy, ya que las pasadas Navidades protagonizó el turrón solidario “Open Arms”. Llegada desde Inglaterra, esta segunda propuesta entre las monas de Pascua, se presenta simulando un muro de ladrillos. Aporta la visión sobre el arte urbano del protagonista con la impresión de uno de los grafitis más memorables del artista. Esta mona tiene la opción de que el cliente la pueda personalizar con su fotografía favorita, te podrás comer tu propia obra de arte.

mona-pascua-2021-banksy-magazine-horse

Tres propuestas inspiradas en Banksy por L’Atelier Barcelona.

La Colomba Pasquale (Italia)

Nos trasladamos hasta la bella Italia, para rescatar uno de sus dulces más típicos para Semana Santa, “La Colomba Pasquale”. Una masa esponjosa en forma de cruz que contiene: naranja, fruta confitada y glaseado con almendras. Es el primo hermano del Panettone, pero a su diferencia, el dulce de Semana Santa no lleva pasas en su interior.

Latelier-Barcelona-la-colomba-pasquale-italia-Magazine-Horse

Propuesta de L’Atelier Barcelona de mona de Pascua “La Colomba Pasquale”.

La mona tradicional (España)

Terminamos este paseo gastronómico internacional con la mona de Pascua tal y como la conocemos en España. L’Atelier presenta dos pasteles coronados con un nido de chocolate Valrhona, y tres huevos que descubren una compota de mango y una mousse de coco en su interior. El bizcocho es lo que marca la diferencia entre los dos dulces, y es que por un lado tenemos un bizcocho y mousse de coco con cremoso de mango y chocolate crujiente, y por el otro, una sacher de mango pasión y tierno bizcocho de chocolate.

mona-pascua-2021-españa-L-Atelier-Barcelona-magazine-Horse

Propuestas de monas de Pascua tradicionales por L’Atelier Barcelona.

Cristian Escribà: El paso a paso de lo artesanal 

Este año la creatividad de Cristian Escribà se encuentra más allá de lo tangible. Esta primavera, todas las monas de Pascua de la pastelería Escribà incluirán un código QR en chocolate que descubrirá un vídeo oculto dónde muestra el proceso de creación de la mona. Cada mona tendrá su proceso de creación grabado, de manera que los clientes podrán apreciar tanto el trabajo artesanal como su originalidad y exclusividad.

Baby-Yoda-Mario-Bros-monas-pascua-cristian-Escriba-Magazine-Horse

Izq: Baby Yoda. Dcha: Nintendo Switch. Propuestas de monas de Cristian Escribà.

Lo que no es novedad este año, es que todas los diseños de Cristian Escribà son originales. El hecho de que las monas sean elaboradas de manera artesanal, les otorga una esencia de pieza única característica de la pastelería. Una prueba de que cada mona es única en su esencia es el tarjetón numerado que se encuentra en cada una de ellas.

Mini-unicornio-monstre-feliç-monas-pascua-cristian-Escriba-Magazine-Horse

Izq: Mini mona unicornio.  Dcha: “El monstre de colors” de Cristian Escribà.

Otra novedad que incluye la pastelería Escribà, es su primera campaña con venta online. El formato será click & collect, otorgándole al cliente la posibilidad de comprar de manera online y recoger el producto en la tienda. Esta iniciativa tiende a preservar la estructura de la mona, ya que son elementos frágiles y difíciles de transportar con una empresa de mensajería externa.

Mini-hamburguesa-pikachu-monas-pascua-cristian-Escriba-Magazine-Horse

Izq: Mini hamburguesa. Dcha: Pikachu. Monas de Cristian Escribà

Este año los maestros pasteleros no nos han dejado indiferentes. A cada año que pasa, la originalidad y la calidad del producto va en aumento y este 2021 no podía ser punto de declive. Si alguna mona de Pascua se ha adueñado de tu admiración, no te quedes con la duda de probarla, estas creaciones exquisitas endulzaran tu Semana Santa.

Todas las imágenes han sido cedidas por las marcas previamente mencionadas.