Acuarelas abstractas, corazones humanos o retratos surrealistas son algunos de los espectaculares bordados creados por la mágica mano de Lisa Smirnova, la diseñadora rusa que un día decidió colorear sus pinturas con aguja e hilo. El resultado fue una técnica fascinante e innovadora que asombra por su belleza artística y por la perfección laboriosa de sus piezas.

El hilo, la lana o el algodón son la materia prima de los bordados que la artista moscovita realiza con una precisión exuberante y estilo inconfundible. En Horse queremos presentarte su nueva colección, “Artist at Home”, y mostrarte algunas de sus más representativas creaciones a lo largo de su carrera.

LISA SMIRNOVA, HORSE MAGAZINE, MODA, ARTIST AT HOMEArtist at Home Collection, Lisa Smirnova

LISA SMIRNOVA, HORSE MAGAZINE, MODA, ARTIST AT HOMEArtist at Home Collection, Lisa SmirnovaLISA SMIRNOVA, HORSE MAGAZINE, MODA, ARTIST AT HOME Artist at Home Collection, Lisa Smirnova

Su último trabajo, “Artist at Home”, nace de la colaboración con la diseñadora eco-friendly responsable de la marca GO, Olga Glagoleva, y está inspirado en “la ropa sucia de los pintores”, como ellas mismas explican. Pantalones, camisas, zapatos o bufandas manchadas. Vestimenta que narra el proceso creativo que hay detrás de cada obra, “Artist at Home” hace alusión a la simbiosis escenográfica existente entre la casa-estudio de los artistas y su indumentaria.

LISA SMIRNOVA, HORSE MAGAZINE, MODA, ARTIST AT HOME Artist at Home Collection, Lisa SmirnovaLISA SMIRNOVA, HORSE MAGAZINE, MODA, ARTIST AT HOME Artist at Home Collection, Lisa Smirnova

En esta ocasión, ambas han convertido el lienzo en telas de cachemir, algodón y cáñamo orgánico de la India. Materiales sobre los que Lisa Smirnova ha fusionado la pintura con unos majestuosos bordados en los que se han empleado más de 100 horas de trabajo por prenda.

rgrgrg
Taller donde se realizan los laboriosos bordados para “Artist at Home”

Pero si algo hace especial a la artista es la capacidad de transportar al espectador más allá del borde de la realidad. Utilizando su destreza con los materiales como herramienta de expresión, una buena parte de su obra está inspirada en narraciones mágicas que representan monstruos infantiles como los de su colección Where the Wild Things Are, basada en el cuento infantil de Maurice Sendak o sus bordados de conejos que recuerdan sutilmente al cuento de “Alicia en el País de las Maravillas”.

LISA SMIRNOVA, HORSE MAGAZINE, MODA, ARTIST AT HOME Espectacular bordado de la colección Where the Wild Things Are, Lisa Smirnova

MODA, ARTIST AT HOME Bordado perteneciente a la colección White Rabbit, Lisa Smirnova

Otro de los motivos que la hace única es su larga lista de retratos bordados, tanto de personajes anónimos como famosos, como pudimos ver en su colección de otoño/invierno 2014, donde la artista retrata de forma inigualable a personajes como Frida Kahlo o Charles Bukowsky.

MODA, ARTIST AT HOME Impresiona su destreza para “colorear” a golpe de aguja sus magníficas ilustraciones

MODA, ARTIST AT HOME The girl in white, retráto anónimo. Lisa Smirnova

MODA, ARTIST AT HOME Frida Kahlo y Charles Bukowsky, collection autumn/winter 2014. Lisa Smirnova

El surrealismo es, sin duda, otro de los puntos fuertes de la artista, que cuenta con más de 18k de seguidores en su cuenta de Instagram. Así lo demuestra Capsule Collection, en la que la artista colaboró con la diseñadora Nastya Klimova y en la que las prendas están bordadas con figuras anatómicas como corazones humanos o esqueletos que evocan al imaginario mejicano, por el que Lisa Smirnova siente especial atracción quizá por sus vívidos colores o el surrealismo de sus temas.

LISA SMIRNOVA, HORSE MAGAZINE, MODA, ARTIST AT HOME Capsule Collection, Lisa Smirnova

LISA SMIRNOVA, HORSE MAGAZINE, MODA, ARTIST AT HOME Detalle de los bordados de Capsule Collection, Lisa Smirnova

No podemos terminar sin mostrar sus maravillosos bordados con arreglos florales otra vez con corazón incluido, en este caso para una almohada.

LISA SMIRNOVA, HORSE MAGAZINE, MODA, ARTIST AT HOME Pillow with embroidery, Lisa Smirnova

En Horse estamos fascinados con el elaborado y sorprendente estilo de Lisa Smirnova y creemos que sus bordados se deslizan al borde del arte contemporáneo, convirtiéndose en piezas admirables y únicas, tan deseables desde la perspectiva de un coleccionista de arte como podría ser cualquier pintura o escultura.